window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-125503861-2'); setTimeout(“ga(‘send’,’event’,’Ajuste de Tasa de Rebote’,’Mas de 25 segundos de permanencia’)”,25000);

Hierbas medicinales para tu dolor osteomuscular

/, Dolor crónico, Dolor de espalda, Opinión, Vida saludable/Hierbas medicinales para tu dolor osteomuscular

Hierbas medicinales para tu dolor osteomuscular

HIERBAS MEDICINALES PARA TU DOLOR OSTEOMUSCULAR

 

Es curioso el dato. Una parte de mis pacientes, fundamentalmente los procedentes de Alemania y Holanda prefieren que les indique algún medicamento basado en hierbas medicinales. Otra parte, los españoles en su inmensa mayoría, prefieren las pastillas habituales comercializadas en farmacias y subvencionadas por el sistema público de salud. Quizás por un tema económico, quizás por un tema cultural o porque no se conoce otra alternativa.

 

Lo que sí parece es que el uso de hierbas medicinales está en auge.

 

¿Es malo o bueno usar hierbas medicinales?

El consumo médico de las hierbas está muy extendido, siendo lo asiáticos los que más consumen hierbas de uso medicinal.

Es importante que los médicos documenten el uso de medicamentos a base de hierbas que toma el paciente. También son medicamentos y debes saberlo.

Los efectos de estas hierbas con los de las pastillas que tomas para otros problemas pueden superponerse, anularse o potenciarse. Pueden tener efectos colaterales.

 

Las plantas sintetizan moléculas complejas que son una fuente rica de químicos. Sí, químicos, naturales pero químicos con capacidad para actuar en tu organismo.

De hecho existen muchos medicamentos cuyos principios activos depurados proceden de las plantas, como por ejemplo la morfina, algunos anticoagulantes, la digoxina y otros.

El uso no es malo. Incluso beneficioso cuanto menos procesado esté el producto.

El problema es la banalidad que muchas personas otorgan a las hierbas medicinales.

Como son hierbas naturales son buenas y sanas, porque son naturales. Fin.

Esta conclusión puede ser peligrosa porque hay otros factores que tienes que considerar.

 

 

Inconvenientes y peligros potenciales de la toma indiscriminada de hierbas medicinales

 

  1. Si realizas infusiones de hierbas no controlas la cantidad del principio activo. Por ejemplo, hay personas que toman un puñado de hojas medicinales, un manojo. Ese manojo de hojas puede contener mayor o menor cantidad de la sustancia activa que hace el efecto medicinal. Puedes pasarte o no llegar. No controlas.

 

  1. No todo lo que tomes puede absorberse por tu organismo. A lo mejor te estás hartando a infusiones de alguna hierba o la toma de alguna cápsula de hierbas y resulta que si no la ingieres correctamente con los alimentos adecuados o con la presentación correcta no te sirve para nada. Es el caso de la curcumina (ver más abajo).

  1. Algunas hierbas comercializadas en forma de cápsulas están adulteradas con toxinas, metales pesados o esteroides. No todo está en la etiqueta.

 

  1. La mayoría de los medicamentos a base de hierbas contienen cientos de productos químicos y a veces no se sabe a ciencia cierta cuáles son los que realmente provocan el efecto deseado. Un ejemplo es el ajo, donde existen varios compuestos de azufre, varios de los cuales pueden tener actividad terapéutica, ¿pero cuáles? (estudio).

Ajo. Foto de LoboStudioHamburg

 

  1. Una hierba medicinal, al igual que un medicamento de laboratorio, puede ser beneficiosa para una dolencia pero perjudicial para otro problema que padezcas.

 

Son hierbas, son naturales pero no dejan de ser MEDICAMENTOS.

 

Las hierbas y las preparaciones a base de hierbas pueden causar efectos tóxicos adversos (referencia, referencia, referencia), reacciones alérgicas graves en algunos casos (referencia) e interacciones adversas de medicamentos (referencia) y pueden interferir con las pruebas de laboratorio, como en el caso de la digoxina (referencia).

