window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-125503861-2'); setTimeout(“ga(‘send’,’event’,’Ajuste de Tasa de Rebote’,’Mas de 25 segundos de permanencia’)”,25000);

Menisco roto, ¿cuándo operar?

//Menisco roto, ¿cuándo operar?

Menisco roto, ¿cuándo operar?

2018-11-09T19:53:37+00:0005/Nov/18|Diagnósticos|38 comentarios

Lo prometido es deuda y hoy voy a hablaros de los meniscos rotos. Meniscos hay varios en el cuerpo, pero los meniscos por excelencia son los de la rodilla, y son de éstos de los que trataremos en este artículo.

El dolor en la rodilla puede ser debido a muchas causas pero es inevitable que pensemos en ellos cuando la rodilla nos duele.

 

¿Y qué son los meniscos?

Pues unas estructuras de fibrocartílago a modo de almohadillas que hay en la rodilla con forma de media luna, dos en concreto, que habitualmente la gente conoce como “amortiguadores de la rodilla”.

 

 

Juegan un papel importante en la articulación, ya que amortiguan y ayudan en el movimiento de la rodilla.

Los meniscos no pueden cicatrizar cuando se rompen salvo por la parte más externa. Este dato condiciona el tipo de tratamiento que podemos realizar cuando te rompes el menisco.

 

Pero lo que tú quieres saber es cuándo debes pensar que te has roto el menisco y qué hay que hacer, ¿verdad?

 

En este blog no os voy a dar clases de diagnóstico porque eso CORRESPONDE A LOS MÉDICOS. Pero si tienes dolor en la rodilla que no cede en unos días, debes pensar en el menisco si:

 

  • Hiciste algún movimiento de giro de la rodilla con el pie fijo en el suelo (te acordarías).

  • O si estás entrado/a en años, donde las roturas meniscales ocurren con giros de rodilla mínimos o con movimientos menos llamativos a los que puede que ni le eches cuenta o ni recuerdes.

 

Pero ojo, no significa que estos movimientos sean sinónimos siempre de rotura meniscal. No necesariamente, y si están rotos hay que ver varios aspectos a la hora de plantear un tratamiento definitivo.

 

¿Entonces qué pasa si creo que tengo el menisco roto?

La verdad es que la rotura aguda meniscal es frecuente y en el caso de las roturas complejas y extensas del menisco que se dejan sin tratar pueden alterar el movimiento de la rodilla, provocando inflamación y con los años puede favorecer la aparición temprana de artrosis.

Otra cosa que hay que ver es si esta lesión aparece sola o asociada a otras lesiones, como rotura de los ligamentos cruzados o de los ligamento colaterales, lo que repercutiría más en la salud de la rodilla.

De ahí la importancia de un buen diagnóstico, porque no es lo mismo una lesión aislada que acompañada de otras lesiones.

 

Este es el momento en el que piensas que es muy fácil saber qué hacer recurriendo a la Resonancia Magnética (RM). De modo que si la RM te dice que sale roto, es que está roto y a operar, y si te dice que no sale roto pues para casa y santas pascuas. Pues permíteme decirte que no es así. Y te explico por qué.

 

Las personas creemos en dioses, en supersticiones y en presagios. Forma parte de nosotros desde que estamos en el mundo. Nos encanta depositar la razón o la falta de la misma en LO EXTERNO. Para nuestro cerebro es más fácil si ALGO nos dice que las cosas existen y son así por que sí. Y si ese algo superior te da la respuesta en un CD con imágenes, es absolutamente incuestionable.

 

De todos los dioses, creencias y supersticiones que existen, la RM es una de a las que más fe se le tienen. No sólo tiene el poder de diagnosticar, sino que el sólo hecho de solicitarla es casi curativa para muchos de aquellos que tienen fe ciega en ella.

En estos momentos pensaréis que me he vuelto loca, pero os contaré por qué digo esto.

 

La RM es una prueba de imagen magnífica. Pero siento decirte que no es 100% segura en sus predicciones.

La RM nos puede decir el tipo de rotura meniscal y la extensión de la misma como ninguna, e incluso es la más sensible para detectar roturas pequeñas que no se verían con otras pruebas. Sin embargo, pese a lo que podamos pensar, la RM no es estrictamente necesaria salvo que se plantee una cirugía.

De acuerdo con este estudio, verás que la RM es capaz de tener el 85% de precisión en las roturas meniscales. Un resultado excelente, pero NO EXISTE EL 100% DE PRECISIÓN EN NINGÚN CASO.

 

¿Quiere decir esto que es una mala prueba?

En absoluto, es magnífica pero no deja de ser el resultado de una máquina. El resto de factores a considerar, LOS MÁS IMPORTANTES, quedan a criterio de las personas, de los médicos exactamente, desde el radiólogo que interpreta esas imágenes hasta el traumatólogo que valorará en función de tu edad, tu actividad, etc. y la exploración manual que te realice, si esa rotura debe o no operarse, o dicho de otra manera: tu traumatólogo sopesará con los resultados de la RM, tu exploración y tus antecedentes personales si te beneficiarás o no de una cirugía meniscal, en ningún caso será la RM la que decida.

 

Es decir, esto no funciona como en el McDonald’s, donde llegas y pides una cirugía meniscal porque ya tienes en tu poder un resonancia que te dice que tienes una rotura meniscal. El traumatólogo no es el que sirve las cirugías a petición de las resonancias. No es así.

 

Los resultados de la RM deben interpretarse con cautela porque cambios degenerativos mucinosos, que son muy frecuentes, pueden interpretarse como roturas, y estos cambios son normales con la edad.

Además,

Existen roturas meniscales que son asintomáticas.

Mas motivos para ser cautelosos (estudio, estudio).

 

Así que el primer punto a recordar es que LOS RESULTADOS DE LA RM NO SON 100% REALIDAD Y DEBEN INTERPRETARSE PARA OFRECERTE EL MEJOR TRATAMIENTO.

 

Pero prosigamos. Resulta que te duele la rodilla y te sobrevuela la idea de tener un menisco roto.

 

¿Qué sensaciones puedo sentir cuando mi menisco está roto?

Los síntomas son variables. Evidentemente si la rotura es grande y compleja te costará caminar y mover la rodilla y estará inflamada, pero en general puedes sentir lo siguiente:

 

  • La mayoría de las personas pueden caminar con roturas pequeñas.

 

  • La inflamación puede aparecer a partir de la 24h tras el giro brusco que provocó la rotura.

