window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-125503861-2'); setTimeout(“ga(‘send’,’event’,’Ajuste de Tasa de Rebote’,’Mas de 25 segundos de permanencia’)”,25000);
Sobre Mi y MQP2020-03-15T15:22:48+00:00

Sobre Mi y MQP

Dra. Irene S. G. 
Hola. Soy Irene Sánchez, médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Por si no lo sabes, los traumatólogos (o cirujanos ortopedas) somos cirujanos que nos dedicamos por un lado al tratamiento de las fracturas y lesiones en general de nuestros huesos, músculos y articulaciones (lesiones del aparato locomotor) y por otro lado tratamos los problemas llamados degenerativos del mismo aparato. Me refiero a todos esos achaques que se suelen conocer, a veces erróneamente, como “desgaste”. En este grupo podemos incluir la artrosis, ciertas deformidades y otros.

Te encontrarás a traumatólogos que se dedican a “todo un poco” y a traumatólogos que además están especializados en tratar un grupo de problemas centrados en una zona, como es mi caso, que me dedico a la espalda y más en concreto a la zona lumbosacra. Aunque procuro no descuidar el resto, especialmente los miembros inferiores, ya que muchas veces los dolores que asientan allí están relacionados con la espalda y viceversa.

Llevo ya un buen puñado de años tratando con personas con DOLOR DE ESPALDA y en todo este tiempo me han surgido muchas dudas. Las suficientes como para replantearme cosas que no me quedaban del todo claras en mi profesión y que me habían enseñado como dogmas.

Te lo expondré resumidamente. Si mi especialidad está fundamentada en el estructuralismo ¿por qué no funciona siempre lo mismo para todos?.

Podría ser yo la pieza errónea, pero el problema se extiende a lo largo y ancho del planeta.
Esto me llevó a leer mucho y realizar cursos y postgrados en disciplinas muy diferentes. No todas me sirvieron. Pero de ellas aprendí como mínimo que el enfoque en mi especialidad había que replantearlo o mejor dicho, enriquecerlo.

He aprendido mucho de otros médicos de otras especialidades, de fisioterapeutas, de preparadores físicos y por supuesto de mis pacientes.

Un día me vi reflejada en un colega de prestigio porque compartía mis mismas dudas y sentí un gran alivio y satisfacción al saber que mi especialidad, la cirugía ortopédica y traumatología, está cambiando y sumando conceptos que no se centran únicamente en el estructuralismo y, lo que me parece más atractivo de todo, los nuevos enfoques en el DOLOR, algo que está evolucionando enormemente en los últimos años. Sabemos más de dolor en los últimos 10 años que en toda la historia previa de la medicina.

Cosas que tengo en cuenta.

“ Es más importante saber qué tipo de persona tiene una enfermedad que saber qué tipo de enfermedad tiene una persona”
Hipócrates

Si a esto añadimos la importante influencia de la alimentación y los efectos de nuestra vida moderna estresada y sedentaria, las piezas del puzzle comienzan a encajar y poco a poco tengo más respuestas.

Respuestas para mí y mis pacientes.

La ciencia tiene sus fallos pero para mí la medicina basada en la ciencia debe ser nuestro referente. Eso sí, sin dejar de hacer una lectura crítica.

Sé que hoy existe un pérdida de fe en la Medicina. Normal. Nunca se había cuestionado antes. Ni si quiera a los médicos nos enseñaron a cuestionarla

Por suerte, gracias a Internet contamos con millones de recursos muy válidos que nos pueden hacer mejores profesionales. Yo sigo aprendiendo cada día. Y sé que hay grandes profesionales de la salud ahí fuera esperándote, incluidos los médicos. Sí, los médicos actualizados existen.

“La ciencia es la progresiva aproximación del hombre al mundo real”
Max Plank

Gracias a esto busco mis puntos flacos e intento mejorarlos. Y también mis puntos fuertes para potenciarlos.

No te equivoques, no pretendo venderte que soy la mejor cirujana de la espalda ni la mejor traumatológa del mundo. Nada más lejos.

Lo que me interesa es aportar mi granito de arena actualizado y basado en la ciencia para entender mejor a aquellos con dolor que acuden a mí. Seguro que así mis acciones son más acertadas.

Gracias por leerme. Y si no te gustó, no insistas.

Irene Sánchez
Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología
Master en Actividad Física, Deporte y Salud.

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y para estadísticas del tráfico. Al continuar navegando entendemos que Vd. lo consiente   Estoy de acuerdo