  

¿Significa eso que no debemos tomarlas?

No lo creo. Pero siempre debemos recurrir a hierbas que ya han sido estudiadas, por nuestra seguridad.

 

¿De qué hierbas disponemos para el dolor osteomuscular?

Seguro que encontramos numerosas hierbas con propiedades para los problemas osteomusculares.

Siempre hay una señora mayor, alguien que vive en el campo o tu vecina que te aconseja alguna. Sabiduría popular.

 

Problema. Que no existen muchos estudios de calidad en cuanto a hierbas medicinales se refiere.

 

Y como bien sabes se debe recomendar lo que mejor evidencia tenga.

Sí, cierto, hay muchos fármacos que revisar también.

 

Pero centrándonos en el tema de hoy, la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, una prestigiosa entidad que trabaja para buscar la mejor evidencia, nos muestra un resumen revisado de los estudios sobre hierbas medicinales en tres de los más importantes problemas de salud osteomuscular: la artrosis, la artritis reumatoide y el dolor lumbar.

 

Hierbas medicinales en la Artrosis

Ya sabes que la artrosis provoca “desgaste” articular. El cartílago que recubre la articulación se va perdiendo y la articulación va perdiendo movimiento (cuanto menos te muevas menos te moverás) y en un intento de reparar ese cartílago dañado tu cuerpo envía un montón de células a la articulación produciéndose episodios de inflamación articular.

 

Por este motivo las personas que la padecen recurren a hierbas medicinales, además de medicamentos habituales.

 

La evidencia disponible actual para el tratamiento con hierbas medicinales en la Artrosis es generalmente escasa. Para la mayoría de los productos de plantas medicinales no hay pruebas suficientes para apoyar o desalentar su uso. Esa es la realidad, aunque está cambiando.

 

¿Cuáles son las hierbas estudiadas y cuáles son las que más apoya la evidencia?

 

La Boswellia serrata (resina de un árbol) y

Los productos insaponificables del aguacate y la soja: (ASU) Piascledine®

 

Los estudios de la Cochrane mostraron que el producto ASU Piasclidine®, basado en extractos de aguacate y soja, produce un efecto moderado a corto plazo en los síntomas de la artrosis, pero no parecen tan claros sus efectos a largo plazo.

La Boswellia serrata parece que tiene beneficios y pocos efectos adversos. Algo muy bueno.

 

No hay evidencia de que Piasclidine® regenere el cartílago ni haga otros cambios beneficiosos en la forma de la articulación. Es decir, no cambian el daño que ya está en tu articulación. En general ninguna hierba o planta hasta el momento.

En resumen, parece estos dos productos a base de plantas y fundamentalmente la Boswellia serrata, por el número de estudios a su favor, mejoran los síntomas de la artrosis.

Boswellia. Se trata de la resina extraída de un árbol.

 

Es posible que todavía haya que ajustar las mejores dosis y la forma más adecuada de tomarlos para buscar el mejor resultado. Para eso tendremos que esperar cómo evolucionan los estudios.

Pero es un aliciente encontrar un producto más en qué confiar para el alivio del dolor osteomuscular.

 

Hierbas medicinales en la Artritis Reumatoide

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune. En ella, tu sistema inmunológico ataca a tus articulaciones. Esto hace que se inflamen, se pongan rígidas y dolorosas. Las pequeñas articulaciones de las manos y los pies generalmente se afectan primero.

 

Actualmente, tampoco hay cura para la artritis reumatoide, por lo que los tratamientos se usan para aliviar el dolor y la rigidez y mejorar la capacidad para moverse.

 

Y dado que es una enfermedad crónica es normal que las personas afectadas tengan tendencia a tratarse con hierbas en un intento de probarlo todo. Pero recuerda, ve a lo seguro.

 

El resumen del estudio Cochrane sobre el uso de hierbas medicinales en la AR es este:

 

El aceite de onagra, el aceite de semilla de borraja o el aceite de semilla de grosella negra (que contienen ácido gamma-linolénico (GLA)) parece que mejoran el dolor, puede mejorar la función y probablemente no aumenta los efectos secundarios graves.

