window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-125503861-2'); setTimeout(“ga(‘send’,’event’,’Ajuste de Tasa de Rebote’,’Mas de 25 segundos de permanencia’)”,25000);

Cualquier gimnasio no es buena idea

/, Dolor de espalda, Lesiones, Opinión, Vida saludable/Cualquier gimnasio no es buena idea

Cualquier gimnasio no es buena idea

8 RAZONES POR LAS QUE ELEGIR CUALQUIER GIMNASIO NO ES BUENA IDEA

 

Lo primero que recomendamos en cuanto a salud osteomuscular se refiere es hacer una actividad física adecuada.

Yo intento explicar a mis pacientes y amigos que en la educación y adaptación de sus músculos y articulaciones está la clave.

 

La mayoría de los problemas osteomusculares pueden curarse o aliviarse sin cirugía.

 

Y hacer la actividad física que necesitas es la clave, salvo contadas excepciones, para que mantengamos el bisturí guardado.

 

Por eso es lógico que pienses que apuntarte a cualquier gimnasio puede ser una buena idea.

 

¿Es una buena idea apuntarse a cualquier gimnasio?

 

Muchos me preguntáis qué hacer. Otros directamente lo tenéis decidido pero queréis mi opinión.

 

Desde mi punto de vista no lo es. Si tienes un problema osteomuscular, has padecido de dolores de repetición en la espada, cuello, rodilla etc., la elección debe ser muy cuidadosa.

 

Y lo digo porque me han llegado ya bastantes casos de pacientes muy mal orientados, como un chico con obesidad, operado de la espalda que empezó a hacer crossfit a un nivel exagerado, o una señora que pasaba todas su vida sentada y que de repente decidió que la elíptica y nada más era la solución. No terminaron bien.

Por eso aquí te dejo 8 motivos por los que puede ser una mala idea elegir cualquier gimnasio.

 

  1. Porque es probable que te den un programa de ejercicios genéricos (igual para todo el mundo). Llegas al gimnasio, te enseñan las instalaciones, te enseñan las máquinas y comienzas con un programa de ejercicios que es igual para todo el mundo. Esto puede estar bien si no tienes lesiones o problemas médicos. Por tanto, un programa de ejercicios genérico puede no ser apropiado para ti.

Si tienes una lesión o un problema médico, esto aumenta el riesgo de agravar ese problema y así se reducen la posibilidades de que logres tus objetivos.

  1. Porque no tienes un profesional que supervise cómo hacer el ejercicio. La mayoría de los gimnasios comunes están muy bien para gente que sabe lo que hace y no tiene lesiones ni otros problemas de salud. Pero, ¿qué pasa si no haces bien el ejercicio? ¿Y si no sabes hacerlo y no tienes a nadie que te lo explique bien? O peor aun, ¿y si te haces daño?

  1. ¿Son los ejercicios que vas hacer buenos para tu problema osteomuscular? Si haces ejercicios que no son los mejores para tu problema concreto puede que estés perjudicándote más. Y encima estarás pagando dinero. Dinero para lesionarte más. Esto es muy frecuente en personas que quieren fortalecer su hombro para que no les vuelva a doler y comienzan a hacer los peores ejercicios del mundo con las pesas. Como si no hubiera un mañana.

  2. ¿Vale cualquier máquina para mí? Las maquinas en general no son lo mejor. Créeme. No es que esté mal usarlas, pero hay mil formas mejores de hacer los ejercicios correctos y con menos riesgo de lesión, sobre todo si vas  a lo bestia (video rompe piernas).

Pero si decides usar una máquina lo correcto es pedir asesoramiento primero a profesionales que sepan de tu problema de salud y de los movimientos más adecuados para ti.

Por ejemplo, esto es muy importante en las personas con dolor lumbar y el uso de ciertas máquinas como las dorsales y otras. Estarán empeorando su problema o generando otro en otra zona del cuerpo.

  1. Porque no te realizan una valoración previa antes de empezar con la actividad. Si directamente entras sin que nadie valore si lo que vas a hacer es bueno o malo para ti puede que estés comprando un billete para una lesión en tu hombro, una rotura fibrilar y si me apuras hasta un infarto. Las progresiones y la individualización son muy importantes. Más aun si tienes diabetes, hta, glaucoma, obesidad, etc. Todo el mundo puede hacer actividad física pero debe hacerlo correctamente.

  1. Los profesionales no se actualizan. En mi profesión pasa mucho, pero no es la única. Hay gente desactualizada en todos los sectores y los preparadores físicos y los fisioterapeutas no se libran.Gente actualizada asegura profesionales comprometidos con tu problema.

  1. Porque en ese gimnasio confunden preparador físico aficionado con preparador físico profesional y masajista con fisioterapeuta. Nada más diferente. Recuerdo una vez una paciente a la que le recomendé que la fisioterapeuta valorara su problema por ciertas razones y directamente dijo que no hacía falta porque su marido era “fisioterapeuta”. Al final hablando se vio que era masajista aficionado que hizo un curso. No dudé de sus cualidades como masajista, pero reducir la fisioterapia a masajes es un error. Le costó entenderme pero lo hizo. Su lesión mejoró enormemente. Después su marido pudo continuar con los masajes que tan bien le sentaban.