 

  • Estos movimientos provocarán dolor y no podrás hacer otros movimientos que hacías habitualmente, como ponerte en cuclillas o de rodillas.

 

  • Si dejas la lesión pasar, semanas más tarde puedes seguir notando sensación de que la rodilla te va a estallar, se te queda pinzada con el movimiento, bloqueada totalmente en una posición que ni mueve hacia delante o hacia detrás, o la sensación de que “la rodilla se va” o no se mueve adecuadamente. Pero estos signos pueden aparecer en otros problemas de la rodilla, así que hay que interpretarlos en el contexto.

 

A partir de estas sensaciones, te recomiendo que vayas a tu médico. Éste debe saber si es mejor iniciar un tratamiento no agresivo o si derivarte directamente al traumatólogo. Por supuesto, en caso de duda lo mejor es que te vea un traumatólogo. Necesitas un diagnóstico.

Y recuerda lo siguiente: en pacientes con artrosis de rodilla no hace falta hacer una RM para saber si tienen los meniscos rotos. Eso te lo puedo decir yo desde ya:

 

Todos los pacientes con artrosis de rodilla tienen roturas meniscales (roturas/lesiones degenerativas).

 

Así que no te obsesiones con una RM. Si se pide una RM en estos pacientes es para aquellos que no van bien tras un tratamiento no quirúrgico, para valorar en conjunto si la rodilla se puede beneficiar de cirugía más o menos agresiva.

 

Y si al final tengo el menisco roto, entonces ¿tengo que operarme a la fuerza?

Pues no necesariamente tienes que operarte, y es aquí donde hay que valorar cada caso, porque no es lo mismo que seas una señora de 67 años, ama de casa que un hombre de 40 años y albañil de profesión, por poner algunos ejemplos. Por tanto,

 

Todos los meniscos rotos no se operan

 

Y esto va también para aquellos cirujanos de bisturí fácil. Y no porque lo diga yo, lo dicen muchos estudios.

Lo explicaré para que se entienda mejor:

Existen varios patrones de rotura meniscal. Las roturas meniscales se clasifican en

  1. Parciales o complejas
  2. Anteriores, laterales o posteriores
  3. Traumáticas o degenerativas
  4. Según la forma, en horizontal, vertical, radial, en pico de loro o en asa de cubo (dibujo).

 

 

Pues bien, se ha visto que:

*Las roturas parciales y las anteriores pueden no dar problemas por su localización y tamaño, de modo que no comprometen el movimiento normal de la rodilla y es menos probable que provoquen un bloqueo de la rodilla, por tanto, mejor manejarlas sin cirugía de entrada.

*Para ciertas roturas pequeñas intrasustancia, sin contacto con el cartílago, que dan dolor de manera intermitente o poco frecuente y que no interfieren con los movimientos generales de la rodilla, permitiendo caminar y las funciones habituales, no operarlas de entrada es la mejor opción.

 

¿Y si tengo una rotura de menisco y tengo más de 50 años?

A partir de esa edad (en algunos antes, en otros después, pero más o menos a esa edad) nuestros meniscos empiezan a degenerarse, pierden capacidad de amortiguación y las roturas son frecuentes porque son una forma natural de envejecimiento. Son roturas degenerativas. Por eso hay que valorar con cautela las roturas meniscales a partir de los 50 años (estudio).

 

Se ha comprobado que la cirugía no ayuda en la mayoría de las roturas meniscales degenerativas que aparecen a partir de los 50 años en adelante.

 

Para estos casos y para los anteriormente mencionados la recomendación es fisioterapia.

Sin embargo, para cualquier rotura meniscal que provoque inflamación recurrente, bloqueos de la rodilla o pinzamientos que no dejen realizar las actividades cotidianas, incluso para aquellos que han seguido correctamente un programa de terapia física 4-6 semanas, deben ser remitidos al traumatólogo para que se valore cirugía.

 

Uno de cada tres personas con rotura meniscal puede necesitar cirugía pese a una terapia física y fortalecimiento adecuados de la rodilla (estudio)

 

Pero salvo en roturas meniscales complejas y que bloquean la rodilla, el tratamiento de entrada debe ser la fisioterapia (estudio)

Por tanto, según se ha visto en los estudios, te puedes beneficiar de entrada de la fisioterapia y no de la cirugía:

  • Si el dolor, la inflamación y otros síntomas te aparecen a partir de las 24-48h tras el movimiento que te lo provocó.
  • Si tienes poca inflamación.
  • El movimiento de la rodilla es prácticamente completo o completo, aunque tengas dolor.
  • Si la exploración nos da signos agradecidos.

 

Pero es posible que necesites cirugía:

  • Si el movimiento con giro de rodilla que te provocó la rotura fue importante y no pudiste reanudar lo que estabas haciendo cuando te pasó.
  • Si la rodilla se queda bloqueada en una posición y no puede extenderse o el movimiento es mínimo.
  • Si existe rotura de ligamentos asociada al bloqueo y eres joven y activo.
  • Si la exploración que te haga tu traumatólogo no da signos agradecidos.
  • Si has mejorado poco o nada tras 4-6 semanas de fisioterapia adecuada.

 

Y si no parece que tenga que operarme, ¿qué hago?

* Puedes apoyar, pero estarás mejor con la ayuda de muletas para no dejar caer todo el peso en la rodilla y evitar tener la sensación de que tu rodilla va a estallar.

*Si notas debilidad en tu muslo y la sensación de que tu rodilla se te va, puedes beneficiarte unos días (3-7 días) de una rodillera.

*Puedes tomar algún analgésico si no puedes aguantar el dolor, pero yo no soy muy partidaria de los antiinflamatorios. La inflamación cumple una función. Distinto es que lleves muchos días. Lo mismo puedo decirte del hielo. Puedes usar hielo, pero mi recomendación es que muevas poco a poco la rodilla con ayuda de las muletas y la rodillera si hace falta, y cuando descanses, pierna en alto.

Tu objetivo debe ser extender la rodilla por completo y elevarla.

 

Puedes tumbarte en el suelo y hacer varias elevaciones, progresivamente más.

Pero lo mejor que puedes hacer para ponerte en marcha si ves que en pocos días tu rodilla no responde, es ir a un fisioterapeuta.

Cuando termines el periodo de inflamación y puedas apoyar sin muletas y extender por completo la rodilla, puedes comenzar con actividades como caminar, nadar, etc.

 

Y si se confirma que tengo que operarme, ¿en qué consiste la cirugía?

