window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-125503861-2'); setTimeout(“ga(‘send’,’event’,’Ajuste de Tasa de Rebote’,’Mas de 25 segundos de permanencia’)”,25000);

Fractura del 5º meta.”Mismo dolor”, diferente tratamiento

/, Lesiones/Fractura del 5º meta.”Mismo dolor”, diferente tratamiento

Fractura del 5º meta.”Mismo dolor”, diferente tratamiento

2019-03-18T19:27:02+00:0017/Mar/19|Diagnósticos, Lesiones|11 comentarios

 Fractura de la base del 5º metatarsiano del pie. “Mismo dolor” y diferente tratamiento. ¿Por qué?

A propósito de un artículo del New York Times

 

Esta semana pasada no he publicado el lunes, como vengo haciendo últimamente.

La razón es que he estado bastante ocupada con asuntos que no podía demorar y porque asistí al congreso de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia, en Huelva.

Allí he tenido la suerte de poder coincidir con antiguos compañeros de fatigas y  con otros colegas de profesión que hacía tiempo que no veía por diferentes circunstancias.

Pude asistir a mesas de gran nivel, como la de rodilla, con la presencia de los doctores Leal, Cugat y Guillén, por nombrar algunos.  Y por supuesto no falté a la mesa de columna, donde el irrepetible Dr. Gaspar García Guerrero presidió esta mesa junto con el Dr. Daniel Lorite, dos grandes cirujanos de espalda de nuestra tierra. Esta mesa se completó con las ponencias de la Dra. Luis, la Dra. Carmen Pérez, el Dr. Rincón y el Dr. Matteo Bejrona, del equipo del Dr. Berjano. Buena información sobre todo para aquellos cirujanos en formación.

Pero realmente no vengo a contaros detalles de este congreso.

De camino a Huelva para asistir al mismo me topé con un artículo del New York Times que habla sobre las fracturas del 5º metatarsiano del pie. La base del dedo pequeño del pie, para que nos entendamos. Está escrito por una periodista que sufrió dicha fractura.

 

En este artículo se hace referencia a otro artículo de la revista médica The New England Journal of Medicine, escrito por una cardióloga que también sufrió fracturas de la base del 5º metatarsiano del pie.

¿Una cardióloga escribiendo sobre la fractura del 5º metatarsiano del pie en una revista de impacto? Pues sí. Y tenía sus razones al vivirlo en primera persona.

Las dos mujeres (periodista y cardióloga) sufrieron fracturas en la base del 5º metatarsiano del pie, pero para la primera fue llevadero y para la segunda un infierno.

 

¿Cómo enlaza todo esto con este blog?

1º. Porque es importante que te explique los detalles de esta particular fractura. Después de todo este es un blog sobre trauma y dolor osteomuscular y esta fractura tiene su miga.

2º. Porque si entiendes los detalles entenderás por qué “lo mismo” se trata de forma diferente, en ocasiones, de una persona a otra. Aplicable no sólo a las fracturas de 5º metatarsiano. Y

3º. Porque al final, la cardióloga lo que quiere transmitir en su artículo es que a veces tanta medicina cuadriculada hace echar de menos la medicina de trato más humano.

Y creías que te ibas a aburrir.

 

Todo cambia según por dónde se rompa

La fractura del 5º metatarsiano (meta a partir de ahora) se ha tratado siempre con su inmovilización con bota de yeso o de ortopedia y sin dejar apoyar durante unas semanas. FIN.

Pero resulta que algunas van bien y otras no tan bien, y no depende de que la persona realice mal el tratamiento y apoye cuando se le dice que no lo haga, que también.

Realmente depende del sitio justo por el que se rompe el hueso. En el siguiente dibujo te lo explico.

 

Aquí puedes ver las zonas por las que se fractura la base del 5º metatarsiano. Pero la división entre una y otra fractura no es tan clara siempre. De hecho, la zona de puntos naranjas y verdes es controvertida.

