window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-125503861-2'); setTimeout(“ga(‘send’,’event’,’Ajuste de Tasa de Rebote’,’Mas de 25 segundos de permanencia’)”,25000);

Navidad, dolor y kilos de más

/, Dolor crónico, Noticias/Navidad, dolor y kilos de más

Navidad, dolor y kilos de más

Debí publicar este post hace días, pero los compromisos laborales y los propios de estas fechas me han entretenido un poco.

La cuestión es que cada año por estas fechas las calles se iluminan, hay fiestas, reuniones y almuerzos o quedadas por todos lados, ya sean de trabajo o para ver a esos amigos con los que coincides de higos a brevas.

De repente, en más o menos un mes, vas a ir alguna que otra fiesta, un almuerzo de trabajo, una reunión de amigos y las oficiales de Nochebuena, Navidad, Fin de Año, día 1 y día de Reyes, con o sin cuñado. Pero claro, el resto de los días haces tu vida normal y también comes. No sólo eso, sino que picas un polvoroncito de vez en cuando.

 

 

El resultado, ya sea en el telediario, en Antena 3 o donde sea, la noticia después de las fiestas es la siguiente:

Los españoles han engordado una media de 2 a 4 kilos en las fiestas de Navidad

 

Si esto fuera una cosa puntual no pasaría nada. El problema es que muchas personas ya tienen -tenemos- sobrepeso el resto del año, porque comemos más de lo que necesitamos y comemos mal (comida procesada) en la mayoría de los casos.

Si no consigues regular ese peso, siempre estarás metido en kilos y tus articulaciones y tu cuerpo en general lo notarán.

 

¿Y qué tiene de malo ser gordito?

Es muy importante que entendáis la diferencia entre estética y salud. En la variedad está la virtud, me encanta la gente diferente, pero en lo que a salud se refiere, el sobrepeso y la obesidad no nos benefician.

No se trata de estigmatizar a nadie, mucho cuidado.

Nuestra sociedad tampoco ayuda con estos temas. Está bien vista la persona ultradelgada, aunque esto suponga un grave problema de salud y sin embargo no se acepta a la persona con sobrepeso. Error. No se trata de eso, no estoy hablando de cánones sociales, se trata de SALUD.

Volvamos al tema.

 

Kilos de más y dolor articular

La obesidad es un exceso de grasa en nuestro cuerpo. Las personas que tienen obesidad y sobrepeso, es decir muchos de nosotros, tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer. Casi nada.

Si a esto le sumamos que nuestras articulaciones de carga tienen que soportar más peso de la cuenta y le añadimos el sedentarismo, el envejecimiento- todos envejecemos- la musculatura débil por poca actividad y ciertas posturas muy habituales en nuestro día a día, el camino directo a la ARTROSIS está asegurado.

Todos los que van en esta línea son pacientes potenciales míos para una prótesis.

¿Quieres serlo?

Pero no te confundas, la artrosis no es el resultado simplemente del desgaste del cartílago por sobrepeso. Hay mucho más que debes saber.

 

La relación entre nuestro intestino y la artrosis

Las investigaciones recientes demuestran que la inflamación y el dolor asociados con la ARTROSIS también parecen estar relacionados con una mala salud intestinal (estudio).

No sé si sabes que las bacterias de nuestra flora intestinal son muy importantes para nuestra salud.

Pues te lo cuento. Tenemos un montón de bacterias en nuestro intestino que nos ayudan con nuestra salud. Antes se pensaba que convivían con nosotros y punto, pero la relación que tenemos con nuestras bacterias es más importante de lo que creíamos.

 

Alteraciones en el tipo de bacterias de nuestra flora intestinal están relacionadas con numerosas enfermedades

Es decir, que cuando tomamos de manera habitual en nuestro día a día alimentos que no son saludables de verdad, estamos haciendo que se reduzca el número de bacterias buenas en nuestro intestino y que a su vez aumenten nuestras bacterias malas. Esto desequilibra la microbiota intestinal (el conjunto de bacterias de nuestra flora), lo que hace que tengamos un estado de inflamación constante en nuestro cuerpo.

La inflamación a la que me refiero es de bajo grado, es decir, a muy poca escala, no se nota como la inflamación aguda que aparece en tu rodilla tras darte un golpe. Son distintas.

No es lo mismo inflamación aguda que inflamación crónica de bajo grado. Esta última es mala de verdad.

 

La inflamación aguda, como la que aparece tras un golpe, es una situación que dura poco tiempo y es la forma que tiene nuestro cuerpo de enviar células a esa zona dañada para curarla. Ya te lo contaba en el artículo sobre la torcedura de tobillo.

