window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-125503861-2'); setTimeout(“ga(‘send’,’event’,’Ajuste de Tasa de Rebote’,’Mas de 25 segundos de permanencia’)”,25000);

Las entrañas de la Fibromialgia

/, Dolor de espalda, Fibromialgia, Opinión/Las entrañas de la Fibromialgia

Las entrañas de la Fibromialgia

Las entrañas de la Fibromialgia.

Cada vez más cerca

 

A lo largo de los años he podido observar en mi consulta que muchas de las personas que se quejaban de dolor de espalda a veces propio de la columna lumbar terminaban por tener un problema a nivel cervical que justificaba sus queja.

Sabemos que cosas así pueden ocurrir en ciertas compresiones cervicales. Pero hay algo más.

Ya te conté que todos los pacientes con Fibromialgia tienen dolor de espalda, y si recuerdas este artículo que escribí hace tiempo, una de las quejas fundamentales y casi omnipresente es la pesadez/dolor/malestar que sienten estos sufridores en la zona del cuello y parte alta de la espalda y hombros.

Cuello y Fibromialgia. No es algo que haya descubierto yo pero esta observación en mi medio, con el tipo de pacientes que vienen a visitarme, ha sido lo suficientemente potente como para que la curiosidad me picara y comenzara a buscar posibles relaciones.

Y las encontré.

Y créeme que ha sido de las cosas más interesantes que he encontrado en mucho tiempo y a lo que se le debería dedicar más atención por parte de la comunidad médica.

El caso es que, como a todos, me faltan unas cuantas horas al día para poder mostraros todo lo tremendamente interesante que voy averiguando.

Pero siempre hay personas maravillosas por ahí que te lo recuerdan, y fue el otro día visitando el sitio de Fibropositivas.com, en Facebook, cuando vi una noticia que enlaza con lo que os estoy contando:

 

 

Tu cuello y la Fibromialgia

Queda mucho por saber, pero una de las ideas más interesantes y lógicas que se acerca a las entrañas de la Fibromialgia es considerar como posible causa de sus síntomas un estrechamiento de forma intermitente o sutil de la médula a nivel cervical. Algo así como un tipo diferente de mielopatía cervical por estrechamiento en esa zona.

 

Ya te hablé sobre la mielopatía cervical en este artículo desde el punto de vista de la mielopatía espondilolítica cervical, la forma más común de mielopatía no causada por traumatismos o infecciones. Aquí la compresión por el estrechamiento es por causa degenerativa-artrósica a partir de cierta edad. Y cuando aparece el daño en la médula no se quita sola. Está ahí y lo podemos ver con pruebas.

El planteamiento en cuanto a la Fibromialgia tiene mucho que ver con todo esto.

La pregunta es la siguiente:

¿Puede ser la Fibromialgia un subtipo de mielopatía?

 

La mielopatía cervical y la Fibromialgia pueden compartir muchos síntomas, pero no siempre son los mismos.

Ahora podrías pensar que relacionar la Fibromialgia con la mielopatía cervical es una asociación muy débil porque los síntomas son muy diversos, pero debes tener en cuenta que existen diferentes grados de mielopatía que dan síntomas muy diferentes ya de por sí. Y el diagnóstico sigue siendo el mismo, mielopatía cervical.

Y lo más fascinante:

La médula da síntomas diferentes si se comprime de manera mantenida a si se comprime de manera intermitente

Esto ya se sabe desde hace tiempo pero aquí puede estar la clave para avanzar en el tratamiento de la Fibromialgia. Posiblemente no en todos los sufridores porque, insisto, la Fibromialgia es un puzzle de muchas piezas y no todas las personas presentan las mismas características (las mismas piezas) aunque la foto final sea la misma.

Que la médula cervical comprimida fuera el origen de muchos de los síntomas de la Encefalomielitis miálgica o fatiga crónica fue el planteamiento de este estudio.

 

Tomado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29391028

 

Observaron que en pacientes con Encefalomielitis miálgica (EM/SFC) el estrechamiento de la columna cervical contribuyó a los síntomas de la  EM / SFC, y esta mejoría tras la cirugía pone de manifiesto la importancia de una búsqueda cuidadosa de mielopatía en las personas con EM / SFC, especialmente cuando las personas con discapacidad severa no responden al tratamiento.

