window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-125503861-2'); setTimeout(“ga(‘send’,’event’,’Ajuste de Tasa de Rebote’,’Mas de 25 segundos de permanencia’)”,25000);

Fractura de cadera (II): la cirugía

Fractura de cadera (II): la cirugía

Fractura de cadera (II): la cirugía

Ya sé que en realidad a nadie le gusta leer este tipo de artículos sobre

Cosas chungas que te pueden pasar con la edad avanzada

No me hago un gran favor cuando los publico, en términos de tráfico en la red, porque se nota que los lee menos gente. Es decir, que no es el tema que más gusta. Pero es un tema que si te toca de cerca, te va a generar muchas dudas. Dudas que te pueden hacer sufrir innecesariamente por no comprenderlo bien y por el hecho de que no puedes tener al médico 24h al día a tu lado para responder cualquier pregunta que te atormente.

Así que toca cerrar la fractura de cadera con un artículo más, el de hoy.

En este artículo hablaré sobre la cirugía que practicamos cuando la cadera se rompe.

Ya quedó claro que la fractura de cadera no es sólo un hueso roto. Sus consecuencias pueden traer importantes complicaciones e incluso la muerte. Por eso nos interesa reducir el reposo en cama al mínimo posible y, si la fractura lo permite, animar al paciente a que empiece a apoyar y caminar cuanto antes.

La cirugía reduce de manera importante las complicaciones para el paciente si no se retrasa en exceso (estudio)

 

Si recuerdas, los tipos básicos de fractura de cadera se resumen en este gráfico.

 

 

Muy resumidamente diremos que las fracturas intracapsulares requieren una prótesis y las extracapsulares un clavo. ¿Por gusto? No.

Las fracturas intracapsulares afectan al cuello y la bola del fémur (la cabeza del fémur), justo por donde pasan las arterias que le dan riego.

Al fracturarse el hueso se lesionan estas arterias la mayoría de las veces y, por mucho que queramos, ese hueso morirá. Lo sensato es cambiarlo por un sustituto que haga las veces de cabeza de fémur, y este es la prótesis.

 

Prótesis ABG

 

Prótesis Exeter

 

Sólo se salvan (y no siempre), las fracturas que no están desplazadas o mínimamente desplazadas. Estas se pueden operar mediante tornillos que unan los dos fragmentos de hueso para que peguen.

 

Como el hueso es de mala calidad, se suele fijar la prótesis de metal al hueso con cemento. También las hay de fijación sin cemento.

 

Por otro lado, las fractura extracapsulares son las que podemos solucionar mediante clavos (habitualmente).

En estas fracturas el hueso no suele tener tantos problemas para pegar, ya que las arterias no suelen dañarse.

El clavo se introduce en el interior del hueso, el fémur, que es como un macarrón (esta es una forma muy simple de explicarlo, pero te haces una idea), y ese clavo se bloquea en la cabeza o bola del fémur y en la punta. El clavo sirve en estas fracturas como un andamiaje interno hasta que el hueso pegue.

 

Clavo Gamma III

 

Para las fracturas subtrocantéreas solemos utilizar un clavo largo.

 

Si el trazo de fractura nos da confianza, dejamos apoyar al paciente cuanto antes, cuando veamos que no tiene anemia ni otros problemas que puedan perjudicarle.

 

 

En general, la cirugía en la fractura de cadera se suele realizar dentro de las 24h-72h

 

¿Y por qué a mi abuelo no le operaron hasta pasados más días?

Debéis tener en cuenta que si el paciente no está ajustado, no debe bajar al quirófano, porque sus riesgos aumentan (estudio).

¿Qué significa “si no está ajustado”? Si tienen anemia previa, infecciones como las respiratorias o problemas del corazón, por ejemplo, es MUY IMPORTANTE arreglar primero estos problemas antes de practicar la cirugía.

En otras ocasiones el paciente toma medicamentos anticoagulantes que se necesitan retirar unos días “para que se limpien” de la sangre y reducir así el sangrado durante la cirugía.

Y por supuesto,

SIEMPRE HAY QUE VALORAR EL RIESGO-BENEFICIO

Es decir, en principio todas las fracturas se operan porque el beneficio es claramente mayor, pero si el paciente presenta ciertas circunstancias graves, es mejor no operar. No las voy a nombrar aquí porque son muy particulares y asociadas a los padecimientos de cada persona. Hay que analizar cada caso. Pero básicamente las personas que están muy malitas o muy descompensadas y padecen de muchas cosas no se beneficiarán de la cirugía.

No somos carniceros, aunque muchos lo hayáis pensado. Ni todo es blanco o negro. Si fuera así la Medicina sería un McDonal´s.

 

¿Y si se opera, ya no hay riesgo?

Siento decirte que no.

Sin duda la cirugía reduce enormemente el riesgo de complicaciones y, por tanto, de muerte, pero incluso operado cualquier persona tiene riesgo elevado de complicarse. Por supuesto este riesgo se va reduciendo conforme pasan los meses.

 

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes de la cirugía de cadera?