La inflamación crónica no es buena NUNCA

Conclusión: el sobrepeso y la obesidad son el producto de una vida poco saludable en forma de insuficiente actividad física y de una ingesta inadecuada de alimentos o de una ingesta de alimentos inadecuados. De esta forma, el sobrepeso y la obesidad favorecen la sobrecarga articular (artrosis) y la inflamación crónica.

Y ahora pensarás que si la obesidad es el exceso de grasa, la grasa en general y el COLESTEROL en particular son los culpables. Pues ERROR, no es así realmente.

 

Que no te engañen con los productos light

No voy a enrollarme con los errores que se han cometido durante los años en relación a la alimentación. Lo dejaremos para otro día, puesto que este tema me encanta.

Os lo voy a resumir. Se han demonizado injustamente a las grasas y se han metido en el mismo saco a todas y esto además de ser un error, es algo que está ocasionando problemas graves en nuestra salud.

Todas las grasas no son malas, graba esto en tu mente. Ya os digo que hablaremos del tema más adelante. De hecho el COLESTEROL ES NECESARIO PARA QUE PODAMOS VIVIR. Por tanto, todos esos “alimentos” conocidos como productos light, a los que se les han eliminado las grasas, ya sólo por el simple hecho de estar tan procesados, DE SALUDABLE TIENEN POCO O NADA. Es más, carecen de sabor, y para poder vender el producto sustituyen el sabor perdido a base de AZÚCARES refinados, aromatizantes artificiales y otros. Por tanto, de sano no tienen ni un pelo.

Pero otro dato que debes recordar es que no sólo la grasa que comes se acumula como grasa sino que,

 

El exceso de azúcar que tomas se transforma en  grasa

 

Entra en juego uno de nuestros principales enemigos: EL AZÚCAR, en forma de azúcar refinado o endulzantes artificiales.

Y si los alimentos que comemos cada día tienen azúcar refinado o endulzantes artificiales, sean cuales sean (pizza, tomates fritos, salsas, panes, salchichas, patatas fritas, embutidos, patés, etc, etc) no hay más que leer los ingredientes, estás alterando tu flora intestinal y favoreciendo la inflamación crónica.

Pero no son los únicos. Siento decirte que las harinas refinadas también favorecen la inflamación crónica.

Por tanto, si la mayoría de lo que comes día a día se pasa de grasas poco saludables y el primer o segundo ingredientes es azúcar y además lo acompañamos con una buena ración de pan blanco, las papeletas que estás jugando para la obesidad, la diabetes, el dolor crónico y la artrosis llevan alguno de estos premios asegurado. Incluso puedes ser más afortunado aun y tocarte “el Gordo”, es decir, todas las enfermedades juntas.

Lotería de Navidad. “El Gordo”.

¿Voy preparando el bisturí?

Después de todo arreglar una artrosis con una prótesis es lo menos malo que se me antoja de todo lo que nos puede pasar, como el dolor crónico, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer…, pero no le quites importancia. Es muy serio, aunque hoy me centre en la artrosis.

 

Las mujeres con sobrepeso tienen casi 4 veces más riesgo de ARTROSIS de rodilla y en los hombres con sobrepeso el riesgo es 5 veces mayor.

 

¿Merece la pena perder algo de peso o sólo funciona perdiendo muchos kilos?

Los estudios sugieren que la pérdida de peso disminuye considerablemente el dolor en las personas con artrosis de rodilla. Incluso pequeñas cantidades de pérdida de peso reducen el riesgo de desarrollar artrosis de rodilla (estudio).

 

En el famoso estudio de Framingham se observó que para una mujer de estatura media, por cada pérdida de peso de unos 5 kilos, el riesgo de artrosis de rodilla disminuyó> 50%. Es decir,

Con sólo cinco kilitos que te quites, si eres una mujer de estatura media con sobrepeso, estás disminuyendo la mitad de posibilidades de padecer una artrsosis de rodilla.

 

Añado que no vale perder peso de cualquier manera. Los alimentos de calidad y no procesados juegan un papel importante en tu salud.

 

 

 

Navidad, Navidad, dulce Navidad

Pues como decía al principio, ya estamos en las fiestas de Navidad y la mayoría nos vamos a pasar comiendo. Y después de lo que te he contado me odiarás por chafarte tus intenciones de reventar en estas fiestas. Vas a tener remordimientos cada vez que mires un trocito de turrón y no sabrás qué hacer, ¿verdad? Y me dirás que las fiestas son las fiestas y que estas reuniones y comidas no pueden evitarse.

