window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-125503861-2'); setTimeout(“ga(‘send’,’event’,’Ajuste de Tasa de Rebote’,’Mas de 25 segundos de permanencia’)”,25000);

¿Duele la espalda por estar sentado?

/, Opinión, Vida saludable/¿Duele la espalda por estar sentado?

¿Duele la espalda por estar sentado?

¿Duele la espalda por estar sentado?

Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez, ¿verdad?

Te pasas muchos días de tu vida trabajando sentado y te duele la espalda. Estás en casa y te sientas buenos ratos y te duele la espalda. En tu cabeza se enciende un signo de interrogación, “pues va a ser la dichosa silla, por estar sentado mucho tiempo”.

No eres el único que se ha planteado esto. A mí me lo han planteado muchas veces mis pacientes y yo me lo he preguntado a mí misma. O más bien y siendo sincera, directamente he supuesto que es así.

Todos hacemos asociaciones. Por ejemplo, comer y engordar, hacer ejercicio y estar más sano,  ponerte un chandal del Decathlon y sentirte Rafa Nadal, sentarse mucho tiempo y tener lumbago…etc.

Muchas de esas asociaciones son ciertas y otras no.

Pues bien, echando un vistazo a la ciencia reciente te diré que hasta la fecha podemos afirmar que,

Sentarse durante mucho tiempo no te predispone a padecer dolor de espalda (lumbalgia o lumbago)

Por si estabas convencido de lo contrario.

¿Fin?

Analicemos esto.

En 2009 los investigadores revisaron todos los estudios que hablaban del tema y tras revisar y revisar los estudios de calidad la conclusión fue la siguiente:

Encontramos pruebas contundentes de que el deporte o los ejercicios en el tiempo libre, el estar sentado y la posiciones mantenidas de forma prolongada o caminar, no están asociados con el dolor de espalda (revisión).

Esto rompe los esquemas de la mayoría de nosotros. Quizás pienses que no es verdad porque tú mismo lo has comprobado en tus propias carnes.

La clave es la siguiente. El problema no está en la espalda, el problema está en que cuando uno se queda día tras día sentado demasiadas horas nuestros músculos, ligamentos y articulaciones se aflojan. Pero a nivel global.

Digamos que si tu cuerpo es como un Mustang (estoy hablando de coches, en concreto de un coche que es un bicho de la potencia que tiene) y empiezas a sentarte horas y horas, cada día, cada año, tu cuerpo se convertirá en un cochecito sin carnet. Nada que ver.

Si no lo usas se afloja. Pero ojo:

El estilo de vida sedentario por sí solo no está asociado al dolor lumbar (revisión)

¿Cómo se come esto? Parece una contradicción.

El quid de la cuestión está en nuestra genética. Como dicen mis pacientes cuando les explico esto, unos heredan dinero y otros dolores de espalda.

Pero según observo (aunque confieso que este detalle no lo he comprobado todavía en los estudios, por lo que no deja de ser una opinión), creo que nuestra vida moderna favorece en cierta medida el dolor lumbar. Y esto hay que sumarlo a lo que te he contado antes.

Es posible que la exposición a factores químicos y los niveles de estrés que experimenta nuestra sociedad favorezcan cambios a nivel de nuestros nervios, cambios a nivel de transmisores del dolor que generan a su vez cambios a nivel del comportamiento y afrontamiento de situaciones que contribuyan enormemente a nuestro dolor de espalda.

¿Y por qué al dolor de espalda?

Contribuyen al dolor en general. Eso puede explicar por qué las personas con problemas como la fibromialgia tienen todas dolor de espalda.

Pero también porque debes recordar que nuestro cerebro despertará el dolor en aquellas zonas de nuestro cuerpo que están muy cerca o protegen a los órganos o sistemas que son importantes para la vida, como la médula espinal, que está protegida por la columna.

Diferente es que tengas algún problema concreto en tu espalda, pero en resumen, mientras no aclaremos cuáles son los factores de nuestra vida que contribuyen al dolor, el hecho de sentarse durante mucho tiempo no te provocará dolor lumbar. Pero si tu herencia lo favorece y permites que tus músculos y articulaciones se aflojen y tienes una vida estresada y poco saludable seguro que tarde o temprano te dolerá.

No culpes a la silla. 

 

Por Dra. Irene Sánchez

Suscríbete a MQP ahora !!

Deja tu comentario

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y para estadísticas del tráfico. Al continuar navegando entendemos que Vd. lo consiente   Estoy de acuerdo