 

La capacidad de soldar la fractura se ve más comprometida según esté o no en una de estas zonas

El problema es que la división entre una zona y otra no siempre está clara y milímetros de diferencia pueden hacer que tu fractura sea problemática

 

Como ves, podemos distinguir estas tres fracturas en la base del 5º meta:

Fractura avulsión de la tuberosidad

Esta es la fractura que te haces cuando se te tuerce el tobillo en el esguince, sino que ese esguince va más allá.

El músculo peroneo corto y la fascia plantar se anclan al hueso justo ahí, y tiran con fuerza cuando se tuerce el tobillo hasta que se rompe el hueso en algunos casos.

Muchas de estas fracturas pasan desapercibidas porque parecen un esguince. Pero ojo, hay personas con un husecito exta que confunde y también están los huesos de los niños en crecimiento, que también pueden confundirnos. Por eso hay que explorarlas bien.

Con estas fracturas puedes apoyar, salvo que te duela mucho. Entonces puedes apoyar pero con un botín ortopédico

Son fracturas bastante agradecidas, comparadas con otras. Es la fractura que sufrió la periodista. Por eso para ella fue como “una brisa”.

 

Fractura aguda de la diáfisis proximal

Se conoce como fractura de Jones porque fue este señor quien la describió y padeció.

Esta no es tan agradecida.

Es importante saber si ha ocurrido por un golpe (diercto o indirecto) o una fractura de estrés (ver más adelante).

Con esta fractura normalmente no puedes caminar porque apoyar tu peso te dolerá bastante. Tampoco te lo recomiendo

Si está desplazada hay que operarte de inicio, pero si no lo está hay que colocarte una bota y unos bastones ingleses o muletas para que no apoyes el peso.

Pero a veces no resulta tan fácil distinguirla de otras fracturas y tienen un problema:

PROBLEMA: la mitad de estas fracturas no pegan o se vuelven a romper (estudio)

Por eso es una fractura en la que no queda claro del todo si es mejor tratar sin cirugía o si tratar operándola desde el principio. Por eso y porque clasificarlas es difícil,  pueden dar resultados muy diferentes, desde soldar sin problemas hasta no soldar ni a palos y tener que ayudar con cirugía.

 

 Fractura de estrés

Esta es una fractura crónica que ocurre sin que te des cuenta, porque es el resultado de pequeños golpecitos repetidos al hueso y no de un golpe, caída o torcedura bruscos.

Se ve en atletas y también tiene tendencia a no soldar, a diferencia de la misma fractura crónica en los otros huesos del pie, donde suele soldar sola y a veces te das cuenta por una radiografía que haces más tarde en la que se ve el callo de fractura.

 

El problema es que a veces no sabes si esta es una fractura aguda evolucionada de la diáfisis. Por eso es fundamental observar bien lo que las radiografías te dicen y lo que el paciente te cuenta

 

 


Todo esto que te cuento puede ser la diferencia entre que el tratamiento de tu fractura te resulte “una brisa” como a la periodista o “un infierno” como a la cardióloga.

Normalmente en fracturas no desplazadas y dudosas colocaremos un botín de yeso y no te recomendaremos que apoyes (por tu bien). Por eso verás tratamientos iguales o diferentes para un mismo problema, porque no siempre está tan claro.

Ponerte un botín y no dejarte apoyar puede evitarte complicaciones y una cirugía, pero estar tantas semanas sin apoyar puede ser difícil para muchos.

Y ahí está la cosa. Como cuenta la Dra. Lisa Rosenbaum (cardióloga), para ella este hecho supuso que su vida cambiara para mal radicalmente. Tanto, que su estado de ánimo se vio afectado y que por ser tan cumplidora y no dejar caer peso en el pie roto, pero al mismo tiempo no parar de arriba para abajo, se rompió el otro pie (¡OMG!).

