window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-125503861-2'); setTimeout(“ga(‘send’,’event’,’Ajuste de Tasa de Rebote’,’Mas de 25 segundos de permanencia’)”,25000);

Síndrome del túnel carpiano

/, Diagnósticos/Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano

¿Ardor y hormigueo en tu mano? Síndrome del túnel carpiano

 

En muchas personas es muy frecuente la sensación de entumecimiento o de hormigueo desagradable en algunos dedos de la mano (los tres primeros). Si esto te pasa es probable que sufras del famoso síndrome del túnel carpiano (STC) debido a la compresión del nervio mediano, que es el nervio que pasa justo por el centro de la flexura de la muñeca.

 

El dolor en las manos se puede deber a varias cosas, pero si se presenta con sensación de ardor, hormigueo por las noches en los tres primeros dedos, dificultad para realizar tus actividades manuales diarias e incluso con sensación de pérdida de fuerza, es recomendable que vayas a tu médico para que te realice un diagnóstico correcto, ya que son importantes dos cosas en este estudio:

 

  1. Concretar que no haya un daño importante en el nervio y ponerle la solución adecuada.

  1. Concretar que se deba realmente a una compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, porque hay que distinguirlo de otras causas, como:

  • Radiculopatía cervical C6-C7. Es la más importante. Se trata de una compresión o daño de esa raíz nerviosa a nivel de la columna cervical. Hay que realizar una correcta exploración.

  • Neuropatía periférica. Se trata de un daño o enfermedad de los nervios periféricos. La diabetes y el alcoholismo pueden producirla.

  • Afectación del plexo braquial y síndrome de salida torácica. En estas situaciones se afectan los troncos nerviosos principales en la zona del cuello y hombro.

  • Un tipo de tumor de pulmón.

  • Síndrome del pronador. Ocurre en el antebrazo. También se afecta el nervio mediano pero a otro nivel. Puede asociarse con el STC.

  • Compresión del nervio cubital. Este es otro nervio que aparece en la muñeca, pero con una sencilla exploración se distingue perfectamente del STC.

  • Lesiones vasculares oclusivas. En ciertas situaciones, las venas o arterias afectadas pueden dar dolor en la mano que hay que distinguirlas del STC.

 

¿En qué situaciones se presenta el STC?

El síndrome del túnel carpiano (STC) suele verse más en mujeres de cuarentaitantos años en adelante, pero también se puede ver en hombres y mujeres con un trabajo repetitivo de fuerza. Este tipo de STC cede con el reposo, por eso le llamamos STC DINÁMICO.

¿Te has visto reflejado? Muchas personas mejoran cuando agitan las manos y cambian la postura mantenida de su mano-muñeca.

Es frecuente que el STC aparezca incluso en las dos manos y lo habitual es que empiece poco a poco. Conforme va pasando el tiempo vas empeorando en dolor y hormigueo desagradable, hasta el punto de que si lo dejas mucho, la musculatura de parte de tu mano se aplanará (atrofia) y perderás fuerza por daño del nervio.

Esto no te conviene, así que cuanto antes te valoren, mejor, porque si el nervio tiene un daño muy grave no podemos recuperarlo. Como mucho evitar que vaya a más.

 

Es cierto que el STC puede aparecer después de una fractura de muñeca y los traumatólogos debemos tenerlo siempre en nuestros pensamientos cuando nos comentan que sigue habiendo dolor tras una fractura de muñeca ya consolidada (fractura soldada, pegada).

  

LO QUE YO HAGO Y RECOMIENDO HACER (consejo para profesionales perdidos):

 Descartar la existencia de un STC ante la presencia de dolor tras una fractura de muñeca que ha consolidado SIEMPRE ANTES de diagnosticarlo como SDRC.

 

¿Y qué es eso del SDRC?

 El síndrome de dolor regional complejo (SDRC) es un dolor crónico que puede afectar cualquier área del cuerpo, pero que a menudo afecta a un brazo o una pierna. Hay varios tipos, pero el tipo 1 es el que suele aparecer en brazos y piernas asociados a una lesión.

Este síndrome es más complejo de lo que parece y no se conoce bien. Por eso se presta a confusiones.

Otro día os hablaré de él.

 

¿Qué suele favorecer la aparición de STC?

En más del 95% de los casos es de causa desconocida. Pero existen varias situaciones que pueden favorecer su aparición, como:

  • Variaciones en la anatomía de cada persona.