  1. Porque siempre te recomiendan yoga o estiramientos y nada más. Es muy importante entender que ninguna actividad es mala de por sí. El estiramiento no es diferente. Pero, cada persona es diferente y, por lo tanto, todos deben tratar su dolor de espalda con un enfoque personalizado.

Me preguntáis mucho por el yoga y el pilates. Y no es malo, de hecho muy bueno para algunos. Pero no es bueno en ciertas circunstancias.

Hay muchas personas que practican yoga con cierto nivel que sufren dolor lumbar. Estas personas son capaces de movimientos contorsionistas. Estiran hasta el cuero cabelludo. y sin embargo a muchos les duele la espalda.

La movilidad hiperactiva es la capacidad de las personas para extender las articulaciones, los tendones, los ligamentos y la musculatura mucho más allá de su rango de movimiento normal.

Esto puede estar bien.

Pero para las personas con movilidad reducida, sus cuerpos se estiran tanto que se vuelven inestables.

Cuando las articulaciones son inestables tu cerebro interpreta que tu columna no está segura, y aparece el dolor lumbar como toque de aviso para que cambies las cosas.

Para que lo entiendas mejor:

Si estiras mucho todo y no estabilizas las zonas más vulnerables te dolerá porque tu cuerpo te avisa que ese no es el camino.

Aunque hay que apuntar, como bien me decía una conocida, que también hay diferentes tipos de yoga  igual que diferentes tipos de pilates, por tanto tampoco es correcto generalizar. Volvemos a lo de antes: importantísimo individualizar.

Otros ejemplos de “actividades milagrosas” es la natación. Ya hablaremos de ella.

 

¿Cuáles son mis recomendaciones a la hora de escoger gimnasio?

 

  1. Lo más correcto si tienes un problema osteomuscular es acudir a Centros de Salud y Fitness  o al menos a gimnasios donde la gente sepa cómo hacer las cosas. La razón es porque allí hay profesionales con formación que saben lo que hacen. Te harán una valoración previa que nos permitirá saber qué cosas te convienen y que cosas no. No quiere decir que el gimnasio de tu barrio no valga, pero debes asegurarte que en ese gimnasio saben lo que hacen. Donde quiera que vayas el objetivo es que no te hagas daño.

  1. Asegúrate que son gente que se forman periódicamente. La formación continua es lo que distingue a la gente excepcional del resto. Y ya que te gastas el dinero inviértelo en lo mejor. No necesariamente tiene que ser lo más caro, pero lo bueno, lo inmediato y la formación cuestan dinero. En medicina, en deporte, en lo que sea.

  1. Si estás con dolor  y no puedes trabajar ciertos movimientos podrán orientarte con otros más adecuados en ese momento bajo la supervisión del fisioterapeuta. Allí también puedes recibir tratamientos fisioterapéuticos o recomendarte algún sitio.

 

 

  1. Debes tener a tu disposición un profesional para dirigir tu progresión. Ya sabes, si lo haces mal desde el principio y nadie te enseña a corregirlo te estarás haciendo mucho daño.

  1. Piensa que tú no vas a prepararte deportivamente sino a readaptarte. Hablamos de salud no de competición. Por eso huye de los centros que te ASEGURAN que estarás corriendo la media maratón en 10 días. Aunque fuese cierto, huye de quien te promete fórmulas mágicas y universales. El cuerpo necesita su tiempo siempre y un trato individualizado.

 

En resumen, no pretendo echar por tierra al gimnasio de toda la vida, de hecho, como me comentaban el otro día a través de facebook, a veces hay gimnasios de barrio con gente muy preparada que no tienen nada que envidiarle a los megacentros de fitness.   Pero aquí estamos hablando de que tienes un problema de dolor osteomuscular reciente o de repetición y puedes que otros problemas de salud. Por lo que debes saber escoger bien el sitio.

Si no saben manejarlo puedes fastidiarte mucho.

Comprendo también que debe haber opciones para todos y si la vida te está castigando económicamente en estos momentos, empezar ejercicios en casa recomendados por profesionales que sepan no es una mala idea siempre que no hagas el bestia. Corres el riesgo de hacerlo regular pero si escuchas bien las indicaciones de cómo hacerlo y te lo tomas en serio no tiene por qué pasarte nada.

Mi consejo: si duele primero fisio. Si quieres evitar recaídas acude a un centro o gimnasio donde la gente sepa de tu problema.

 

Me estáis pidiendo ejemplos. Os los daré muy pronto.

Mientras cuídate y no hagas el bestia.

 

Por Dra Irene Sánchez de MasQuePastillas

¡Únete a nuestra comunidad y recibe gratis mi Guía con las 10 recomendaciones que mejorarán tu salud y tu aspecto en 2019! Probado.

 

 

 

Suscríbete a MQP ahora !!

Deja tu comentario

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y para estadísticas del tráfico. Al continuar navegando entendemos que Vd. lo consiente   Estoy de acuerdo