 

La Medicina cuadriculada es muy buena, pero no es cercana para el paciente

La pobre cardióloga con su pie roto – que más tarde se convertiría en sus pies rotos- vivió en primera persona la frialdad de la maquinaria de la salud.

Ella misma cuenta que tras ser vista en urgencias, le realizaron radiografías y la pasaron a una sala de espera. Ahí estuvo en la incertidumbre del paciente hasta que un médico le informó de su fractura y del tratamiento que debía hacer. Y este médico se fue inmediatamente a seguir con su labor.

Se quedó abrumada y con dudas. Pero el resto de los pacientes de urgencias no están para esperarte a ti y a tus dudas. El médico tenía que seguir.

Ella habla de cómo se ha deshumanizado la medicina y de la falta de trato personal que existe hoy entre médicos y pacientes.

 

Reflexión

Sin duda la medicina actual no es cercana, al menos no es como antes. Pero eso pasa por algo.

Primero, porque ha aumentado el número de pacientes y los recursos han sufrido recortes en varias ocasiones. Si vas a urgencias en plena epidemia de gripe, lo entenderás automáticamente. Pero esos días que antes eran excepcionales ahora son muy frecuentes. Casi todos.

Segundo, porque falta educación en salud. Esto evitaría muchos miedos y visitas innecesarias al hospital.

Tercero, porque la medicina se está unificando y para ahorrar recursos, se hacen esquemas de trabajo (algoritmos). Así se pierde menos tiempo y recursos,

y esto salva vidas

La medicina se fundamenta ahora en lo que se conoce como Medicina Basada en la Evidencia, que no es otra cosa que la medicina basada en pruebas (lo que se comprueba en los estudios). Esto es muy bueno porque se aplican los tratamientos basados en hechos y no en decisiones personales o caprichosas, para que me entiendas. Pero de esta forma la medicina se parece más a las matemáticas y

la Medicina no son las Matemáticas

Se nos olvida que en Medicina 2 +2 no son 4, porque existen otros componentes muy particulares de cada persona que hace que una misma enfermedad o problema se comporte de manera muy distinta en una persona u otra. No pasa siempre pero pasa.

Por eso cuando algunas personas me dicen que su problema de espalda es el mismo que el de su vecina, les explico que es cierto pero no del todo. Porque no es lo mismo tener el mismo problema de espalda pero ser obeso o muy delgado, activo o sedentario, con depresión o con carácter luchador.

 

Por eso quiero que entiendas que la Medicina es a veces fría por necesidad (recuerda que esto salva vidas y no malgasta los recursos), pero se echa en falta la conversación entre médico y paciente. La justa. Esta conversación puede ser la clave de un tratamiento acertado a veces por el simple hecho de que el paciente entienda las cosas y se sienta a la vez comprendido.

Después de todo, como siempre digo, no operamos radiografías  ni resonancias, operamos a personas.

Así que creo que la cardióloga tiene razón, hay que buscar el equilibrio entre la “Medicina-matemática” y la “Medicina cercana”, sobre todo cuando los problemas no tienen soluciones claras.

Porque hay problemas que no tienen un guión claro en nuestra Medicina y porque, a mi entender,

 

Es mejor la Evidencia basada en la Medicina que la Medicina Basada en la Evidencia

 

Con eso no se perdería el lado humano.

Y todo esto por una fractura en el pie. ¡Madre mía!

Nota: aquí te dejo el artículo de la cardióloga por si te interesa (artículo del The New England Journal of Medicine)

 

Por Dra Irene Sánchez de MasQuePastillas

¡Únete a nuestra comunidad y recibe gratis mi Guía con las 10 recomendaciones que mejorarán tu salud y tu aspecto en 2019! Probado.

 

 

 

 

Suscríbete a MQP ahora !!

