window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-125503861-2'); setTimeout(“ga(‘send’,’event’,’Ajuste de Tasa de Rebote’,’Mas de 25 segundos de permanencia’)”,25000);

La columna rota ¿vertebroplastia?

/, Dolor de espalda/La columna rota ¿vertebroplastia?

La columna rota ¿vertebroplastia?

La columna rota

¿Vertebroplastia?

Seguro que has oído hablar de una técnica en la que se introduce cemento dentro de una vértebra. ¿Te suena?

Esa técnica se llama vertebroplastia.

La vertebroplastia es una técnica de refuerzo vertebral que consiste en inyectar cemento dentro de una vértebra que se ha roto por la osteoporosis.

 

Se inyecta cemento que rellena la estructura interior de la vértebra fracturada, pero no se cambia su forma.

 

Cuando la osteoporosis debilita los huesos, la fractura de la vértebra puede ocurrir con el golpe o la caída más tontos.

El caso es que una fractura vertebral provoca mucho dolor y una vertebra que se hunde. Si sumamos muchas vértebras hundidas nuestra talla se reduce (nos volvemos más bajitos y no puede salir chepa).

Por eso se pensó que inyectando cemento dentro de esa vértebra rota reforzaríamos su estructura y se reduciría el dolor así como la posibilidad de que esa vértebra se aplastara más y con eso el hecho de poder afectar a la parte noble de la espalda, los nervios.

Así se hizo y así se vio en los estudios. ¡La vertebroplastia funciona! Y comenzó a practicarse con buenos resultados de manera extensa.

Los pacientes reducían drásticamente su dolor a través de una cirugía rápida que sólo necesita una o dos pequeñas incisiones del tamaño de una uña. Al día siguiente o incluso esa misma tarde estás en casa.

 

Pero, ¿cuándo empiezan las dudas?

Pues cuando alguien o más de uno empezaron a preguntarse cómo la vertebroplastia conseguía su efecto, algo que nadie sabe.

¿Es porque el cemento refuerza y estabiliza la vértebra y por eso duele menos al ser la espalda más estable?

Puede, pero no siempre se inyecta la misma cantidad de cemento.

Los que hemos practicado esta técnica sabemos que cada caso es un mundo y a veces entra más cemento, unas en cantidad moderada y otras casi nada.

Curiosamente el resultado suele ser el mismo. Raro es el caso que no funciona. El dolor se reduce.

Entonces cabe pensar que si no hay una mínima cantidad de cemento proporcional en cada vértebra, la teoría de que el dolor desaparece por el refuerzo con el cemento no parece la más convincente.

Eso llevó a pensar que el cemento puede actuar quemando las terminaciones nerviosas que hay en la zona donde se inyecta. Digamos que no es tan importante la cantidad sino que llegue cemento a la zona rota. Y así es cómo el dolor desaparece. Algo que realmente podría estar ocurriendo.

Pero unos estudios no nos cuentan eso (estudio estudio, estudio)

Si los estudios iniciales hablaban de que realmente la vertebroplastia funcionaba lo decían en base a compararlo con nada, observando sólo sus bondades.

 

Y lo ideal es comparar siempre cualquier tratamiento. Lo ideal con un placebo. Y en este caso concreto con una cirugía de mentira (cirugía placebo o cirugía simulada).

Cuando se realizó un estudio de cirugía simulada hubo 131 pacientes incluidos (68 vertebroplastias y 63 cirugías simuladas). El estudio estaba bien diseñado.

Es decir, a un grupo de pacientes con fracturas en la espalda de tipo osteoporótica se le hizo una verdadera vertebroplastia inyectándoles cemento es su vértebra rota y al otro grupo se le hizo algo muy parecido, pero sin inyectar nada en su vértebra.

Aunque el procedimiento era básicamente el mismo. Ninguno de los pacientes sabía qué procedimiento, el de verdad o el de mentira, se le había realizado.

Lo que ocurrió fue que ambos grupos notaron una mejoría inmediata en cuanto a la disminución del dolor y una mejoría en su discapacidad justo después de la intervención.

Curiosamente al mes no hubo diferencias significativas entre los grupos.

¿Qué significa esto?

Que esta cirugía tiene un efecto placebo. Es decir, parece ser que la vertebroplastia hace el mismo efecto que no hacerte nada en la vértebra.

¿Por qué ocurre esto?

Como te he dicho por el efecto placebo. El solo hecho de recibir un tratamiento parece que condiciona nuestro cerebro y mejoramos. Aunque este no sirva realmente. Es el efecto placebo. Pasa con muuuuchas cosas, tratamientos, técnicas o lo que sea indicadas por médicos u otros profesionales hasta curanderos.

Es posible que me digas que eso no puede ser cierto, que tienes un familiar al que la vertebroplastia le cambió su vida de la noche a la mañana, y que una persona en ese estado de dolor no iba a mentir.

Sin duda no mentía.

¿Quieres que te cuente una cosa?

Todas las vertebroplastias que he realizado y las que he visto realizar a mis colegas han tenido buenos resultados. Todas.

Pero esto no es ciencia. Son datos.

Suponer que funciona porque los pacientes mejoraron tras recibir un tratamiento es un error de lógica (es una falacia llamada ergo propter hoc post hoc).

Eso no es ciencia, es suposición. Es pensamiento positivo. Pero no es ciencia.