O, ¿ quién es el valiente que le dice a su madre o a su suegra que no se va a comer todos y cada uno de los cuarenta platos que ha cocinado con tanto amor durante tantas horas?.

 

Mi consejo:

No te tortures si lo haces días puntuales. No dejes de comer el pestiño que hace tu suegra que está de miedo, como es mi caso, que le salen muy buenos. Lo importante es cómo y qué vas a comer el resto de los días entre los días señalados y, sobre todo, el resto del año.

 

¡Esa es la clave: qué y cómo lo vas a hacer el resto del año! No le eches la culpa a la Navidad

 

Lo dejaremos para los propósitos de 2019. Seguro que puedo contarte algo interesante a primeros de año para ayudarte con esos kilos de más y cómo ir mejorando durante el año. Yo misma me los aplicaré para predicar con el ejemplo.

 

Mientras tanto, aquí te dejo unos consejos para estos días:

 

1- Procura comer más verduras, más carne/ pescado sin exceso de salsas y menos pan el resto de días señalados, y no atiborrarte con raciones gigantes en las comidas señaladas. Como ves no hablo de carnes sin grasa. La grasa de calidad es saludable, necesaria y saciante. Procura que sean carnes de calidad.

 

2- Toma infusiones o café sin azúcar y deja refrescos y bebidas muy azucaradas para los momentos señalados. Cuantos menos refrescos, mejor.

 

3- Camina unos 45´o al menos media hora al día, de 5 a 7 días a la semana. Si al menos dos días de esos los dedicas a entrenamiento de fuerza-resistencia (ejercicio en piscina, tabata, HIIT, etc.), triunfarás. Como ves no hace falta andar una hora ni nada de eso. Las personas que andan una o dos horas (o más) y no compensan con una buena alimentación y ejercicio de fuerza, pueden llegar con más hambre de la caminata y muchas engordan más.

 

4- Si estás en plena ebullición festiva, controla los cubatas/combinado y bebe entre copa y copa agua, con o sin gas, con hielo y limón, lo agradecerás al día siguiente. Menos resaca además de menos azúcar en tu cuerpo.

 

5- Practica el ayuno intermitente, pero si no lo conoces te lo explico el año que viene, porque si no lo has hecho nunca puede que te comas a tu padre por los pies justo en la comida siguiente al ayuno.

 

6- Sé paciente contigo mismo, “Zamora no se ganó en una hora”. Esto de ser saludable y perder peso no es un camino en línea recta. Se dan pasitos “palante” y otros “patrás”, como la canción. Y no te tortures ni juzgues mal a quien tiene sobrepeso. No sabes qué le ocurre realmente a esa persona. No es fácil.

 

7- Y sí, el azúcar es muy malo pero si toca comer un dulce en estas fiestas, pues te lo comes, pero no a todas horas. Con razón nuestras madres y abuelas, que siempre han sido muy listas, dejaban el dulcecito como algo extra para el domingo o el sábado, es decir, una vez a la semana en una comida puntual, no todo el día, como algo excepcional que se esperaba con ilusión. Esta es una buena regla que puedes practicar.

 

Así que no le eches la culpa a ese pestiño, amarguillo, alfajor o polvorón que te ofrezca tu madre o tu suegra el día de Nochebuena o el de Navidad. Ese no es el problema, sino lo que comes el resto de los días del año.

De hecho, esos dulces tradicionales están hechos en su mayoría con ingredientes de calidad, como la almendra o el boniato, y muchos con harinas de grano duro. Nada que ver con “bollicados” ni cosas de esas. Hablo de dulces tradicionales artesanos, no industriales. Dulces que no se comen todos los días sino como algo puntual, como debe ser, que le dan significado a momentos especiales, cosa que se está perdiendo hoy día.

 

Porque con cabeza y moderación todo se puede, ahora durante las fiestas y durante el resto del año también. Y porque a nadie le amarga un dulce. ¡Disfruta!

 

 

 

 

¡FELICES FIESTAS!

 

Por Dra. Irene Sánchez de MásQuePastillas.com

¡Suscríbete gratis y recibe sin compromiso las notificaciones de mis próximas publicaciones!

 

 

Suscríbete a MQP ahora !!