11 comentarios

  1. Raquel 18/03/2019 14:28 - Responder

    Me ha encantado, y me ha sido de mucha ayuda para aclarar, yo estuve en tu consulta hace unos días con rotura de 5°meta en la base la verdad es que lo llevo regular, ya voy por dos meses y sigue si soldar, como a la cardióloga me es muy difícil, con una niña y sin poder hacer todo lo que me gustaría ya que dependes de otras personas para todo muchas gracias

    • Dra. Irene Sánchez 18/03/2019 18:09 - Responder

      Hola. Gracias por tu comentario.
      En tu caso hay que ir pensando en una probable cirugía. Recuerda lo explicado, muchas no sueldan porque el riego que llega a esa zona se ve comprometido por la fractura y en tal caso será necesaria una cirugía.
      Revisaré tu caso y veremos si hay que empezar a ponerlo todo en marcha.
      Un saludo.

  2. Samuel 18/03/2019 23:04 - Responder

    Enhorabuena por el trabajo y por tus reflexiones. También dar el correspondiente reconocimiento al realizador del grafismo.

    • Dra. Irene Sánchez 19/03/2019 11:53 - Responder

      Gracias.
      Sin duda Jesús Mora es una pieza fundamental que hace más fácil este trabajo para todos. Se lo transmito.
      Un saludo.

  3. Anai 31/07/2019 18:34 - Responder

    Hola la verdad que me siento identificada el dia 3 de julio cai de ina silla pintando y me fracture el quinto meta sin desplazamiento ya voy por. Mi cuarta semana de la cual vombieron a ponerme. Otro yeso dos semanas mas segub la. Doctora traumatologa la cosa va bien.. Espero que sean mis ultimas dos semanas ya porque xon tres niñaa en casa es difícil y por. Mi trabajo qué en breve comienzo.. No me. Suele. Ya no. Se hincha.. Pero me. Dijo dos. Semanas. Mas es. Un sin vivir… Gracias por. Leerme

  4. Ana 31/07/2019 18:35 - Responder

    Hola la verdad que me siento identificada el dia 3 de julio cai de una silla pintando y me fracture el quinto meta sin desplazamiento ya voy por. Mi cuarta semana de la cual volvieron a ponerme. Otro yeso dos semanas mas segun la. Doctora traumatologa la cosa va bien.. Espero que sean mis ultimas dos semanas ya porque con tres niña en casa es difícil y por. Mi trabajo qué en breve comienzo.. No me. Suele. Ya no. Se hincha.. Pero me. Dijo dos. Semanas. Mas es. Un sin vivir… Gracias por. Leerme

    • Dra. Irene Sánchez 02/08/2019 10:13 - Responder

      Hola Ana.
      Sí, las fracturas que tardan en pegar un poco más de lo que uno espera son desesperantes. Más si tienes niños.
      Te deseo lo mejor. Que te sea lo más leve posible.
      Saludos y gracias ti por leer este blog.

  5. Ana 11/08/2019 01:53 - Responder

    Gracia al final me. Pusieron dos semana mas estoy desesperada ya en nada tengo cita nuevamente espero que me lo quiten si no tomare la decisión de no ponerme mas yeso no me duele nasa pero siento los músculos del gemelo atrofiados… Tal vez ya si no hay dolor doctora pueda con una venda ir poco a poco con muletas u haciendo rehabilitación? Se supone que iva todo bien y si no duele es porque abra consolidado el hueso gracias por leerme

    • Dra. Irene Sánchez 11/08/2019 09:33 - Responder

      Hola.
      Habla con tu traumatólogo si puedes empezar esa opción.
      Espero que sean tus últimos yesos.

  6. Ana 11/08/2019 01:55 - Responder

    Se. Me olvidaba decirte que serian mis seis semanas ya con cuatro yesos cada dos semanas un yeso nuevo y rayos x…

    • Dra. Irene Sánchez 11/08/2019 09:34 - Responder

      No pierdas el ánimo. Seguro que empiezas ya una nueva etapa en tu recuperación.

Deja tu comentario

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y para estadísticas del tráfico. Al continuar navegando entendemos que Vd. lo consiente   Estoy de acuerdo