window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-125503861-2'); setTimeout(“ga(‘send’,’event’,’Ajuste de Tasa de Rebote’,’Mas de 25 segundos de permanencia’)”,25000);

¿Te duele el pie? El antepie

//¿Te duele el pie? El antepie

¿Te duele el pie? El antepie

2019-02-21T13:28:44+00:0018/Feb/19|Diagnósticos|Sin comentarios

Seguro que alguna vez te han dolido los pies y lo sabes. Echar un paso ha sido una odisea.

Pero el dolor de pies puede deberse a múltiples causas y para simplificarlo dividiré el pie en tres partes: la parte anterior donde están los dedos o antepie, la media o mediopie y la posterior, donde está el talón, el retropie.

Os dejo aquí estas fichitas con las principales causas de dolor en ANTEPIE.

 

 

 

1.- Sobre el hallux valgus o juanete ya hemos hablado. Todos los detalles aquí.

2.- El hallux rigidus se caracteriza porque el dedo gordo no tiene toda la movilidad hacia atrás que debería. Para andar son necesarios unos 65º de extensión dorsal del dedo gordo o primer dedo del pie. Cuando tienes hallux rigidus  podemos usar una plantilla de descarga en estados no muy avanzados, pero si la articulación está prácticamente bloqueada podemos colocar una prótesis como esta:

 

La foto no es muy buena y tiene unos cuantos años. Pero creo que se aprecia la prótesis de metal interpuesta entre hueso y hueso.

 

En otros casos recurrimos a fijar la articulación con un ángulo concreto que facilite la marcha.

Existe el hallux limitus, que se considera la limitación del movimiento de la articulación pero sin artrosis asociada. Aquí los ejercicios de flexibilidad deben ser constantes.

 

3.- La comúnmente conocida como metatarsalgia aumenta con la edad y también se está viendo mucho en los corredores o runners. El dolor lo suelen referir como “si me hubiera clavado una piedra” y suele acompañarse de callosidades en la zona dolorosa. Suelen mejorar con plantillas con barra retrocapital (un apoyo detrás de las cabezas de los metatarsianos dolorosos). En algunos casos muy dolorosos que no mejoran con tratamientos no quirúrgicos, donde se aprecia una importante diferencia de longitud de los dedos, se recurre a la cirugía para equilibrar las cargas. Ojo, no me refiero a la parte de los dedos que se ve, sino a la que está en el empeine, justo a continuación de los dedos visibles.

Lugar habitual donde duele y aparecen callosidades.

 

4.- El neuroma de Morton suele aparecer habitualmente entre el tercer y cuarto espacio interdigital. No se conoce muy bien la causa pero influyen aspectos biomecánicos como la pérdida del arco anterior del pie. Claramente mejora evitando o reduciendo la presión en esa zona. Pueden ayudar los zapatos especiales y las plantillas.

Entrenar los músculos intrínsecos del pie forma parte también del tratamiento no quirúrgico, y esto puede hacerse intentando coger o enrollar  una toalla extendida en el suelo con los dedos de los pies. Se puede infiltrar con corticoides si no responden bien a estas medidas. La cirugía se reserva para los casos que no mejoran. Suele abrirse el espacio donde está el nervio cortando un pequeño ligamento y en otras ocasiones se retira además el trozo de nervio engrosado (neuroma), pero esto suele dejar una pérdida de sensibilidad.

 

Neuroma de Morton

 

Actualmente, la radiofrecuencia y las inyecciones con alcohol están dando resultados prometedores, pero se necesitan más estudios.

5.- El juanetillo de sastre en principio también puede mejorarse con zapatos de horma ancha. En casos que no evolucionan bien se puede recurrir a la cirugía. Se hacen cortes en el hueso parecidos a los del juanete (osteotomías). Así se corrige la deformidad.

 

Juanetillo de sastre o bunionette

 

 

6.- Las deformidades de los dedos como el dedo en martillo o en garra pueden tratarse con estiramientos cuando son flexibles, así como con moldes en silicona. Cuando la deformidad es grande y el dedo está fijo, la cirugía suele ser la solución.

Recuerda que estas deformidades son muy importantes en personas con diabetes, ya que favorecen la aparición de ulceraciones. Es por eso que si tienes diabetes debes vigilar muy de cerca tus pies.

Hay otras deformidades, pero estas son las más habituales.

7.- Se suelen ver unos dedos más cortos que otros en el braquimetatarso. Como casi siempre, unas buenas plantillas y un calzado adecuado suele mejorar este problema.

8.- Dentro de las lesiones agudas quiero nombrar la fractura de estrés. El dedo (lo que no se ve) se rompe sin necesidad de darte un golpe o caída, sino por una sobrecarga. De hecho se conoce como fractura del recluta, porque era frecuente en los soldados después de las marchas. El pie te dolerá sin saber por qué y aunque ya sepas de qué se trata, el dolor te durará varias semanas. Lo bueno, que la fractura suele pegar sola sin necesidad de escayolas. De hecho muchas veces se descubre por casualidad en las radiografías cuando se ve el callo de fractura.

Los sesamoideos son dos huesecitos que cuando se fracturan o lesionan e inflaman duelen mucho. En general, su dolor dura poco tiempo y no se suele recurrir a la cirugía.

Esos dos huesecitos en la planta del pie son los sesamoideos.

 

Pero existen otras causas que pueden dar dolor en los pies. Algunas ya las he nombrado. El tratamiento tiene mucho que ver con el de la enfermedad de base. En otros casos, el dolor tiene que ver sólo con la uña.

 

 

El mensaje final es el mismo: cuida tus pies y no dudes en ir a un podólogo para un buen mantenimiento. Unas buenas plantillas pueden aportarte mucho. Otras veces necesitarás otro material ortopédico y en el caso de la diabetes un seguimiento muy estrecho.

 

¡No olvides tus pies!

 

Por Dra Irene Sánchez de MasQuePastillas

¡Únete a nuestra comunidad y recibe gratis mi Guía con las 10 recomendaciones que mejorarán tu salud y tu aspecto en 2019! Probado.

Suscríbete a MQP ahora !!

Deja tu comentario

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y para estadísticas del tráfico. Al continuar navegando entendemos que Vd. lo consiente   Estoy de acuerdo