Cuando los síntomas son muy fuertes desde el principio y se constata que tienes una rotura compleja que te bloquea la rodilla, o no cede el dolor ni la inflamación pese a una fisioterapia correcta es el momento de que te reevalúe un traumatólogo (cirujano ortopeda).

 

A lo mejor muchos pensáis que rehúyo de la cirugía con mis recomendaciones en este blog. Nada más lejos. El arte de la cirugía está primero y fundamentalmente en saber indicar bien una cirugía. De hecho, si tu rodilla se bloquea debe ser valorada por un traumatólogo perspicaz, dado que no siempre se debe a un trozo de menisco interpuesto.

 

La rodilla bloqueada no puede extenderse porque se interpone un trozo de menisco, un trozo de cartílago, incluso por un fragmento rasgado de un ligamento cruzado. Esto hace que no puedas extender tu rodilla. Pero otras veces no se interpone nada y es el miedo al dolor lo que bloquea totalmente tu rodilla.

 

El tratamiento puede ser muy diferente si tu rodilla está bloqueada por un fragmento de menisco que si se trata de miedo, ¿no crees? Por eso es imprescindible una buena valoración por tu traumatólogo. En caso de duda podría ayudar la RM.

 

A veces podemos desbloquearla con unas correctas maniobras de tracción y rotación. Otras veces la persona se acostumbra y la sobrelleva, asumiendo su situación. Pero si nada de esto funciona, la cirugía puede ser tu opción.

 

Háblame de la cirugía

Las cirugías disponibles son la meniscectomía (cortar y retirar menisco) parcial o completa por vía abierta o artroscópica y la reparación meniscal.

Realmente en nuestros días se hace por vía artroscópica, que es esa cirugía en la que abrimos dos pequeñas aperturas en la rodilla, la llenamos de suero, y metemos por un orificio una cámara y por el otro todo el instrumental para explorar, cortar y retirar.

Es cómoda y te vas a casa pronto.

 

Si recuerdas lo que te explicaba al principio, el menisco no cicatriza salvo que la rotura esté en la parte más externa, que por otro lado son las menos frecuentes. Por tanto, cuando hay una rotura con un fragmento libre que bloquea la rodilla lo que se suele hacer es recortar y extraer ese trozo, preservando la mayor cantidad posible de menisco.

Porque si quitamos esa “almohadilla”, las superficies de los huesos fémur y tibia quedan expuestas, cambia el eje de carga y rozan una con otra, y con el tiempo favorece la artrosis temprana.

Lo ideal es reparar el menisco, y es en esto en lo que se está trabajando, pero de momento, salvo para las roturas externas, no hay evidencia. De hecho para las roturas complejas obstructivas con gran incapacidad, lo recomendable de momento es no retrasar mucho la cirugía, dado que la recuperación se ve comprometida.

Si tienes una rotura meniscal degenerativa, tardarás más tiempo en recuperarte.

 

Y en definitiva, los resultados a largo plazo de la cirugía dependen del tipo de rotura que tengas y del estado previo de tu rodilla, pero lo que parece claro es que el pronóstico de la cirugía es bueno si no se trata de una rotura degenerativa (estudio, estudio).

 

¿Y puede predisponer a la artrosis una rotura meniscal?

En general sí, incluso si te operas. Esto va a depender del tipo de rotura y de la extensión de la misma, por eso hay que intentar reparar todo lo que permita la rotura o en su defecto “comer” la menor cantidad de menisco posible.

 

La reparación meniscal tiene altos índices de reincorporación a actividades deportivas con un bajo riesgo de desarrollo de artrosis a largo tiempo, comparado con la meniscectomía parcial (estudio, estudio), y esta es una gran noticia.

 

Existe el trasplante meniscal, pero es una técnica que está indicada en situaciones muy concretas, pero esta información es sólo para que tengas una referencia. Lo importante y lo habitual es todo lo que te he contado antes.

 

RESUMEN

Siempre que la rotura no sea extensa, compleja y bloquee tu rodilla lo ideal es intentar tratarla con fisioterapia y medidas higiénico-posturales y la ayuda de muletas y una rodillera, si lo necesitas. Pero si al cabo de un tiempo esta no funciona, habrá que valorar la cirugía.

 

Si tienes roturas meniscales a partir de los 50 años hay que valorarlas muy cautelosamente, porque las roturas degenerativas no se suelen beneficiar de la cirugía. La recuperación, te operes o no, será más larga.

 

Sigo pensando que somos menos frágiles de lo que creemos. Por tanto, intenta cuidar tu rodilla y evitar la cirugía, salvo que la limitación te resulte limitante. Entonces, hablaremos.

 

 

Por Dra. Irene Sánchez

¡Suscríbete gratis y recibe sin compromiso las notificaciones de mis próximas publicaciones!

Este post está basado en la lectura de los artículos expuestos y en las recomendaciones de https://www.uptodate.com/contents/meniscal-injury-of-the-knee

 

Suscríbete a MQP ahora !!

38 comentarios

  1. Samuel 06/11/2018 01:12 - Responder

    En una ocasión un traumatólogo me dijo que la artroscopia de rodilla en mayores con roturas meniscales era como tirar una moneda al aire. Podría salir bien o no.
    Lo que quiere decir es que se deben seleccionar bien los casos y por supuesto explicar al paciente la patología y las expectativas.
    La gente, como bien apuntas, se obsesionan con que tienen algo roto y que debe ser reparado sí o sí. El problema es que no hay reparación posible.
    Como de costumbre enhorabuena por el trabajo!!!!

    • Dra. Irene Sánchez 06/11/2018 11:21 - Responder

      Exacto.
      Gracias por tu comentario.

  2. Alfox 08/11/2018 00:47 - Responder

    Fantástico artículo, compañera.

    • Dra. Irene Sánchez 08/11/2018 16:45 - Responder

      Muchas gracias. Es un halago viniendo de usted.

  3. Dra. Irene Sánchez 08/11/2018 16:52 - Responder

    Corregido el artículo. La RNM pasa a ser La RM, es decir, la actual Resonancia Magnética era conocida anteriormente por Resonancia Nuclear Magnética. Ya no es una prueba nuclear, por lo que pasa a ser Resonancia Magnética a secas. Gracias a mis amigos radiólogos por la corrección. Me dormí en las palabras del pasado.