Ojo.

La Fibromialgia y la Encefalomielitis miálgica no son lo mismo. Ya te explicaré sus diferencias.

Vale. Y si son problemas diferentes, ¿por qué pienso que la cirugía cervical puede tener su sentido en la Fibromialgia?

Esa duda la tuvo Heffez y lo estudió en 2004. Y según mis observaciones creo que no iba por mal camino.

 

Cuello extendido, cuello flexionado y resonancia magnética

Los que nos dedicamos a la espalda sabemos que el diámetro del canal medular se estrecha o se relaja en función de la posición de la columna. Ya te enseñé algo así en este artículo que hablaba de la columna lumbar (mira las fotos de la resonancia).

RM vertical en una paciente de 71 años con estenosis lumbar monosegmentaria en L4 / 5 y claudicación neurológica dependiente de la posición (exacerbación en la extensión y alivio en la flexión). Las exploraciones sagitales preoperatorias en la extensión ( a ) y la flexión ( c ) se mostraron con las correspondientes exploraciones de resonancia magnética funcional postoperatoria ( b , d ). La estenosis lumbar “blanda” dependiente de la posición en la extensión se reduce después de la implantación del X-Stop. No se observan cambios en las exploraciones de flexión, donde el paciente está asintomático. Los hallazgos radiológicos se correspondieron con el resultado postoperatorio satisfactorio con un aumento notable de la distancia a pie y el alivio de los síntomas.

 

 

En el caso de la columna cervical esto ha sido estudiado. De hecho, parece ser que señales de afectación de alta intensidad en el interior de la médula (mielopatía) en la resonancia magnética, sólo se ponen de manifiesto en ciertos pacientes cuando la prueba se les realiza con el cuello en flexión o extensión. Y no en la posición habitual en la que se realiza la prueba.

¿Magia? No. Más bien el arte de observar cómo se comporta el cuerpo en determinadas posiciones cuando hay un problema.

¿Quiero decir con esto que se le debería hacer una resonancia a todos los pacientes diagnosticados de Fibromialgia?

Pues inicialmente no, porque siento decirte que todavía queda mucho por afinar en este tema.

Para empezar muchas personas con diagnóstico de Fibromialgia no tienen realmente Fibromialgia sino otros procesos (depresión, miopatías, inicios de enfermedades neurológicas, etc). Nos queda por ver cuáles son los marcadores por los que podremos guiarnos para acertar en el diagnóstico.

Lo que quiero decir es que, ahora mismo, corresponde al cirujano neurortopédico o al neurocirujano familiarizados con la fibromialgia y la mielopatía cervical seleccionar al paciente que podría beneficiarse de este tipo de prueba dinámica y de la correspondiente cirugía. Porque la finalidad es la cirugía.

Pero está por ver en un futuro. Primero hace falta más investigación.

 

Volviendo al tema, ¿qué relación tienen la mielopatía y la Fibromialgia?

Heffez encontró que los síntomas de la Fibromialgia y la mielopatía cervical se superponen para muchos pacientes con Fibromialgia. Además observó que cuando descomprimía quirúrgicamente la columna cervical con mielopatía severa en pacientes que tenían Fibromialgia, los síntomas de la Fibromialgia (alodinia, fatiga, sensibilización central, dolor, descognición y trastornos del sueño) a menudo disminuían.

A partir de 2003, los radiólogos que trabajan con Pacific Rheumatology Associates tomaron buena nota del estudio de Heffez y comenzaron a realizar resonancias cervicales de flexión-extensión de forma rutinaria para pacientes con esas características, sin cargo adicional (estudio).

A partir de lo que vieron en esas resonancias definieron lo que se conoce como:

La compresión posicional de la médula cervical, que ocurre cuando aparece un diámetro del canal medular cervical de 10 mm o menos.

 

Se observó que la compresión posicional de la médula cervical frecuentemente ocurría de manera intermitente y más en la posición de cuello extendido que en otras posiciones.

 

Y esta compresión posicional de la médula cervical es lo que debemos buscar en pacientes con fibromialgia y ciertos problemas cervicales.