10 comentarios

  1. CARMEN GONZALEZ PICARDO 30/12/2018 22:48 - Responder

    Ayyy que difícil! Yo estoy viendo un Endocrino y le Dije el 20 de Diciembre que fue la última visita… “ahora voy a coger cita para dos meses, por si me paso algo estas navidades”… Su respuesta… “vale, pero no te vuelvas loca”. De remate me he vuelto. Desde aquel día ando sin control, seguro que ya he cogido en una semana lo mismo que me cuesta perder en un mes. Y es que, mientras no cambie el chip y me grabe a fuego lo de no es régimen es comer bien, nada de lo que haga servirá de nada. Será, nunca mejor dicho, pan pa hoy hambre pa mañana. La teoría la sé perfectamente, oye, pero que me cuesta practicarla cuando me relajo, y mira que 3 de mis 4 tías ya han tenido que pasar por la implantación de prótesis, pues se ve que no me asusta mucho. Me auto tiro de las orejas. Muy bueno el artículo, y como siempre, muy amena su lectura. Felices fiestas para vosotros también. Un abrazo.

    • Dra. Irene Sánchez 02/01/2019 20:05 - Responder

      Carmen Gonzalez Picardo, no te tortures porque estas fechas no son la mejor época para hacer dietas. Comemos más de la cuenta y por compromiso. Que no debería ser así, pues claro, pero ese nivel se alcanza cuando ya uno tiene superado su modo de alimentarse de manera sana, haciendo comidas trampa de vez en cuando. Pero repito, no te tortures.
      Además, lo de perder peso NUNCA para nadie es un camino en línea recta.

      Y si te sirve de consuelo el 90% de las personas van a volver de las fiestas con unos gramos o kilos de más, así que no te tortures.
      Empieza el año con alegría y ganas.
      Feliz año nuevo.

  2. Samuel 31/12/2018 01:07 - Responder

    Completamente de acuerdo con lo que señalas respecto a las comidas y”bebidas” navideñas.
    Estoy deseando que nos hables más sobre los consejos de alimentación y el ayuno intermitente.
    Acabar felicitándote el año por tu trabajo y dedicación para que estemos informados.
    Un saludo y ánimo para el año que viene!!!!
    Feliz 2019!!!!

    • Dra. Irene Sánchez 02/01/2019 20:08 - Responder

      Muchas GRACIAS, Samuel.
      Que conste que no soy ninguna experta en esto, pero es un tema que me encanta. Os hablaré sin duda, aunque se desligue ligeramente de la temática de este blog.
      Y si es necesario traeré información de primera mano de los profesionales que mejor conocen el tema.
      Gracias de nuevo por tu apoyo y FELIZ AÑO NUEVO!!

  3. Manuel Morión 04/01/2019 19:44 - Responder

    Doctora, me gusta mucho leer sus reflexiones sobre temas médicos de interés general.
    Es un esfuerzo generoso porque le debe ocupar bastante tiempo preparar los temas al margen de su intensa actividad profesional en el hospital.
    Le doy las gracias y le deseo un felicísimo 2019.

    • Dra. Irene Sánchez 04/01/2019 21:05 - Responder

      Muchísimas gracias Manuel. Para mi es un honor que me leas.
      Lo hago como voy pudiendo, algunos días con más trabajo que otros pero, como dice el refrán, sarna con gusto no pica, aunque cueste.
      Voy al ritmo que puedo en estos momentos.
      Gracias de nuevo y FELIZ AÑO 2019.

  4. Ana 05/01/2019 17:48 - Responder

    Ante todo feliz año nuevo!! Tengo que confesar que lo he leído tarde para que el turrón no me sentara mal!! Ya en serio, creo que es muy interesante de lo que hablas y que le llegue a la gente está información me perece importante, para que tomen conciencia de que al final somos lo que comemos, y luego eso se representa en nuestro organismo. Y somos responsables tambien de buena parte de nuestros dolores. Gracias Irene

    • Dra. Irene Sánchez 07/01/2019 12:21 - Responder

      Muchas gracias por tu comentario, Ana.
      Sin duda el tema de cómo nos alimentamos y el movimiento es desde mi punto de vista LO MÁS IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD. Poco a poco iré ahondando más, sin perder la temática del blog.
      Por cierto, yo también he hecho trampas en Navidad.
      Ahora a retomar una alimentación saludable.
      Feliz año.

  5. Alfox 08/01/2019 14:37 - Responder

    Me ha gustado mucho el artículo, Sánchez. Tengo ganas de que abordes el ayuno intermitente.

    • Dra. Irene Sánchez 08/01/2019 21:27 - Responder

      Muchas gracias Alfox.
      Puedo contaros bastante, sobre todo desde mi experiencia personal, ya que ha sido uno de los mejores descubrimientos que he hecho.
      Puedo tirar de artículos y si hace falta traeros a profesionales que manejan el tema en su día a día. Todo se andará. Por lo pronto hago una breve introducción en el siguiente post.

Deja tu comentario

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y para estadísticas del tráfico. Al continuar navegando entendemos que Vd. lo consiente   Estoy de acuerdo