  4. M.Carmen Rosado 08/11/2018 22:06 - Responder

    Buen artículo doctora!Preguntaba al principio si conocíamos a alguien con menisco roto,pues si,yo misma!Tengo 43 años y desde hace 3,tengo el menisco de la rodilla derecha roto.Tuve muchos síntomas, dolor,inflamación, y muchos problemas de movilidad (todo lo que expone en su articulo)pero bien es cierto que desde que me pidieron la RM hasta q la vio el traumatologo (2 años y 9 meses de espera) esos síntomas desaparecieron.Con la fisioterapia fui mejorando y la verdad es q aunque tengo movimientos limitados no he necesitado operar. El traumatologo también me aconsejo lo mismo q usted aconseja y a mi me ha ido muy bien.Ahora me esta pasando lo mismo con la rodilla izquierda,me han hecho RM y tengo fisura del cuerno posterior del menisco interno y derrame articular,y la verdad que es que me está dando más lata que el derecho.Cuento esto por si desde aquí puedo ayudar a alguien que se encuentre en esta situación. Que es cierto que se puede sobrellevar sin cirugía. Que se puede!!
    Gracias por si blog doctora!! Nos informa de una manera tan clara que da gusto leer!Por cierto,tengo el honor de ser paciente suya,aunque no por este tema del menisco.Gracias por todo y hasta el próximo artículo!

    • Dra. Irene Sánchez 09/11/2018 19:34 - Responder

      ¡¡Hola M. Carmen Rosado y muchas gracias por tu comentario!!
      De verdad que sí, porque es estupendo que otras personas conozcan otras experiencias y te agradezco enormemente que muestres la tuya en mi blog.
      Sin duda lo del tiempo de espera en nuestra sanidad es un problema inconcebible que sufrimos tanto pacientes como profesionales, porque créeme que es muy difícil llevar correctamente a un paciente si no lo puedes seguir más asiduamente.

      Creo que actuaste correctamente con tu rotura meniscal y me alegra que te fuera bien. Sin embargo me dices que en la rodilla izqda. también presentas rotura meniscal y no te está yendo tan bien como desearías. A veces las roturas del cuerno posterior dan un poco más la lata. Hay personas que con una cuñita en el zapato consiguen descargar el peso en esa zona y refieren alivio, pero ya sabes lo que pienso de los tacones: si te pones una cuña en talón, que sea por poco tiempo.

      Por otro lado, si ves que pese a todo no encuentras alivio, quizás es hora de que te valoremos los traumatólogos para valorar cirugía. Cuando eso ocurra, por favor, índicale a tu médico que te remita como una nueva consulta.

      Espero que nuestra consulta no se demore tanto.

      Gracias por tus palabras. Me alegro de que lo entendáis bien. Ese es el objetivo. Y el honor es mío. Tenéis mucha paciencia en consulta. Suelo ir con retraso, precisamente por intentar explorar y explicar algo más. Aunque siempre es poco tiempo.

      Un cordial saludo, M. Carmen.

  5. Manuel 13/11/2018 10:03 - Responder

    Hola!! Tengo 40 años. Diagnóstico de menisco roto, interno y externo, rodilla derecha pero no me ha dolido nunca. ¿Crees q debo operarme?

    • Dra. Irene Sánchez 13/11/2018 18:40 - Responder

      Hola Manuel y muchas gracias por tu comentario.
      Pues según lo que la evidencia dice, y más bien en mi opinión sincera, creo que no debes meterte en una cirugía si no te duele. Espero que no se trate de roturas complejas, porque aunque no te operes, no está demás no dejarlo de lado.
      Si la rodilla comienza a dolerte, ya sabes, que te valore tu traumatólogo para ver qué ha pasado, pero no significa necesariamente que tengas que operarte.
      Espero que te sirva.
      Un saludo.

  6. Maria M. Santana 30/11/2018 18:00 - Responder

    Enhorabuena por tu artículo y gracias por instruirnos de manera tan cercana . Eres la mejor !

    • Dra. Irene Sánchez 30/11/2018 18:05 - Responder

      Maria M. Santana, muchas gracias por tu apoyo. Me alegra que te guste.

  7. María isabel 01/12/2018 05:27 - Responder

    PUCHAS, me entró la duda, el traumatólogo experto en rodillas tras ver mi resonancia magnética y diagnosticar rotura de menisco interno y ver “hilachas” flotando de ligamento dijo que el único remedio era la operación. Tengo 66 años ¿ será tan indispensable? Me duele a morir y cuando camino es terrible.
    Cojeo ostensiblemente.

    • Dra. Irene Sánchez 01/12/2018 22:10 - Responder

      Hola María Isabel y gracias por compartir tu duda con todos.
      Lo que se ha demostrado es que meniscectomía(cirugía) a partir de los 50 años (más o menos) no debe ser el primer tratamiento, ya que se consiguen buenos resultados con tratamiento conservador. Además, en caso de de tener un menisco degenerado, muy posiblemente el tuyo, los resultados son inciertos con la cirugía. También hay que valorar la rodilla en su conjunto, es decir, si tienes ya un nivel de desgaste del cartílago considerable no tiene sentido una artroscopia, porque no te va a dar buen resultado.

      Ahora bien, desconozco el tipo de tratamientos que has realizado hasta ahora y el estado concreto de tu rodillas o si tienes algún fragmento que de menisco o de ligamento que bloquea tu articulación. Eso se ve con una buena exploración y con la ayuda de las pruebas de imagen.Si existen fragmentos que bloquean la articulación, la cirugía puede ser la solución si no mejoras.

      Conociendo esto, yo lo que haría siempre en un caso como el tuyo y sin rodilla bloqueada, es hacer un buen tratamiento con fisioterapia de al menos 6 semanas e ir viendo la evolución, y si no mejoras pese a todo, habrá que hacer los siguientes tratamientos en función del estado global de la rodilla. Podría recurrirse a un bloqueo de los nervios geniculados, u otras técnicas, para ayudar en la recuperación física y funcional para aguantar esa rodilla al máximo antes de valorar una prótesis. Debemos recordar que cualquier recorte de menisco influye en la conservación de la rodilla y que los lavados no sirven para nada.
      Habla con tu traumatólogo.
      Como yo digo, para la mayoría de cosas en mi especialidad, podemos permitirnos guardar el bisturí, aunque sea temporalmente, para dar una oportunidad a tratamientos demostrados no agresivos.

      Espero que te sirva. Un saludo.

  8. Javier 18/02/2019 14:53 - Responder

    Estimada Dra. Sánchez:

    Le agradezco enormemente su artículo. Tengo 35 años y de complexión delgada/atlética. Hace una semana me diagnosticaron por RM una rotura del cuerno posterior del menisco interno (y condromalacia troclear lateral grado I). Llevaba arrastrando molestias y dolor desde mediados de noviembre, cuando al regresar de una caminata me empezó a doler la rodilla (tuve un dolor más o menos intenso durante tres semanas y luego fue remitiendo).