 

El Tripterygium wilfordii  (Vid del trueno de Dios) parece mejorar algunos síntomas de la artritis reumatoide y las dosis más altas (180 mg – 350 mg al día) pueden ser más efectivas que las dosis más bajas (60 mg al día). Pero hay algunos efectos adversos asociados con esta hierba.

 

– No hay seguridad sobre los efectos de otras terapias a base de hierbas porque no hubo estudios bien realizados, por tanto los resultados no nos sirven, aunque más abajo voy a comentarte un nuevo estudio sobre otro producto natural del que seguro has escuchado hablar.

También existen efectos secundarios poco frecuentes pero graves con estas hierbas.

Los posibles efectos secundarios asociados con Triperygium wilfordii (vid del trueno de Dios) pueden incluir:

 

Los posibles efectos secundarios asociados con el GLA derivado del aceite de onagra son:

 

El resumen de la revisión Cochrane es, que en el caso de la Artritis Reumatoide, se han estudiado numerosas hierbas para su alivio pero la evidencia actual es muy escasa, por tanto, es insuficiente para hacer una recomendación fiable del consumo de hierbas medicinales en la Artritis Reumatoide.

Pero aunque estos estudios no ha podido proporcionar una evidencia concluyente sobre el tratamiento con hierbas en la AR, es cierto que en el caso del GLA (aceite de onagra, las sensaciones son buenas.

Que no haya estudios de calidad no significa que no funcionen.

Con estudios mejores podremos saber más sobre el tratamiento con hierbas medicinales en la AR. Estaremos pendientes.

 

Hierbas medicinales en el dolor lumbar

Ya sabes que el dolor lumbar es muy común. Hablo del más frecuente de todos, el dolor lumbar no específico, que es aquel que no está causado por problemas graves, como la Artritis Reumatoide, infecciones, fracturas, cáncer o ciática debido a una verdadera hernia de disco u otra presión sobre los nervios.

 

Es el dolor de la mayoría de las personas, por mucho que en la resonancia te salgan discos negros o pequeñas protrusiones. Recuerda es inespecífico. Es decir, no tiene una causa definida, aunque en el fondo sí la hay, aunque no sea grave. Y pese a tu decepción, las protrusiones por sí mismas no tienen por qué provocar ese dolor.

Al ser tan frecuente es normal que las personas afectadas no duden en recurrir a las hierbas medicinales para su alivio.

La hierbas estudiadas para el dolor lumbar son:

  1. Harpagophytum procumbens (garra del diablo)

  2. Solidago chilensis M (árnica brasileña)

  3. Capsicum frutescens (Cayenne, o cayena)

  4. Salix alba(corteza de sauce blanco)

  5. Symphytum officinale L (extracto de raíz de consuelda)

  6. Aceite esencial de lavanda.

 

El estudio Cochrane para el tratamiento con hierbas en el dolor lumbar resume que tanto la garra del diablo como la corteza de sauce blanco parecen reducir el dolor más que el placebo.

 

Otros dos medicamentos a base de ungüentos, el extracto de raíz de consuelda y la árnica brasileña también parecen reducir la percepción del dolor más que las cremas placebo.

 

La Cayena o capsaicina, extraída del pimiento picante, reduce el dolor más que el placebo y casi lo mismo que el gel homeopático Spiroflor SLR.

Y el aceite esencial de lavanda, aplicado por acupresión, parece eficaz para reducir el dolor y mejorar la flexibilidad en comparación con el tratamiento convencional.

  

También tienen efectos adversos, pero parecen estar relacionados principalmente con molestias gastrointestinales leves y transitorias o irritaciones de la piel. No se trata de efectos adversos graves.

 

Es bueno saber que la evidencia muestra que estos medicamentos a base de hierbas pueden reducir los síntomas en el dolor lumbar agudo y crónico a corto plazo (su efecto dura un periodo de tiempo corto) y tienen pocos efectos secundarios.