  • Tras una fractura, como comentaba antes.

  • La posición y uso de la muñeca.

  • Diabetes, alcoholismo (y otras que dañan los nervios).

  • Enfermedades del tiroides como el Hipotiroidismo y el Hipertiroidismo.

  • Algunas inflamaciones de los tendones y enfermedades reumatológicas, como la Artritis Reumatoide y el síndrome de Reynaud.

  • Situaciones que favorezcan la retención de líquidos, por así decirlo, como el embarazo y en las personas que tienen que hemodiaizarse.

  • Posición en flexión de la muñeca mantenida, algo que puede ocurrirte sin darte cuenta mientras duermes.

 

¿Cómo se hace el diagnóstico del STC?

Pues un buen traumatólogo te lo diagnosticará la primera vez que te vea con una exactitud del 86%, sin necesidad de hacer ningún tipo de prueba que no se haga en consulta con sus propias manos.

 

¿Y la prueba del Electroneurograma (ENG)?

Esta prueba consiste básicamente en comprobar cuánta compresión tiene el nervio y cuánto daño tiene. Se hace con unas pegatinas y agujas clavadas en tu antebrazo y mano, y con pequeñas descargas eléctricas se comprueba si el nervio mediano funciona al 100% o no y el tipo de daño que presenta. Pues bien:

No se recomienda hacer el ENG de forma rutinaria

Se recomienda hacer en ciertas situaciones, pero no para acertar más en el diagnóstico, sino para proporcionar mejor tratamiento, ya que esta prueba nos muestra a veces que la gravedad real no es tanta.

Por tanto, puede que no necesites una cirugía de entrada. Además, el ENG descarta otras causas de STC, como la neuropatía (daño del nervio, como en la diabetes y alcoholismo). Estas pueden beneficiar de otros tratamientos y no de cirugía.

 

¿Y sabes por qué es tan importante diagnosticarlo bien?

 

 

Es decir, tratar la Artritis Reumatoide, el Hipo o Hipertitoidismo, control de la diabetes…etc, tratar la enfermedad de base que lo ha originado.

 

 

Hay un caso muy concreto, el embarazo. Pues bien, si la mujer embarazada presenta STC hay que tratar siempre de inicio sin cirugía.

Es más, si el STC empeora durante el embarazo y pasa de síntomas moderados a graves, tampoco te recomiendo el ENG. ¿Por qué? Porque este empeoramiento surge por el acúmulo de líquidos habitual que ocurre conforme progresa el embarazo. Por tanto, se prevee que estas molestias cederán después del parto, cuando tu cuerpo vuelva a la situación normal.

Si han pasado unos meses después del parto y no has mejorado con los tratamientos que no son cirugía, ese es el momento de hacer el ENG. Pero recuerda, esta prueba no es estrictamente necesaria en todos los casos de sospecha de síndrome del túnel carpiano.

 

Tratamientos disponibles para el STC

A estas alturas del artículo espero que te haya quedado claro que el STC se debe a una compresión del nervio mediano -el nervio que pasa más o menos por el centro de la muñeca- y que puede ser debida a muchas causas que pueden no necesitar cirugía.

Puede presentarse de forma leve, moderado o grave y no siempre hay que operar, al menos no de inicio si tu STC es leve o moderado.

La cirugía se reserva para las personas a las que les progresan rápidamente los síntomas (con estudio ENG) y para los casos de STC severo, por daño preocupante del nervio mediano.

Por tanto, si tienes un STC leve o moderado, lo que te recomendaré será que empieces con un tratamiento conservador, no operarte, y este se puede hacer de diferentes maneras:

  • Corticoides

  • Férulas

  • Técnicas de electroterapia como los TENS

  • Acupuntura

  • Yoga

  • Ejercicios y medicina manual, como los ejercicios de deslizamiento nervioso

 

Sobre estas técnicas, la evidencia nos dice (estudioestudio, estudio) que:

  1. Hay evidencia para los corticoides orales y parece que las infiltraciones con corticoides son efectivas, pero como bien sabes, los corticoides conllevan su pequeño riesgo asociado que se necesitan sopesar.

Se necesitan más estudios para concretar qué dosis es la mejor y en qué condiciones es mejor aplicarlos.

Yo personalmente no los uso casi nunca, pero comprendo que pueden ser muy prácticos en situaciones muy concretas en personas muy fastidiadas.

  1. Hay evidencia positiva para el uso de férulas, es decir, ponerte una muñequera especial durante algunos días y pocas semanas como mucho, no más.