    El traumatólogo que me atendió me dijo que el único tratamiento era una artroscopia. No obstante, lo que no supo explicarme es por qué el dolor lo tengo en la parte lateral externa de la rodilla cuando camino (en principio la RM era para descartar una rotura del menisco externo); en la interna no noto nada. Esto me ha llevado a buscar una segunda opinión en otro traumatólogo (estoy a la espera todavía). Su artículo me ha hecho ver las cosas un poco más claras. Gracias.

    Un saludo,
    Javier

    • Dra. Irene Sánchez 18/02/2019 19:00 - Responder

      Hola Javier y muchas gracias por tu comentario.
      Me alegra que te sirva de ayuda el artículo y sobre todo que hayas mejorado. En cuanto a la localización de tu dolor, una buena exploración y la revisión de la RM puede dar la respuesta. Pero tampoco te miento, no todo se ve tan claro, así que si no hay una correlación entre exploración y prueba de imagen, hay que pensar en afectación de las estructuras blandas en la región lateral de la rodilla, habitualmente como sobrecarga por evitación del dolor o similar. La otra opción que se me ocurre es una posible desinserción meniscal de su pared externa. Esto no siempre se ve tan claro. Mejorarías con una sutura del menisco si es el caso.El tema de sutura meniscal lo tengo pendiente para un artículo.
      En cualquier caso espero que tu dolor se controle y, como no se trata de una rotura compleja, puedas evitar la cirugía, que no la creo necesaria con los datos que me confirmas.Las roturas de los cuernos posteriores a veces molestan en hiperflexión de rodillas e incluso si están mucho tiempo de pie. Algunos mejoran esas molestias con un ligero alza para desplazar la carga de dicha zona, aunque mi opinión personal es que si la usas, que sea temporalmente.para no engañar el pie y toda la cadena muscular.

      Espero que encuentres la respuesta que necesitas en tu próxima consulta con el traumatólogo.
      Saludos y gracias por participar en MQP.

  9. Javier 20/02/2019 14:56 - Responder

    Estimada Dra. Sánchez:

    Le agradezco de corazón que se haya tomado la molestia en ofrecerme una respuesta tan elaborada. Consulté con otro traumatólogo – si se me permite mencionarlo: el doctor Luis Camacho Castro, de la Clínica Rotger de Palma – y tras revisar la RM y hacerme una exploración física, me ha recomendado, de entrada, no operarme (aunque la decisión, claro está, es mía). Me dijo que soy una persona joven todavía, que él ve los meniscos bien (pese a la rotura) y que operarme me provocaría una artrosis. Me recomienda ver cómo evoluciono, ya que puede que el dolor desaparezca. Solo si el dolor empeorara hasta el punto de hacerse insoportable en mi vida cotidiana, entonces sí estaría indicada la artroscopia.

    Mi enhorabuena por su blog. Lo recomendaré e iré consultando, y haré una modesta contribución.

    Saludos,
    Javier

    • Dra. Irene Sánchez 21/02/2019 11:40 - Responder

      De nada Javier.
      Me alegra que hayas encontrado a un profesional sensato. Estoy muy de acuerdo con su decisión.
      Por lo demás, agradezco tus palabras. A este blog le falta mucho pero poco a poco, y gracias a participaciones como la tuya, podemos hacer un sitio ameno donde resolver las dudas en torno a las dolencias del aparato locomotor.
      Aquí me tienes.
      Un saludo y gracias.

  10. Javier 21/02/2019 12:19 - Responder

    Gracias a usted de nuevo, Dra. Sánchez. He encontrado dos artículos científicos que le pueden interesar sobre las roturas de meniscos. Se los enlazo aquí:

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5489759/
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5994634/

    Saludos,
    Javier

    • Dra. Irene Sánchez 21/02/2019 13:31 - Responder

      Genial aportación.
      Podemos crear entre todos una gran comunidad.
      Un saludo.

  11. Roberto 02/03/2019 10:12 - Responder

    Hola doctora Sánchez,
    Muchas gracias por todos sus artículos y comentarios resolviendo muchas de las principales dudas. Tengo 39 años y desde hace 3 meses aproximadamente q me diagnosticaron mediante resonancia una rotura del cuerno posterior del menisco izquierdo sin ninguna otra alteración. Llevo una vida deportiva bastante activa y las actividades principales q realizaba eran bicicleta, running y padel. Desde hace tres meses solo bicicleta.
    El traumatológico me indicó tratamiento conservador mediante onda corta, laser, ultrasonido y ejercicios para fortalecer cuadriceps.
    Llevo un mes y medio con la rehabilitación y más o menos mis sensaciones son las mismas aunque he de reconocer q con días mejores y peores.
    Cuánto tiempo cree q debo esperar con el tratamiento conservador antes de valorar una posible cirugía? He leído q a veces no operar puede provocar una artrosis anticipada por el desgaste q pueden proporcionar las fibras rotas. Mi objetivo es poder retomar la práctica deportiva habitual q realizaba antes de la lesión. Podría ir realizando alguna actividad de mayor impacto para valorar sensaciónes?
    En el último mes, noto alguna molestia también en la rodilla derecha, como si estuviera cargada o contractura da. Puede ser un reflejo o q este cargando más el peso sobre la otra rodilla?

    Muchas gracias por su respuesta.
    Un saludo

    • Dra. Irene Sánchez 03/03/2019 13:58 - Responder

      Hola Roberto.
      Sin tener la sensación de la exploración de tu rodilla, todo lo que te cuente es una aproximación, pero en mi opinión creo que todavía puedes esperar para la cirugía dado que me cuentas que hay días mejores y otros peores. Quizás debas cambiar la estrategia de rehabilitación. Aunque la bicicleta es buena a priori por no enviar carga a la articulación, puede que la hiperflexión o incluso trabajar más cuádriceps que otros grupos no sean lo que mejor te beneficie en estos momentos. Deberías hablarlo con un fisioterapeuta.
      En cuanto a lo de las fibras deflecada que pueden perjudicar, es cierto, pero creo que es más bien aplicable a las roturas complejas meniscales.
      El tiempo para cirugía no está definido, hay que individualizarlo. Piensa que la cirugía una vez realizada no se puede deshacer. Así que en tu caso, si lo toleras y cambias de estrategia, date unas semanas más.
      En cuanto a iniciar una actividad de impacto como poder, puedes hacerlo, pero las que impliquen giros o saltos no creo te den ahora mismo buenas sensaciones hasta que cambies la estrategia de rehabilitación.
      Lo de la otra rodilla puede ser por sobrecarga al no utilizar correctamente esta otra, pero desde mi teclado y sin explorarte, es sólo una hipótesis.
      Creo que deberías realizar ejercicios individualizados guiados por un fisioterapeuta y no hacer ultrasonidos. Me reservo los otros porque no los he revisado.
      Y espera un poquito más. El bisturí siempre está ahí.
      Espero que te sirva.
      Saludos.