 

El bueno del Dr Heffez observó que además de los síntomas típicos de dolor y pérdida de fuerza que tenían los pacientes con problemas graves cervicales aparecían otros síntomas como problemas con la regulación de la temperatura, problemas cardiovasculares, problemas a la hora de ir al baño (frecuencia urinaria o similares) e incluso afectación del estado de ánimo.

¿Te suena?

Si padeces Fibromialgia o incluso otros tipos de dolor crónico seguro que sí.

Desafortunadamente hay todavía muy pocos estudios en humanos como para asegurar una relación claramente causal entre esos síntomas y la compresión posicional de la médula cervical.

 

Pero parece que en los estudios realizados con animales aparecen estos síntomas cuando la médula cervical se les comprime de manera intermitente (estudio).

(Mil gracias a esos animales que contribuyen a nuestro conocimiento y salud).

 

Y esta observación puede justificar por qué en la Fibromialgia existen estos síntomas tan desagradables que limitan tanto a quienes la padecen.

¿No crees que es fantástico que exista una explicación que sustente todas esas molestias que para muchos son inventadas?

Espera, que mola más.

Estos síntomas se han visto también de manera temporal en las personas que han tenido un traumatismo cervical, como por ejemplo un latigazo cervical.

¿Hay tema o no hay tema?

Yo creo que SÍ. Que merece la pena estudiarlo a fondo.

 

Por desgracia veo frecuentemente a muchas personas desesperadas que te cuentan lo mal que están y lo mal que se sienten ante tan poca esperanza y consideración. Y lo que me describen tiene mucho sentido en muchos casos.

Estamos trabajando en ello ya.

 

Y llegados hasta aquí…

Pues tengo que decirte que aunque la idea es fascinante y digna de dedicación y esfuerzo por nuestra parte no pienses que esto explica definitivamente la Fibromialgia y que su tratamiento total es la cirugía.

No es tan fácil.

Para empezar piensa lo siguiente, ¿por qué hay personas que con hernias discales sólo tienen ligeras molestias o ninguna molestia y otras personas con pequeñas protrusiones te cuentan que no pueden con el dolor?

¿Por qué hay personas que con “un escalón” en la columna (espondilolistesis) saltan y brincan y otras no pueden ponerse de pie?

¿Por qué hay personas con la espalda como una S (escoliosis) que solo están torcidos y viven tan panchos y otras se retuercen desde que plantan el pie en el suelo cuando se levantan de la cama? ¿O incluso cuando están en ella?

 

Pues porque el DOLOR CRÓNICO es más complejo de lo que parece y no funciona igual que cuando te haces una herida o te atrapas un dedo en una rendija.

 

Te lo resumo:

Existen ciertas circunstancias como traumatismos, cirugías importantes, traumas psicológicos y otras situaciones que no conocemos que liberan muchas sustancias diferentes en el cuerpo. Si estas sustancias están durante mucho tiempo (el suficiente) provocan cambios en tu sistema nervioso. Esos cambios mantenidos pueden favorecer que tu dolor aparezca ante compresiones no tan evidentes y sí más sutiles como una compresión intermitente o posicional de tu columna.

Pero no todos los dolores crónicos se irán por operar la columna cervical. Recuerda, la foto final es la misma pero las piezas son diferentes.

 

Ahora espero que mis colegas se sumen para averiguar qué pacientes con Fibromialgia y otros tipos de dolor crónico podrían beneficiarse de unas pruebas dinámicas y de una cirugía cervical.

Y que no se quede sólo en operar a diestro y siniestro a cualquier persona con dolor de cuello y Fibromialgia sin ningún tipo de criba. Sólo para vender esperanzas interesadas antes de que la ciencia nos diga otra cosa.

Intentemos hacer ciencia. Intentemos hacer algo bueno. Creo que los paciente con dolor crónico lo merecen.

Por Dra Irene Sánchez de MásQuePastillas

 

¡Únete a nuestra comunidad y recibe gratis mi Guía con las 10 recomendaciones que mejorarán tu salud y tu aspecto en 2019! Probado!

 

 

 

Suscríbete a MQP ahora !!

Deja tu comentario

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y para estadísticas del tráfico. Al continuar navegando entendemos que Vd. lo consiente   Estoy de acuerdo