 

  1. Hay evidencia de que la férula funciona mejor si la asociamos con otras técnicas de tratamiento como los TENS, los ultrasonidos o deslizamientos neurales, aunque no se ha determinado qué combinación es la mejor.

 

  1. Las diferentes técnicas de electroterapia son controvertidas y no se concreta cuál es mejor.

  1. La evidencia sobre las técnicas manuales y los abordajes instrumentales (EPTE, EPI) no quedan claros, por lo que necesitan más estudios. Es decir, te los puedes hacer pero no sabemos a ciencia cierta todavía cuánto beneficio producen.

  2. La acupuntura parece que sí es efectiva, pero hay pocos estudios. Para reforzarla hay que investigar más.

  3. El yoga parece que mejora los síntomas, pero igualmente necesita más estudios para recomendarlo extensamente.

  1. Y no se sabe qué combinación de técnicas es la mejor.

 

En definitiva, lo que aconsejo siempre: aunque no hay una fuerte evidencia, te recomiendo que optes por estos tratamientos si tu STC es leve o moderado. Los corticoides y las férulas son los que más evidencia tienen porque además son los mejores estudiados, pero no descartes el resto. En un futuro se irá definiendo qué técnicas son mejores.

Parece que un estudio reciente sugiere que todas estas intervenciones son beneficiosas a corto plazo, pero no hay evidencia de que te vayan a mejorar a mediano y largo plazo.

Por cierto, la VITAMINA B6 no funciona salvo que la persona tenga un déficit demostrado de vitamina B6.

 

Y si no mejoras, tus molestias y dolor van a más y/o tienes un daño severo en el ENG, tu elección es la CIRUGÍA

La cirugía consiste en cortar un ligamento (ligamento anular del carpo) que es justo lo que está encima del nervio mediano.

 

El nervio mediano discurre por un canal osteofibroso (no se puede expandir) y por encima, a modo de techo de lona, está el ligamento anular. Este ligamento se engruesa mucho a veces, y el resultado es una disminución del espacio por donde pasa el pobre nervio mediano. Por tanto, si abrimos ese techo, el nervio mediano podrá “respirar”.

 

 

La sección de este ligamento se puede hacer de varias formas:

  • Abierta: abriendo la piel con bisturí hasta llegar al ligamento y al nervio.
  • Con herida quirúrgica más corta o más larga
  • Por vía endoscópica: con una camaríta a través de un pequeño agujero por el que vemos y liberamos al nervio. Con esta técnica se han registrado recuperaciones más rápidas pero no libera mejor ni peor el nervio en relación a la cirugía abierta. Debe ser realizada por alguien con experiencia.
  • A veces es aconsejable tomar biopsia cuando no queda claro su origen o padeces de artritis reumatoide.

 

La cirugía es más eficaz que no operar, pero ningún tratamiento quirúrgico es mejor que otro según la evidencia

 

¿He resuelto tus dudas con el síndrome del túnel carpiano?

Es normal que todavía no te quede claro del todo. Por eso te dejo algunas de las dudas más habituales que surgen cuando se padece este síndrome de dolor tedioso y lo que yo recomiendo en base a los estudios:

 

  1. ¿Qué posiciones de la mano-muñeca puede favorecerlo?

  • Todas aquellas que mantengan la muñeca flexionada continuamente o se haga una compresión en la zona del túnel carpiano de forma mantenida, como la posición de las manos en los ciclistas o las personas que usan silla de ruedas.

  • Los estudios no dejan claro todavía si trabajos como la mecanografía (administrativos) presentan más frecuentemente STC.

  • Los trabajos repetitivos con fuerza. Cede con reposo.

  1. ¿Cuándo no debe operarse de entrada el STC?

  • En los originados por trabajo repetitivo, donde hay que cambiar los hábitos en el trabajo.

  • Cuando los síntomas son leves.

  • En el embarazo.

  • Cuando la compresión se debe a una enfermedad general que puede tratarse, como la Artritis Reumatoide, la Diabetes, etc.

  1. ¿Puedo tomar otros antiinflamatorios que no sean corticoides, si me los mandan?

  • Los corticoides vía ora (tomados por la boca) se recomiendan para las personas que rechazan o les falla la férula y cambios de medidas posturales.

  • No te recomiendo que tomes los corticoides más allá de cuatro semanas, por los efectos colaterales.