    • Javier 02/04/2019 10:22 - Responder

      Hola Roberto:

      Ha pasado un mes desde que dejaste tu comentario y quería preguntarte por tu evolución. ¿Mejoraste con la rehabilitación o finalmente te decidiste por operar? Yo tengo el mismo tipo de rotura y llevo seis semanas haciendo rehabilitación. He notado una mejoría general, aunque todavía me queda camino por recorrer (y nunca mejor dicho). De momento, descarto la operación y prefiero darme un tiempo indefinido (siempre que no empeore, prefiero seguir con los ejercicios de rehabilitación).

      Un saludo,
      Javier

  12. Cristhian 08/04/2019 05:52 - Responder

    Hola Dra. Irene, buenas noches, antes de nada agradecerles grandemente x la información que nos brinda y nos ayuda a enriquecer de información concerniente en tema de estas lesiones….mi caso: tengo 42 años, hace 20 días aprox jugando fútbol me cai y me lesioné la rodilla….fue un dolor intenso q salí de la cancha la rodilla flexionada y no podía extenderla mucho menos x el dolor…estaba en casa en reposo a “medias” pues habia días q caminaba cojeando y con dolor y notaba hinchazon siempre..luego al ver q no mejoraba me vio un traumatólogo a groso modo y me dijo q al parecer tenía lesion de meniscos…tuve que hacerme luego una resonancia y ohhh informe: meniscos rotos y LCA roto casi x completo… pero e aquí mi inquietud: posterior a la RM me vieron 3 traumatólogos el primero fui con la RM en mano y me dijo q tenía q operar y me evaluó la rodilla a groso modo x lo q su sugerencia en base más a lo q decía la RM era de operación.., el segundo me evaluó más minucioso y me dijo q tenía mal los meniscos pero no casi encontraba lesión de LCA x lo tanto optaba por la inmovilización de la rodilla x unas 2 semanas y luego terapia un mes y ver cómo evoluciona….el último traumatólogo q Vi me evaluó aún más detenidamente la rodilla y me dijo q tenía roto los meniscos pero q no encontraba rotura alguna de LCA (acotar q a este último no le mostré la RM) y q necesitaba cirugía….uffff q confuso estoy..pero cabe indicar que el dolor ha ido disminuyendo y la hinchazón también.. ya van 20 días de la lesión…leí en ciertos foros q personas q se hicieron RM decía q tenían meniscos y LCA roto y al final en la cirugía encontraban solo daño en meniscos indicando q la RM suele hacer errores ….que me sugiere Dra alguna opinión será de gran ayuda..cabe mencionar q ya puedo flexionar casi en la totalidad la rodilla tanto hacia atrás y ponerle recta, pero aún no intento caminar normalmente pq siento un poco de dolor y z no cargarle peso a mi rodilla…gracia de antemano….
    Saludos: Cristhian.

    • Dra. Irene Sánchez 09/04/2019 16:27 - Responder

      Hola Cristhian.
      Vaya de antemano que todo lo que te cuente se basa en lo que me relatas, sin poder explorar tu rodilla.
      Sobre lo que me dices tengo que contarte cuatro cosas:
      1. Que si en ningún momento se hablaba de rotura compleja obstructiva de meniscos y si tu rodilla no se ha bloqueado puedes ir dejando aparcada la cirugía.
      2. Como he comentado varias veces, la RM es un gran estudio, pero no operamos RM, SINO A PERSONAS. No necesariamente tienes que tener el LCA roto. Eso hay que valorarlo en una correcta exploración e historia clínica por tu traumatólogo. PERO EN EL CASO DE QUE ESTUVIERA 100% ROTO, NO ES ESTRICTAMENTE NECESARIO OPERARLO. Hay que individualizar casos. Hay estudios de pacientes deportistas de élite con buena respuesta a tratamiento rehabilitador. A LA CIRUGÍA SÓLO DEBEN IR CASOS SELECCIONADOS, en función de la respuesta a los tratamientos y la actividad de cada persona.Pero aun siendo una actividad exigente, con un buen reequilibrio muscular puedes vivir felizmente con una rodilla estable.
      3.Creo que deberías iniciar la carga de peso y hacer un programa correcto de rhb. En estos casos, los cirujanos estamos para reevaluarte y decirte “sigue con tu fisio”. En caso de mala evolución, actuaremos. Es decir, los cirujanos estamos para las cosas realmente chungas.
      4. No has oido el dicho que dice: un médico cura, dos duda y tres muerte segura…? Pues eso. Búscate a un traumatólogo con el que conectes y que resuelva tus dudas comprendiendo tu caso. Puede equivocarse como cualquiera, pero te aseguro que tu elección será la acertada.
      Mi resumen: si no tienes rotura compleja meniscal con rodilla bloqueada, dale un chance a tu rodilla. Trabaja esa rodilla con supervisión profesional.
      Espero que te sirva.

      • Cristhian 10/04/2019 00:37 - Responder

        Dra. buenas noches, antes de nada agradecer su pronta respuesta…estaba muy atento a ella y me alegra q lo haya hecho y me pone más tranquilo…pues en efecto, x ahora decidi la recomendación de uno de los traumatólogos q fue inmovilizarme la rodilla x 3 semanas -ahora estoy con la rodilla enyesada, vaya q está pesado el yeso 🙂 incómoda un poco pero a tener paciencia-… y guardando reposo lo más posible luego iré a terapia por aprox un mes para ver como evoluciona, Dios quiera q todo evolucione bien…de todas maneras le estaré escribiendo sobre mi caso…un saludos a la distancia y reiterarle las gracias.

        • Dra. Irene Sánchez 14/04/2019 20:56 - Responder

          Intenta no tener esa rodilla mucho tiempo inmovilizada y consulta con algún fisioterapeuta. No pretendo confundirte, pero es mejor así. Espero que mejores.