¿Y qué tiene de malo un tratamiento falso si al final consigue el efecto que buscamos?

Pues primero que no es del todo ético.

Y te diré por qué.

Para empezar la vertebroplastia, aunque es una técnica sencilla no está exenta de riesgos.

Y poner en riesgo a un paciente por una técnica que no funciona mejor que un placebo (que nada) no es ético.

Ahora puedes pensar que si le damos esta información al paciente debe ser este el que elija si quiere someterse a esta técnica y asumir los riesgos.

¿Una técnica que cuesta entre 1000 y 3000 euros? ¿En serio? Desde mi punto de vista tampoco es ético ya que se está haciendo conscientemente un mal uso de los recursos. Ese dinero puede emplearse en otros procedimientos.

 

Recuerda que el dolor en una fractura irá cediendo con el tiempo independientemente de si haces o no algo. Por ley natural

Créeme que cuando leí estos estudios (increíblemente no hace mucho tiempo) me desilusioné bastante. Más que tú seguramente.

Pero eso es lo que hay. Y ese es nuestro deber.

Primun non nocere (primero no hacer daño)

La ciencia todavía tiene que demostrar muchas cosas. Y mientras no tenga rotundidad para decir que una cosa no funciona, comprendo que un tratamiento pueda usarse informando bien al paciente y asumiendo el riesgo-beneficio.

 

Esto es lo que de verdad significa la Medicina Basada en la Evidencia.

Aplicar la mejor ciencia a casos concretos. A pacientes concretos.

 

Pero si los estudios bien diseñados con cirugía simulada, como en este caso, no obtienen mejores resultados que una farsa es posible que tengamos que plantearnos seguir haciéndolos.

Y os digo que esto pasa con muchos procedimientos no sólo en medicina.

 

¿Qué pasa con la cifoplastia entonces?

La cifoplastia con balón es una técnica parecida a la vertebroplastia. Se diferencia en que en este caso, gracias a la ayuda de un pequeño balón que inflamos dentro de la vértebra rota, con ayuda de un control de presión, levantamos la vértebra hundida y le devolvemos su forma original, o al menos lo más parecida posible a lo que era esa vértebra antes de romperse. Luego se rellena ese hueco con un cemento denso que la refuerza.

 

En la cifoplastia se realiza primero una presión dentro de La vértebra rota para levantarla y así restablecer su forma. En esa cavidad se introduce cemento de mayor densidad que en la vertebroplastia.

 

Tiene el atractivo, a diferencia de la vertebroplastia, de que aquí al devolver la forma a la vértebra, la biomecánica de la espalda se restablece.

Recuerda que el cambio brusco de una o varias estructuras en tu cuerpo por un traumatismo agudo sí puede ocasionar dolor. La estructura cambia de repente, la carga cambia de repente y los músculos deben trabajar de forma diferente. Tiene su lógica.

Por eso si se restablece la forma que tenía la vértebra antes eliminamos ese problema.

Supuestamente.

Sí. Tampoco podemos anunciar esto con campanas. Pero de momento parece que tiene su función.

 

Y ahora viene la segunda parte

Parece ser que la vertebroplastia no aporta beneficios verdaderos en la fractura de tu espalda por osteoporosis.

Sin embargo es una de las técnicas junto con la cifoplastia recomendadas para el tratamiento del dolor cuando la fractura vertebral ha sido producida por ciertos tumores.

En cierto tipo de tumores agresivos que dejan cavidad, las posibilidades de que ese hueso fragüe se reducen y sin embargo sigue existiendo riesgo para la persona.

Si un tumor deja un hueco en una vértebra y esta es frágil, corre el riesgo de colapsarse y poner en riesgo de paraplejia al paciente, llevándolo a cirugías más agresivas y más riesgosas.

Tiene sentido usarlas en estos pacientes.

 


En resumen, si tienes una fractura vertebral por osteoporosis tu cuerpo a eso de un mes o poco más, por naturaleza, con ayuda de algún tipo de faja o corsé y otras recomendaciones, llegará al mismo sitio que si te haces una vertebroplastia.

Puede que con la vertebroplastia reduzcas el dolor algo más en esas primeras semanas que si no te haces nada (por el efecto que sea), pero debes atender el riesgo beneficio.

Lo que creo es que debemos plantearnos abandonar esta técnica en fracturas osteoporóticas si la ciencia dice con tanto peso que no aportan beneficio.

En mi equipo no optamos por la vertebroplastia para la fractura osteoporótica ni en tumores. Optamos por la cifoplastia. Trabajamos con técnicas indirectas y el cemento más denso de la cifoplastia nos proporciona mayor seguridad además de reestablecer la forma que tenía la vértebra antes.

Está por ver qué dice la ciencia en un futuro. Mientras no se pronuncie para todo, creo que no es descabellado ayudar a aliviar el dolor en pacientes con enfermedades tumorales agresivas o malignas con la técnica que sea, vértebro o cifoplastia.

 

Por Dra Irene Sánchez de MásQuePastillas

 

¡Únete a nuestra comunidad y recibe gratis mi Guía con las 10 recomendaciones que mejorarán tu salud y tu aspecto en 2019! Probado!

Suscríbete a MQP ahora !!

Deja tu comentario

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y para estadísticas del tráfico. Al continuar navegando entendemos que Vd. lo consiente   Estoy de acuerdo