  • La evidencia no recomienda la toma de otros antiinflamatorios como ibuprofeno o similar, porque no parece que consigan mejoría (estudio)

  1. ¿Con qué tipo de daño reflejado en el ENG es conveniente operarme?

  • Si hay denervación o pérdida axonal. Esto significa que el daño es muy serio y puede incluso no recuperarse totalmente tras la cirugía, pero con esta evitamos que vaya a más.

  1. Si me opero ¿cuándo empiezo a notar la mejoría?

  • Los síntomas mejoran rápidamente tras la cirugía. Muchos refieren que la misma noche de la cirugía desaparecen los hormigueos desagradables.

  • Después es normal que pueda existir cierto hormigueo transitorio que desaparecerá.

  • La fuerza en los primeros dedos se pierde parcialmente de manera transitoria. Se recupera en unas semanas.

  • La fuerza de agarre completa de la mano reaparece a los 3 meses, más o menos.

  1. ¿Cómo es la recuperación tras la cirugía?

  • Depende del tipo de técnica quirúrgica. Es más rápida con la endoscopia.

  • En general no suele necesitar ingreso ni se coloca yeso ni férula. Sólo vendaje.

  • Si tu compresión lleva mucho tiempo puede que no recuperes del todo.

  • Si tienes depresión y dificultades en el afrontamiento de problemas, la recuperación es peor.

  • Pero el 90% de los operados están satisfechos y mejoran en sus actividades diarias.

  1. ¿Y si me duele después de operarme?

  • Es un porcentaje pequeño.

  • Puede deberse a un diagnóstico incorrecto, a una liberación incompleta del ligamento o a una cicatriz dolorosa.

  • Si tus síntomas eran severos y llevabas mucho tiempo es posible que no se eliminen del todo.

 

¿Tienes síndrome del túnel carpiano? ¡Ponte en buenas manos!

 

Por Dra. Irene  Sánchez de MásQue Pastillas

¡Únete a nuestra comunidad y recibe gratis las notificaciones de mis próximas publicaciones!

 

8 comentarios

  1. Samuel 30/01/2019 10:33 - Responder

    Qué artículo tan interesante y completo!!
    Quería comentar que el uso que recomiendo de las férulas es fundamentalmente por la noche dado que la sintomatología suele empeorar por las posiciones que no controlamos mientras dormimos.
    Sobre los corticoides infiltrados, tampoco me gustan, aunque, como todo en medicina, bien indicados van muy bien.
    Con respecto al diagnóstico estoy completamente de acuerdo que no siempre hay que solicitar un electroneurograma, bien porque sea una sintomatología leve y no precise más que una serie de medidas higiénico – posturales o bien por todo lo contrario porque sea una afectación tan severa que su realización implique la demora de la cirugía (dependerá mucho del Centro y Calidad Asistencial).
    La complicación más frecuente que he encontrado con la cirugía es el dolor sobre la cicatriz, pero con automasaje y crema hidratante suele desaparecer en un corto período de tiempo.
    Y como de costumbre, enhorabuena por el trabajo!!!!!

    • Dra. Irene Sánchez 31/01/2019 12:03 - Responder

      Hola Samuel y muchas gracias por tu aportación.
      Aunque los estudios al respecto que existen en cuanto al uso de férulas en el STC son de baja calidad, en una revisión sistemática de 2012 se concluyó que el uso de muñequeras nocturnas mejoraban la sintomatología frente a no usar nada.

      La muñequera se debe usar en posición neutra. También se puede usar a tiempo completo. En este caso se ha comprobado que mejora la conducción nerviosa pero no mejora la sintomatología.

      En cuanto a la complicación más frecuente, que parece que no es tu caso, es la reaparición de los síntomas que suele deberse a una descompresión incompleta. Pero quiero reseñar otra complicación que puede pasarse por alto si no la tienes en mente y que puede confundirse en algunos casos con un dolor por otros motivos: la lesión de la rama recurrente motora y de la cutánea palmar. Esto lo aprendí de primera mano del Dr. Francisco Piñal, uno de los mejores cirujanos de mano de este país, que con buen criterio, localizaba estas ramas para controlarlas y evitar su lesión.

      Pensaba que estas cosas me las preguntaría un no- médico, pero gracias por tu aportación.