Pero todavía no hay evidencia de que alguna de estas sustancias sea segura o eficaz para el uso a largo plazo.

 

¿Y la curcumina?

La curcumina es el principal principio activo de un tubérculo, la cúrcuma, que es usado habitualmente como condimento en la cocina.

 

Cúrcuma. Foto de Estevepb.

 

 

El estudio sobre la Artritis Reumatoide no vio que fuera útil. Este estudio del que os he hablado era bueno, pero se publicó en 2014.

 

Un reciente estudio de calidad (2018) muestra que tanto la curcumina como la Bostwellia serrata pueden ser un tratamiento útil en la artrosis de rodilla para aliviar sus síntomas.

Tanto la curcumina como la boswellia fueron más efectivas que el placebo para el alivio del dolor y la capacidad funcional.

La curcumina resultó funcionar igual que los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Pero los pacientes que recibieron curcumina tuvieron menos efectos adversos gastrointestinales.

Tanto la curcumina como la Boswellia se absorben mejor con grasa, por lo que, para conseguir su efecto, lo indicado es que te los tomes en las comidas con contenido graso.


 

En general, no se recomienda la toma de hierbas medicinales porque no se puede dar confianza sobre la mayoría de estas hierbas.

 

Este punto puede generar conflicto cuando sabemos que no se conoce bien el perfil de seguridad a largo plazo de muchos fármacos comercializados actualmente. Y ahí están. Usándose diariamente.

 

En cualquier caso, si decides tomar algún producto a base de hierbas medicinales es mejor que recurras a aquellos sobre los que existen estudios. Podrías llevarte una sorpresa como la que se llevaron hace ya un par de décadas los ganaderos de América del Norte al ver que sus vacas aparecían muertas en los pastos. Morían desangradas por hemorragia interna.

 

En este caso lo que causó la muerte en sí no fue una planta pero sí un hongo asociado a una planta, el dicumarol, un potente anticoagulante. Quizás una historia algo dantesca. Sirve de ejemplo, de todas formas.

 

Pero sí existen plantas con efectos adversos graves, o tratamientos habituales que interaccionan con hierbas. Por tanto, sé cauto y acude a productos y recomendaciones fiables.

 

Personalmente pienso que pueden ser una buena opción asociada a la dieta y la actividad física adecuadas, porque aliviar el dolor es muy importante, pero ni los analgésicos ni las hierbas que alivian los síntomas van a hacer que tu enfermedad pare. Sin embargo con la actividad física y la alimentación adecuadas sí puedes modificarlo.

 

¿Crees que esto último no es verdad?

Te lo demostraré.

Por Dra Irene Sánchez de MasQuePastillas

¡Únete a nuestra comunidad y recibe gratis mi Guía con las 10 recomendaciones que mejorarán tu salud y tu aspecto en 2019! Probado.

 

 

 

Suscríbete a MQP ahora !!

2 comentarios

  1. Allinone 27/06/2019 02:36 - Responder

    Soy de la misma opinión . Las plantas medicinales no dejan de ser medicamentos. Sé de mujeres mayores que hacen maceraciones con marihuana para untárselas y mitigar ciertas dolencias. Y ese uso no es controlado y depende de la cantidad de opiáceo de la marihuana . Hay que tener precaución e información en el uso de cualquier clase de medicina.
    Un saludo.

    • Dra. Irene Sánchez 27/06/2019 11:59 - Responder

      Hola.
      Pues sí. Creo que de alguna forma debe controlarse su uso. El problema es que esas personas no le dan importancia a lo que toman y luego no las refieren a su médico con las posibles consecuencias negativas que pueden tener.
      Pero bien usadas son una buena elección.
      Espero traeros en los próximos meses la opinión de profesionales del tema.
      Gracias por tu comentario.

Deja tu comentario

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y para estadísticas del tráfico. Al continuar navegando entendemos que Vd. lo consiente   Estoy de acuerdo