window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-125503861-2'); setTimeout(“ga(‘send’,’event’,’Ajuste de Tasa de Rebote’,’Mas de 25 segundos de permanencia’)”,25000);

Las entretelas del dolor crónico

//Las entretelas del dolor crónico

Las entretelas del dolor crónico

2019-10-22T18:07:29+00:0007/Oct/19|Dolor crónico|3 comentarios

Las entretelas del dolor crónico

Dolor crónico. Pues un dolor que está siempre.

Muy bien.

Pero ¿te has parado a pensar cómo se vive el dolor crónico en la vida real?¿En el día a día?

¿Te has parado a pensar en el desgaste humano y de recursos?

Sin mucho resultado, por cierto.

El dolor crónico se ha vuelto algo tan común que ya no asombra. Las cosas demasiado comunes se vuelven normales y cotidianas.

Pero no es normal tener dolor crónico.

Cuando las cosas se vuelven normales las asumimos como que son así y ya está y nuestro esfuerzo se diluye.

Lo que quiero hacer hoy aquí es una llamada a la acción.

Según la OMS el 20% de las personas en todo el mundo tienen algún tipo de dolor crónico.

Y tiene unos costes muy altos tanto de salud como costes indirectos (invalidez, pagas por invalidez, recursos no productivos, sobremedicación).

Por eso creo que es el momento de sentarse a trazar un plan práctico para estas personas.

Primero porque no saben qué les pasa. Sólo dan vueltas y vueltas por las consultas médicas.

Segundo porque no saben qué pueden esperar. De este modo solo les queda el MIEDO. Y con con el miedo problemas de ansiedad, abuso de medicación, culpa, sensación de que no sirven para nada, depresión, etc.

Tercero porque aunque no hay nada ahora mismo que cure definitivamente el dolor sí existen diferentes pautas para individualizar en cada persona.

No vale con decir que tu dolor es crónico y ya está.

Es necesario concienciar a la sociedad en general. Los que no padecen dolor crónico deben saber en qué consiste y los que padecen dolor crónico tienen que contactar con otras personas en situación similar. Y moverse, buscar, compartir su dolor, no quedarse en su dolor.

No es gran cosa, pero es un buen punto de partida.

Como médicos y profesionales de la salud en general debemos hacer un esfuerzo por actualizarnos en este tema y así ofrecer las mejores respuestas.

Derivaciones acertadas. O no derivar innecesariamente.

Gastar un poco de tiempo más para explicar qué les pasa.

 

No podemos ser pasivos, ni médicos ni pacientes. Lo siento.

Es el deber de todos.

Y si no sabes por dónde empezar, empieza por lo fácil: redes sociales, blogs, webs de asociaciones, etc. Ya irás filtrando.

Aquí te dejo dos sitios narrados desde el dolor particular de dos personas que lo sufren. Si eres sufridor encontraras tu reflejo y alivio y si no lo eres, conocerás un poco mejor cómo se sufre el dolor crónico en la vida real. Hay muchos sitios más.

dolorlumbaryclaudicacionneurogena.wordpress.com

fibropositivas.wordpress.com

 

Para poder ayudar primero hay que conocer de qué se trata

 

Si quieres entender mejor el dolor visita el blog de Arturo Goicoechea. Porque todo lo que encuentres no vale. La biología del dolor no es bien conocida en general.

En próximas entradas desgranaremos los tratamientos actuales para el dolor crónico. Mientras  te dejo esta infografía de la casa como resumen.

 

Infografía MásQuePastillas. Imagen protegida con derechos. Basado en Treatment of chronic non cancer pain. Lancet 2011; 377: 2226–35

 

Nota: he añadido tratamientos complementarios y alternativos según recoge el artículo de The Lancet, pero esto no quiere decir que apruebe abiertamente las terapias alternativas. Mi consejo es ceñirse siempre a lo que la ciencia demuestra.

 

Por Dra Irene Sánchez de MásQuePastillas

 

¡Únete a nuestra comunidad y recibe gratis mi Guía con las 10 recomendaciones que mejorarán tu salud y tu aspecto en 2019! Probado!

Suscríbete a MQP ahora !!

3 comentarios

  1. Una sufridora más 23/10/2019 16:31 - Responder

    Me ha encantado este post, has sido contundente, en el dolor crónico no se puede ser pasivo👏, ni el sufridor o sufridora, ni los profesionales sanitarios, ni la sociedad. Hay que hacer pedagogía del dolor, hay que tener planes estratégicos como se tiene para otras enfermedades, con el objetivo de evitar que el dolor se enquiste. No todo depende de la persona a la que le ha tocado esta enfermedad (así está recocido en el CIE-11), pero es la que más esfuerzo debe hacer con ayuda, por supuesto.

    Te agradezco la referencia a mi blog, entre todos haremos que el dolor crónico deje de ser invisible.

    Un abrazo,
    Una sufridora más

    • Dra. Irene Sánchez 23/10/2019 19:09 - Responder

      Muchas gracias por tus palabras.
      Creo que es algo que nos compete a todos.
      Quiero ayudar. No sé exactamente cómo puedo hacerlo mejor pero sé que voy a intentarlo. Me faltan horas al día. Pero se hará.
      Lo primero hacer ver a mis colegas que el dolor crónico es algo más complejo que un “no puedo” o un “me duele todo”. Hay un mundo detrás de esas palabras y hay que cruzar ese umbral.
      Casi nadie sabe que el dolor en el dolor crónico no actúa solo a través de las vías neurológicas habituales que todos hemos estudiado. El dolor crónico se conforma además de neuroetiquetas que generan “focos secundarios” generadores de dolor y amplificación del mismo. Un mapa de dolor diferente al habitual. Casi nadie sabe que tiene una respuesta cruzada en nuestro cuerpo que puede explicar muchas cosas. Y que hay receptores en nuestra piel que siempre hemos creído que solo responden a un tipo de estímulo y resulta que pueden responder, por una alteración, a estímulos que no son dolorosos. Eso explica por qué duele el simple tacto. Y todo esto explica que hay algo muy físico más allá de lo puramente psicológico.

      En eso estamos, en conocer cómo funciona el dolor y no descartar una alteración física que pronto podamos ver en nuestras pruebas. Eso mismo pasó con la esclerosis múltiple.
      Queda mucho por saber. Pero lo primero es TOMARNOS EN SERIO EL DOLOR CRÓNICO.
      ¡Vamos!
      Seguro que entre todos conseguimos algo bueno.
      Un abrazo para ti también. Me animas a seguir.

  2. […] Irene Sánchez (@masquepastillas) médica cirujana ortopédica. En el último post de su blog las entretelas del dolor, hace un llamamiento para que ante el dolor crónico no seamos pasivos, ni médicos, ni pacientes y […]

Deja tu comentario

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y para estadísticas del tráfico. Al continuar navegando entendemos que Vd. lo consiente   Estoy de acuerdo