  2. Encarna 31/01/2019 23:15 - Responder

    Muchas gracias doctora Sánchez por tu artículo.quisiera preguntarte: Si una vez diagnosticado el síndrome del túnel del carpo y operado las recidivas son frecuentes

    • Dra. Irene Sánchez 01/02/2019 10:47 - Responder

      Hola Encarna y muchas gracias por tu comentario.
      Las recidivas, reapariciones para quien no lo sepa, se estiman entre un 1% y un 25%. Pero realmente más que una nueva compresión lo que suele ocurrir es que no se liberó correctamente en la primera cirugía. También puede deberse a que exista un daño del nervio asociado a la compresión, como la diabetes, de modo que por muy bien que liberes esa compresión, el componente de daño (neuropatía) no lo puedes eliminar.Y puestos a seguir, otras causas de recurrencia de STC son:
      -diagnóstico incorrecto.
      -doble compresión. Es decir, que exista compresión a otro nivel y sólo liberemos el túnel carpiano.
      -tumorcitos o lesiones que afectan al túnel donde está el nervio pero no al nervio
      -lesión de las ramitas nerviosas que comentaba en otro comentario
      -problemas posturales que mantiene la persona pese a la cirugía

      Espero que te sirva.
      Un beso y gracias.

  3. Allinone 01/02/2019 15:06 - Responder

    Muy buenas doctora. Mi trabajo me obliga a hacer sobreesfuerzos con las manos. De vez en cuando noto un calambrazo en la muñeca que me hace soltar lo que tengo en la mano. ¿ Puede ser ese un comienzo del STC? ¿seria bueno realizar un buen calentamiento para evitarlo o tendría que fortalecer esa zona con otros ejercicios?
    Muchas gracias y espero su respuesta.

    • Dra. Irene Sánchez 01/02/2019 16:12 - Responder

      Hola Allinone. Gracias por tu comentario.
      Lo habitual es que el STC irradie a los tres primeros dedos. Si el dolor-calambre es en el talón de la mano y no en el lateral del antebrazo, puede tratarse de una compresión del nervio mediano por la posición que coges.
      Sí, creo que puedes beneficiarte de evitar los gestos de flexión mantenida, y hacer ejercicios de deslizamiento tampoco te vendrán mal.
      Es probable que mejores con una muñequera en posición neutra, de uso nocturno en principio.
      Si a pesar de esto no mejoras, habría que valorarte, comprobar si te merece una infiltración de corticoides o descartar otras cosas.
      Un saludo.

  4. CARMEN GONZALEZ PICARDO 11/02/2019 01:16 - Responder

    Mi padre se operó del túnel carpiano hace un par de años, y aunque ya le habían advertido, como tú has explicado, que no iba a quedar totalmente bien puesto que había estado mucho tiempo con la dolencia, no pensó que iba a quedar tan mal. Y es que, si es cierto que los dolores nocturnos han remitido, ahora tiene dos dedos sin actividad nerviosa, totalmente “dormidos”, incapacitándolo para muchas tareas diarias y sencillas como abrocharse un botón. Una vez confirmado la falta de actividad nerviosa, el traumatologo Le dijo que la unica solución sería operar de nuevo y “ahondar” la operación, pero mi padre se ha negado rotundamente entre otras cosas tampoco el médico pudo asegurarle que fuese a mejor con la nueva operación. Me gustaría saber qué piensas al respecto. Muchas gracias, interesantisimo tu artículo, como siempre. Un abrazo.

    • Dra. Irene Sánchez 11/02/2019 17:14 - Responder

      Hola Carmen.
      Primero hay que saber si tu padre tiene enfermedades de base como la diabetes, que pueden influir.
      Lo siguiente y fundamental, hacer un ENG para ver el tipo de daño concreto. Si el daño axonal es muy grave no tiene sentido operar.
      Lo que sí se ha visto en los estudios recientes es que en mayores de 50 años sólo la mitad de los casos se resuelven espontáneamente, y claro, en un tiempo prudente. Si han pasado más de 6 meses y no hay conducción nerviosa en la prueba, la cirugía indicada sería la trasferencia tendinosa para la movilidad del pulgar, que es lo más importante. Es decir, una cirugía para crear el movimiento perdido por otro sitio.

      Si la prueba dice que conduce y que el daño no es tan grave (aunque no creo que sea esto), lo más probable es que no se hizo la descompresión completamente la primera vez.
      Lo que no se recomienda es la neurolisis o “limpieza” del nervio.
      Espero no haberte liado más.
      Si necesitas mayor aclaración, me dices.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y para estadísticas del tráfico. Al continuar navegando entendemos que Vd. lo consiente   Estoy de acuerdo