  13. Cristhian. 11/04/2019 14:54 - Responder

    Dra. buen día, antes de nada agradecerle grandemente su pronta respuesta, pues la lei detenidamente y me hace sentir mas tranquilo, gracias por dar su opinión profesional en forma desinteresada mas que ayudar a tener una mejor visión a personas que lo requieren en temas diversos de la salud….si, en efecto, decidí por ahora la recomendación que me dio un traumatólogo, es decir inmovilizar la rodilla por 3 semanas -ahora estoy con la pierna enyesada- tratando de reposar lo mas posible y posterior a ello unas semanas mas de fisioterapia y ver como evolucionará todo… de no tener limitaciones para caminar o hacer otra actividad sería lo ideal…a esperar y poner todo de nuestra parte…ya iré comentando como me fue hasta entonces… reitero, muy agradecido por su respuesta y opinión Dra. y que todos se recuperen pronto…saludos a la distancia.

  14. Juan 27/07/2019 14:37 - Responder

    Juan. 27 de Julio de 2019
    Buenas tardes doctora.
    He leido con mucho interes su articulo y veo que es usted toda una autoridad en la materia.
    Tengo 67 años y he llevado siempre una vida sana y relaccionada con el deporte,tanto senderismo como ciclismo pero desde hace bastantes meses tenia grandes molestias y dolores en mi rodilla izquierda por lo cual decidi acudir a mi doctora de cabecera que me hizo una placa para ver si habia artrosis.El resultado fue que habia muy poco y no para provocar las grandes molestias que tenia.Y me derivo al traumatologo para una mejor exploracion.Vio la radiografia y dijo lo mismo que mi doctora en cuanto a artrosis.Me solicito una RM y despues de algun mes de espera,el pasado 25 tenia cita con el traumatologo que vio rotura de menisco y necesidad de artroscopia y he pasado a lista de espera.El caso es que al leer su magnifico articulo,me parece que el traumatologo quizas ha valorado demasiado deprisa lo visto en la RM.El caso es que yo me encuentro muy limitado para volver a hacer lo que hacia pues no tengo estabilidad en esa rodilla y multiples molestias incluso estando acostado.A usted que le parece lo expuesto?Gracias de antemano y saludos.

    • Dra. Irene Sánchez 28/07/2019 10:11 - Responder

      Buenos días Juan.
      Yo lo comentaría primero con tu traumatólogo antes de ir directamente a la cirugía. Seguro que tu menisco tiene rasgos de lesiones degenerativas y salvo que me dijeras que la lesión es compleja y bloquea la articulación echar el freno no está demás. Pero no pretendo contradecir a tu traumatólogo porque ni te he explorado ni tengo la rm delante. Lo ideal es empezar con una rehabilitación intensiva. Pero en el caso de que no mejores y tengas que recurrir a la cirugía, aunque se trate de una rotura compleja que la justifique, recuerda que el hecho de tener ya meniscos degenerados no te asegura el alivio del dolor. Debes asumir este dato.
      He visto cirugías en personas de cierta edad con cartílagos perfectos (sin artrosis en la radiografía, para que me entiendas) realizadas por cirujanos muy expertos que pese a remodelar la rotura del menisco correctamente el dolor no se ha ido.
      También hay que considerar otras posibles causas como las roturas de raíz meniscal o el dolor neuropático, temas de los que hablaré pronto en este blog.
      Como te comento, yo hablaría primero con tu cirujano e intentaría acordar hacer rehabilitación mientras estás en la lista de espera. Si tu rotura no es compleja, intentaría no operarme. Si sólo quiere hacer una “limpieza”, directamente no me metería. La ciencia dice que no funciona.
      En todo caso si terminas operándote debes asumir que por la probable presencia de un menisco degenerativo asociado a la edad el dolor puede no desaparecer.
      Espero haber ayudado.
      Saludos.

      • Juan 28/07/2019 14:34 - Responder

        Gracias doctora por su rapida y clara respuesta.Leer su magnifico trabajo me ha hecho ver que tal vez no le demos la importancia debida a esta clase de fracturas,al menos por mi parte.Intentare volver a ver a mi traumatologo y comentarle lo que usted me sugiere de hacer rehabilitacion pues tiempo habra de sobra pues me dijeron que la espera podria superar los 6 meses y tambien que me viera otro traumatologo para ver que opina.Va a ser dificil puesto que las listas de espera tanto para consultas y operaciones son de meses.
        Gracias por su ayuda y consejo y reciba un cordial saludo.

  15. Frank 20/08/2019 22:20 - Responder

    Hola! Primero felicitarte por tu trabajo, es encomiable… Hace un año, tengo 46 años y vida muy activa a nivel deportivo actualmente pádel, fitness…, Durante un partido gran chasquido y RM lesión meniscos y parcial LCA… Me llevó un traumatólogo especialista en medicina deportiva y optamos por readaptación y RPR factores del crecimiento… A los 3 meses de nuevo en pista jugando al mismo nivel y hace poco sentí como un pellizco e inflamación enseguida… Esta vez no me hacen RM sino exploración manual e inciden en menisco interno… A la semana empiezo a readaptación trabajo propioceptivo, fuerza isométrica, piscina, movilidad y mejoro… Aún así durante el día no falta el chasquido típico que me alivia. De momento no hay bloqueo de rodilla sí dolor a veces, hace sólo un mes… Voy a usar de nuevo PRP ya que el nuevo traumatólogo sí me aconseja artroscopia pero lo veo como una última opción… Tengo buena musculatura y mucha disciplina… Qué opinas? Gracias y abrazos!!

    • Dra. Irene Sánchez 27/08/2019 16:18 - Responder

      Hola Frank.
      Difícil sin explorarte y ver las imágenes. No pierdes nada en esperar si tu rotura no es compleja y tu dolor es ocasional. Tú mejor que nadie sabes lo que te limita esa molestia. Eso es lo único que podría hacer inclinarte definitivamente por una cirugía después de unas semanas-meses probándolo todo.
      Después de todo, si tu dolor está asociado claramente con la rotura meniscal y no te deja vivir y estás gastando demasiado dinero y tiempo en ella, considerar la cirugía no se vuelve tan malo considerando siempre los riesgos. De todos modos si la rotura es pequeña y no precisa mucha resección del menisco las consecuencias a largo plazo si te cuidas tampoco tienen por qué ser nefastas. Basarlo todo en la estructura es un error desde mi punto de vista, tanto para indicar una cirugía como para analizar las consecuencias tras gestos quirúrgicos. Lo que no quiere decir que hay que tender a ser lo más conservador posible. Esto no es aplicable a partir de cierta edad, donde las probabilidades de necesitar una cirugía de prótesis de rodilla tras una meniscectomía previa aumentan considerablemente.

