window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-125503861-2'); setTimeout(“ga(‘send’,’event’,’Ajuste de Tasa de Rebote’,’Mas de 25 segundos de permanencia’)”,25000);

¿Neurocirujano o Traumatólogo?

//¿Neurocirujano o Traumatólogo?

¿Neurocirujano o Traumatólogo?

2019-03-26T23:08:10+00:0026/Mar/19|Conoce tu cirugía|1 comentario

¿Neurocirujano o Traumatólogo?

¿Quién debe operar mi espalda?

 

Todavía muchos pacientes no tienen claro qué especialista debe operarle de la espalda (Te dejo una tablita abajo ).

Es bastante normal teniendo en cuenta que para empezar muchos no saben que los traumatólogos somos cirujanos. Creen que somos los que ponemos sólo yesos y que los cirujanos son otros. Piensan que cuando hay que operar del problema de rodilla, por ejemplo, mandamos el paciente al cirujano. Pero no es así.

 

Somos los mismos los que hacemos todo eso: reducción de fracturas con yesos, artroscopia, cirugía protésica, accidentes de trafico, clavos, placas, tornillos, cirugía navegada, cirugía del nervio periférico, tendinosa, infantil, etc.

 

Luego está el hecho de que a los especialistas en cirugía general y aparato digestivo les solemos llamar “cirujanos” a secas. Esto viene porque en los inicios de la Medicina la cirugía que había era única para todos los problemas y enfermedades.

 

El cirujano-barbero -sí, has leído bien- era el que se encargaba de sacarte una muela, de tratarte una fractura o una herida o lo que fuera en cualquier zona del cuerpo. Con el tiempo la Cirugía y la Medicina fueron progresando y creciendo y aparecieron las diferentes especialidades. Si no es así sería inabarcable.

 

Entonces es lógico pensar que si a los cirujanos generales les llamamos cirujanos desde los inicios, la gente siga pensando que son los únicos cirujanos.

 

Llamándote traumatólogo la gente no te asocia de entrada con la cirugía. Pero en realidad somos Cirujanos ortopedas y Traumatólogos. Aunque supongo que es muy largo de nombrar. Por eso para hacerlo fácil se quedó en “traumatólogo” a secas.

 

Igual que “el vascular”, el que revisa la circulación de tus piernas y tus varices, es cirujano vascular, el encargado de operar las lesiones y enfermedades de los vasos sanguíneos, incluyendo la arteria Aorta; “el oftalmólogo” no es sólo el que te pone las gafas o te manda unas gotitas, sino que además es el cirujano de los ojos, y  “el urólogo” no es simplemente el médico de la próstata sino que realiza toda la cirugía urogenital incluido transplantes de riñón, “el traumatólogo” no es sólo el que te pone un yeso en tu hueso roto, sino que opera rodillas, hombros pies,..el aparato locomotor, incluida la columna cervical y el resto de la espalda.

 

Por otro lado existen las SUPERESPECIALIDADES, que son especialidades constituidas por diferentes especialistas que en muchos países son independientes, como el caso de la cirugía de la mano en Francia. A esta pueden aspirar traumatólogos o cirujanos plásticos.

 

A la cirugía de la espalda, de la columna o del raquis, le ocurre lo mismo. Aunque en España no esté desligada como independiente tanto los traumatólogos como los neurocirujanos podemos aspirar a ella.

 

En general, los neurocirujanos han sido los que han tratado las partes blandas y nobles del raquis (sistema nervioso), como los nervios dañados y los tumores de la médula espinal. Y en general los traumatólogos-cirujanos de la espalda nos hemos encargado de deformidades, fracturas /accidentes y biomecánica del raquis (aparato locomotor).

 

La confluencia de los dos especialistas es lógica, puesto que en muchos problemas de la espalda no puedes separar la biomecánica del tratamiento de los nervios o médula espinal, aunque existan procesos concretos que suelan realizar los neurocirujanos o los traumatólogos.

 

Además hay otro dato. Tanto neurocirujanos como cirujanos-traumatólogos de la espalda nos reunimos en congresos y sociedades comunes, como la GEER (Sociedad o Grupo para el Estudio de las Enfermedades del Raquis) o Neuro-raquis (Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular).

 

Por lo que tanto neurocirujanos como traumatólogos especialistas de la espalda SON CIRUJANOS DE LA ESPALDA

 

¿Y a quién debo ir?

Mi respuesta es que acudas a cualquiera de los dos siempre que tengan dedicación y experiencia en la cirugía de la espalda, porque ni todos los neurocirujanos ni todos los traumatólogos operan espaldas.

 

Así que acude a quien conozca los problemas de la espalda y los trate (eso incluye la cirugía) y que a la vez te dé confianza y resuelva tus dudas. No me refiero a simpatía, que no está mal que venga incluida, sino a respuestas que te sirvan.

 

Luego es posible que dentro de los cirujanos de la espalda encuentres a especialistas en alguna cosa en concreto, como escoliosis, cirugía cervical, cirugía lumbosacra, cirugía navegada, mínimamente invasiva, etc., igual que existen veterinarios dedicados sólo a aves exóticas o a caballos.

 

En mi experiencia personal he coincidido con colegas neurocirujanos con los que he compartido experiencias muy provechosas y me agrada la idea de coincidir en los congresos con ellos para exponer, cada uno desde su lado, su opinión sobre un mismo problema de la espalda. Y creo que ellos pueden decir lo mismo.

 

De hecho, tengo como referencia a algunos grandes traumatólogos pero también a algunos grandes neurocirujanos.

 

Clásicamente si tenías una hernia discal ibas al neurocirujano y si tenías una fractura o una escoliosis ibas al traumatólogo. Aunque todavía existe esa tendencia, ahora lo que existen son especialistas en problemas de columna. Profesionales con experiencia en la cirugía de los problemas de la espalda.

Por eso ciertamente creo que la cirugía de la espalda debe constituirse como una especialidad independiente como pasa en Francia con la cirugía de la mano.

 

Pero mientras no pase, no hay que cerrar el círculo. Y dentro del grupo de CIRUJANOS DE LA ESPALDA (neurocirujanos o traumatólogos),

 

“Busque, compare y si encuentra algo mejor, consúltelo”

(esto lo entenderán los que tienen ya algunos años)

 

Así que para hacerte las cosas fáciles te lo resumo en una de mis tablitas:

 

Por Dra Irene Sánchez de MasQuePastillas

¡Únete a nuestra comunidad y recibe gratis mi Guía con las 10 recomendaciones que mejorarán tu salud y tu aspecto en 2019! Probado.

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a MQP ahora !!

Un comentario

  1. Eva Maria Garcia peña 27/03/2019 16:52 - Responder

    Muy interesante, como siempre. Gracias.

Deja tu comentario

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y para estadísticas del tráfico. Al continuar navegando entendemos que Vd. lo consiente   Estoy de acuerdo