  • La infección

  • El tromboembolismo. Riesgo de que un coágulo de sangre tapone “tuberías” importantes y te hagan mucho daño. Para esto se pone la Heparina (pinchazo en la barriga).

  • La falta de unión del hueso . Pasa en 1-2 de cada 100% personas operadas.

  • Hueso mal alineado tras la fractura. Te queda la pierna algo torcida.

  • Que el hueso no siga adelante en los casos en los que intentamos preservar la cabeza femoral (bola), es decir, una necrosis de la cabeza femoral. Hay que poner una prótesis.

 

 

El delirium

El delirium es lo que ocurre cuando el paciente se desorienta y “se le va la cabeza”.

Ocurre en más de la mitad de las personas ingresadas por fractura de cadera

Es muy común que las personas mayores se desorienten cuando ingresan en un hospital u otra institución. Sobre todo si no pueden moverse, como cuando tienen una fractura de cadera.

Deben permanecer prácticamente en la misma postura hasta que se operen.

Piénsalo. Estás tan tranquilo en tu casa, con tu rutina diaria y de repente te caes, te rompes la cadera, te ingresan en un hospital, no te puedes mover, solo ves un techo, una pared y gente que no conoces de nada. Como para no volverse loco.

Por suerte es un estado temporal en la mayoría de las personas y cuando vuelven a casa mejoran. Aunque puede durar de varios meses a un año y no en todas las personas es tan “agradecido”.

Las personas que ya tenían demencia antes de su ingreso empeoran de su estado y en general el delirium se asocia con mayor mortalidad

 

Cómo manejar el delirium

  • No cambiando demasiado el entorno, la habitación. Como habrás imaginado esto es difícil en una institución pública que tiene unas normas. Pero haz lo que puedas.

  • Evitar medicamentos, en la medida de lo posible, que provoquen sueño.

  • Se ha comprobado que muchas personas mayores con delirium tienen una deficiencia de vitamina B1 o Tiamina. Si se comprueba que está baja, hay que suplementar.

  • Tratar enfermedades de base que le provoquen de por sí estados similares, como los que se asocian a problemas del hígado y otros.

  • Cuidar el estado físico, como evitar las úlceras, aspirar secreciones.

  • Que la familia estimule al paciente con conversaciones familiares para él/ella, sobre las cosas que hace todos los días o temas que le gustan.

  • Haloperidol, que es un medicamento, a bajas dosis.

  • Evitar medicamentos como los inhibidores de la colinesterasa porque no funcionan.

  • Y una buena dosis de PACIENCIA, ya que tarda semanas o meses en resolverse totalmente.

 

La osteoporosis después de una fractura

Después de una fractura de cadera se recomienda tratar la osteoporosis, porque os recuerdo que

LA FRACTURA DE CADERA ES UNA FRACTURA OSTEOPÓROTICA

Si la persona ya tenía algún fármaco hay que cambiar el fármaco probablemente. La situación ha cambiado.

Pero este es un tema peliagudo, al menos para mí, del que hablaremos otro día.

Eso sí, no es estrictamente necesario hacer una densitometría para iniciar el tratamiento. Sirve para ver si va mejorando con el mismo.

Y con esto espero haber resuelto tus dudas sobre la fractura de cadera que ocurren cuando somos mayores. Dentro del apartado “cosas chungas que te pueden pasar con la edad avanzada”, del que espero hablarte lo justo y necesario para que no te agobies ni te pille por sorpresa.

Lo ideal es intentar evitar llegar a esto con una buena actividad física y una buena alimentación, pero si pasa, adelante, con valentía y paciencia. No queda otra.

Piensa que todos los días operamos fracturas de cadera. Son muy frecuentes.

 

Todos los días se operan fracturas de cadera

 

Y lo mejor de todo es que

La mayoría de las personas se van a casa, vivas y andando

 

Por Dra Irene Sánchez de MasQuePastillas

¡Únete a nuestra comunidad y recibe gratis mi Guía con las 10 recomendaciones que mejorarán tu salud y tu aspecto en 2019! Probado.

 

Suscríbete a MQP ahora !!

6 comentarios

  1. Samuel 24/02/2019 21:45 - Responder

    Enhorabuena!!! Brillante como de costumbre.
    Sin lugar a dudas es un tema pedigüeño, perdón quería decir peliagudo!!! :p

    • Dra. Irene Sánchez 24/02/2019 23:00 - Responder

      Ja,ja,ja,ja.
      Muy bueno.

  2. Susana 24/02/2019 22:43 - Responder

    Me encanta tus artículos Irene. Sigue así!!!

    • Dra. Irene Sánchez 24/02/2019 23:00 - Responder

      ¡Muuuuchísimas gracias Susana!
      Un beso.

  3. Maria Jose 25/02/2019 00:50 - Responder

    No podrías haberlo explicado mejor. Soy una gran seguidora de tus consejos …. Gracias , doctora por estos artículos tan interesantes.

    • Dra. Irene Sánchez 25/02/2019 10:27 - Responder

      Muchas gracias María José.
      Un saludo y gracias a tí por leerlos.

Deja tu comentario

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y para estadísticas del tráfico. Al continuar navegando entendemos que Vd. lo consiente   Estoy de acuerdo