      Tengo pendiente hacer una revisión sobre roturas meniscales que espero que aclare ideas.

      Sobre el prp no se puede decir que te esté haciendo milagros según la evidencia, pero comprendo que en el dolor osteomuscular nada es demasiado bueno por no decir que hasta la fecha muchos no sirven, aunque sea prometedor.Si eres consciente de este dato y te merece el gasto…
      Espero que mejores.

      • Carmen Veras 03/09/2019 11:58 - Responder

        Hola Dra. Sánchez, soy mujer de 52 años el 23 de junio. 2019
        Me resbale y doble mi rodilla derecha hacia dentro, según Resonancia Magnética tengo lo Siguiente.
        1- desgarre parcial del retinaculo medial.
        2-Exquince grado1 del ligamento colateral.
        3-Cambios mixoides del cuerno anterior del menisco lateral y del cuerno posterior del menisco medial.
        4-Tendinopatia del semimembranoso y del gastrocnemio
        5- Quiste de Baker.
        6-Edemas de partes blandas
        7-Birsitis colaterales de predominio colateral nedial.
        Estuve dando terapia por 1mes y tengo 20 días que deje de hacerlas, sigo con dolor y se me hincha la rodilla, busque otra opinión de un médico y me quiere operar, soy alérgica al9s AINEs.
        Gracias. Carmen Veras, o Yuly
        Espero su opinión. Vía correo. Hoy por primera vez entre buscando información y me encontré sus comentarios interesantes a mi situación.

        yverasm@hotmail.com, Yuly.veras@digepep.gob.do

        • Karly Bonilla 03/09/2019 21:36 - Responder

          Porque te quiere operar Carmen por los meniscos o el quiste?

  16. Karly Bonilla 01/09/2019 05:14 - Responder

    Hola Dra. Irene
    Gracias por la información, muy util.
    Soy tenista y en la cancha gire bruscamente y me cai, descanse por un mes pero cuando volví a la cancha me volví a caer por un movimiento muy sencillo, sentí que la rodilla sino un crack y ahí fue cuando decidí tomar la resonancia.
    Yo ahora mismo estoy pasando por varias lesiones en la rodilla, es como una lesión sobre otra. Tengo desgarros del cuerno posterior del menisco lateral y medial y desbordamiento del cuerno anterior del menisco medial y otras más lesiones como bursitis, condromalacia fermopatelar grado ll, lesión grado ll del cruzado anterior, tendinapatias del poplíteo pero las más importantes fueron las de los meniscos. Fui al ortopeda y me dijeron que debo someterme a una ortroscopia porque en la resonancia salió como un triángulo con líquido alrededor. Pero estamos buscando una segunda opinión. Quería preguntarle si será posible la posible la.operacion? El doctor me dijo que era mejor como era joven (tengo 15 años) y juego tenis. Pero me preocupa es que si puedo volver a jugar tenis como profesional o como hobby? Cuánto tiempo tardará la recuperación? Tengo 4 semanas después de la segunda caída con el dolor y me he puesto hielo cada dos horas todos los días y me sigue doliendo, cree que es mejor la cirujia? Espero que me responda, saludos. Muchas gracias por su ayuda

  17. Karly 02/09/2019 20:30 - Responder

    Saludos. Tengo 15 años y juego tenis, me cai hace dos meses en la cancha de tenis y fui al ortopeda y me dijeron que descanso y use comprensiones frias, hice ejercicios para fortalecer la musculatura y al mes siguiente volví a la cancha y me volví a caer con un movimiento muy sencillo y en las dos caídas sono un crack y ahí fue que decidí tomar la resonancia magnética. Salió que tenía una lesión sobre otra. Tengo desgarros del cuerno posterior del menisco lateral y medial y desbordamiento del cuerno anterior del menisco medial y otras más lesiones como bursitis, condromalacia fermopatelar grado ll, lesión grado ll del cruzado anterior, tendinopatias del poplíteo pero las más importantes fueron las de los meniscos. Fui al ortopeda y me dijeron que debo someterme a una artroscopia porque en la resonancia salió como un triángulo con líquido alrededor. Pero estamos buscando una segunda opinión. Quería preguntarle si será posible la posible la operacion? El doctor me dijo que era mejor como era joven y juego tenis. Pero me preocupa es que si puedo volver a jugar tenis como profesional o como hobby? Cuánto tiempo tardará la recuperación? Tengo 4 semanas después de la segunda caída con el dolor y me he puesto hielo cada dos horas todos los días y me sigue doliendo, cree que es mejor la cirujia? Espero que me responda, saludos. Muchas gracias por su ayuda

    • Dra. Irene Sánchez 18/09/2019 13:18 - Responder

      Hola Karly
      Tu situación es delicada por la edad que tienes y porque según entiendo practicas deporte de competición. Tu rodilla parece star muy sufrida, demasiado para tu edad, lo que nos está diciendo que debes parar un poco y ver qué se está haciendo mal.La práctica intensa de deporte en la adolescencia se asocia a lesiones en la edad adulta. Puede ser tu caso considerando que ya tienes problemas.
      No puedo decirte si es mejor o no la artroscopia sin valorarte directamente, lo siento. Debes hablarlo con varios profesionales relacionados con el aparato locomotor para llegar a una decisión. Fundamentalmente tu traumatólogo te puede indicar, pero él sólo valorará la opción quirúrgica posiblemente. Pregúntale si puedes permitirte un tiempo sin cirugía y realizar readaptación.
      No todo lo que te sale en la resonancia tiene que provocarte dolor, pero hay que tenerlo en cuenta en tu caso concreto.
      Otra cosa muy importante: las articulaciones tienen un equilibrio no solo mecánico sino también sino una homeostasis más compleja que va más allá del puro movimiento y lo que se palpa o se ve en una radiografia. Este concepto fundamental es frecuentemente olvidado pero es la clave de la readaptación y la evitación de lesiones graves futuras que pueden terminar en cirugías con resultados diferentes.
      Espero servirte de ayuda.
      Debes cuidarte si quieres seguir.

      Voy a sacar un pequeño libro donde hablo de esto en profundidad y donde espero resolver muchas de vuestras dudas.

  18. Karly Bonilla 03/09/2019 21:32 - Responder

    Porfavor respondame doctora

Deja tu comentario

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y para estadísticas del tráfico. Al continuar navegando entendemos que Vd. lo consiente   Estoy de acuerdo