window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-125503861-2'); setTimeout(“ga(‘send’,’event’,’Ajuste de Tasa de Rebote’,’Mas de 25 segundos de permanencia’)”,25000);

De Quervain: la tendinopatía de tu muñeca

/, Lesiones/De Quervain: la tendinopatía de tu muñeca

De Quervain: la tendinopatía de tu muñeca

2020-02-22T22:51:54+00:0015/Feb/20|Diagnósticos, Lesiones|Sin comentarios

Estás tan tranquilo haciendo tu día a día y…zasca! Latigazo en la muñeca, en la zona del pulgar más o menos.

Piensas que ha sido una cosa aislada pero que va, el dolor vuelve con los movimientos y hasta se afinca allí sin quitarse con nada.

La tendinopatía de De Quervain afecta a los tendones del abductor largo del pulgar  y del  extensor del pulgar, en la muñeca.

 

Estos son los dos tendones implicados y toda esa la zona de dolor.

 

Solemos decir que la provocan los movimientos repetitivos pero realmente no se sabe a ciencia cierta qué la produce.

Es más frecuente en mujeres después del parto, pero le pasa a todo el mundo.

Los que padecen tendinopatía de De Quervain comentan que su dolor es más notable con el movimiento del pulgar y la muñeca. Algunos pacientes también pueden notar algo de hinchazón y la zona sensible al tacto.

Si la padeces es normal que sientas que te duela al agarrar cosas. Incluso ese dolor puede subir al antebrazo.

Y hasta podría ocurrirte en las dos muñecas. Algo muy molesto.

El problema viene cuando no se quiere ir y además no te deja hacer nada. Tu radiografía será normal, al menos por este motivo. Y con una exploración muy sencilla se llega al diagnóstico.

Es cierto que no hay que olvidar otras opciones antes de pronunciarse:

  1. Artrosis en la base del pulgar.

  2. Síndrome de intersección.

  3. Ganglión. Aparece como abultamientos aislados en la muñeca. Son quistes llenos de líquido sinovial. No son malignos pero pueden molestar mucho con el movimiento.

  4. Atrapamiento del nervio sensorial radial en el antebrazo. Si te pasa esto notarás literalmente un calambre.

  5. Artritis calcificada o tenosinovitis (inflamación de la vaina que recubre el tendón).

¿Cómo se trata?

Lo bueno es que no suele ir a más y es raro que se repita una vez curada.

Se suele resolver sola en más o menos un año. Algunos antes y otros después.

¡Madre mía! Estarás pensando. Por eso el tratamiento se debe centrar en aliviar los síntomas.

  1. Puedes empezar con crema local de antiinflamatorios.

  2. Férula. No es que haya muchos estudios que digan que funcionan pero parece que los que la sufren se sienten mejor. No hace falta usarlas todo el día. De hecho, si llevas mucho tiempo con este problema lo suyo es…

  3. Ejercicios de fortalecimiento para no perder nada de fuerza por el desuso.

  4. Si tu dolor es demasiado fuerte y limitante puedes beneficiarte de una inyección de     corticoides. Suele ser suficiente con una (estudio). Mejor si la inyección se coloca guiada con una ecografía. Pero ya sabes que los corticoides también pueden tener efectos secundarios, como la atrofia de las grasas (adelgazamiento de la piel) e hipopigmentación, que son poco comunes. La hipopigmentación tiende a mejorar durante períodos prolongados de tiempo.

  5. Si no mejoras y estás muy cansado la cirugía puede ser tu opción. Se suele dejar para aquellos con síntomas persistentes y rebeldes. Yo creo que es importante informar de que esta tendinopatía se quitará sola con el tiempo, ya que algunas personas se pueden permitir, y quieren, esperar. Eso les ahorrará una cirugía. Pero si no es el caso, ya sabes que la cirugía es una opción.

 

La cirugía implica abrir el compartimento donde están los tendones implicados y puede realizarse con anestesia local o regional.

Los síntomas de la tendinopatía de De Quervain generalmente mejoran notablemente después de la cirugía, pero persisten hasta cierto punto durante al menos uno o dos meses en el período postoperatorio (estudio).

Puede que la cicatriz se ponga un poco roja y sensible durante unos meses, pero podrás mover tu muñeca.

Las posibles complicaciones de la cirugía incluyen lesiones del nervio sensorial radial superficial, que persistan los síntomas porque no se haya liberado bien el compartimento y una cicatriz desagradable. Pero ya sabes, no llegues a la cirugía si no has cumplido el tratamieto conservador previamente.

Espero que te sirva.

Por Dra Irene Sánchez

 

 

 

Suscríbete a MQP ahora !!

Deja tu comentario

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y para estadísticas del tráfico. Al continuar navegando entendemos que Vd. lo consiente   Estoy de acuerdo