window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-125503861-2'); setTimeout(“ga(‘send’,’event’,’Ajuste de Tasa de Rebote’,’Mas de 25 segundos de permanencia’)”,25000);

Cómo practicar sexo cuando te duele la espalda

//Cómo practicar sexo cuando te duele la espalda

Cómo practicar sexo cuando te duele la espalda

2019-07-29T11:21:46+00:0006/Jun/19|Dolor de espalda|2 comentarios

CÓMO PRACTICAR SEXO CUANDO TE DUELE LA ESPALDA

 

La sexualidad es algo que está presente en todas las etapas de nuestra vida. Sí, has leído bien. Quizás de diferentes maneras pero la sexualidad es omnipresente.

 

Diferentes son los motivos que hacen que esta práctica no sea todo lo activa y rica que debería ser.

 

Uno de los motivos que pueden hacer que tu práctica sexual se deteriore es el dolor de espalda. Y ya sabes que el dolor de espalda es muy común. Incluso se repite en muchas personas a lo largo de su vida. Para otros, tristemente, este dolor es crónico. Pero no está todo perdido.

 

Los profesionales de la salud deberíamos velar por las persona con dolor de espalda, para que no pierdan más calidad de vida.

 

Un estudio reciente que abordó los problemas de salud sexual en pacientes con lesión de la médula espinal mostró que, a pesar de tratarse de pacientes con una tasa considerable de disfunción sexual, el asesoramiento no suele realizarse como parte de la atención médica.

 

Y lo que no se habla queda en la sombra actuando en secreto.

 

La sexualidad es importante

Sobre posturas sexuales y dolor de espalda encontrarás varios enlaces de todo tipo en internet aunque como tu propia experiencia personal no habrá nada para ti.

Si cierta postura te provoca dolor de espalda lo lógico es dejarla a un lado y pensar en otra que te pase menos factura.

Pero más allá de la experiencia personal y de internet es bueno saber qué dicen los estudios al respecto.

No hay mucho investigado pero el gran Stuart McGill y sus colaboradores han hecho su tarea. Primero investigaron al hombre y más tarde hicieron lo mismo con la mujer.

Al final, las posturas a evitar son simples y lógicas pero hay que saber por qué son mejores para ti unas con respecto a otras.

 

ESTUDIO EN EL HOMBRE

El primer estudio se centró en el hombre. Estudió las variaciones que sufría la columna vertebral del hombre en 5 posturas sexuales habituales.

 

Entre un 34% y un 82% de los hombres con dolor lumbar comentaron que habían disminuido su frecuencia del acto sexual.

 

Los motivos por los que se disminuye la frecuencia del coito son, por un lado, PSICOLÓGICOS por miedo. Si duele da miedo y así se empieza a evitar el acto. Por miedo a que me pase.

 

Pero también por motivos MECÁNICOS, es decir, porque tu cuerpo no responda al movimiento y se fastidie más.

 

Un estudio encontró que la vida sexual causaba dolor adicional al dolor de espalda en el 84% de los pacientes con dolor lumbar crónico pero que esta vida sexual había mejorado 2 años después de la operación.

 

Esta mejora se correlacionó con una disminución en el dolor de espalda ( estudio) . Según este estudio, al disminuir el dolor de espalda tras la cirugía mejoró la confianza en el acto sexual.

En un estudio basado en un cuestionario, 22% de los hombres con dolor lumbar informaron una gran incomodidad durante el coito. Entre estos hombres, las fuentes más frecuentes de incomodidad fueron las dificultades para encontrar una posición y los movimientos pélvicos.

 

ESTUDIO EN LA MUJER

En 2015 se publicó el estudio para las mujeres.

Los hallazgos de estudios para las mujeres indican que la causa principal por la que las mujeres con dolor de espalda reducen la frecuencia del acto sexual es un aumento en el dolor de espalda durante el coito.

 

El 44% de las mujeres reportaron malestar físico durante el coito y el 52% informó que aunque el acto no aumentó el dolor de espalda, sí restringió su disfrute sexual.

 

Las dificultades durante el coito que notificaron las mujeres fueron, al igual que los hombres, encontrar una posición de comodidad y dificultad con los movimientos pélvicos.

 

¿Cuál es el tema entonces?

 

 

La clave está en saber en qué posición te duele más tu espalda

Todo el mudo puede sufrir dolor de espalda pero no tiene por qué ser el mismo en todos. De hecho, el dolor de espalda es muy diferente de una persona a otra por diferentes motivos.

De ahí la importancia de un buen diagnóstico.

Se ha visto que las personas con dolor de espalda tienen molestias fundamentalmente cuando flexionan o extienden la espalda baja (columna lumbar).

 

Lo primero que tienes que valorar es si tu espalda te duele más cuando estás sentado (flexión) o cuando estás de pie con la espalda hacia atrás (extensión).

 

No me refiero al dolor cuando practicas sexo. Me refiero al dolor en tus actividades habituales del día a día.

¿Te duele más cuando te flexionas o cuando extiendes tu espalda?

Eso facilita las cosas.

Aunque hay gente que tiene un dolor mixto lo habitual es que te duela más en una posición que en otra.

 

Es posible que el dolor crónico necesite un análisis más meticuloso. Las causas por las que una persona con dolor crónico reduce su práctica de sexo pueden ser más compleja. Esto pasa en la fibromialgia y otros dolores crónicos. Hay que prestar especial atención.

 

Ojo, tampoco me refiero al periodo de dolor agudo. No me refiero a una crisis de dolor de las que te dejan doblado unos días.

 

En crisis de dolor agudo mejor no intentar practicar sexo.

 

Tampoco creo que tengas ganas.

 

LAS POSTURAS

Las posturas habituales son las siguientes. Si quieres atreverte con otro repertorio la decisión es tuya. Pero procura ser cuidadoso y evitar el componente de movimiento que más te perjudica. Estas son:

 

CUADRÚPEDO 1

CUADRÚPEDO 1

CUADRÚPEDO 2

CUADRÚPEDO 2

MISIONERO 1

MISIONERO 1

MISIONERO 2

MISIONERO 2

 

SIDELYING

SIDELYING O “CUCHARA”

 

¿Sorprendido por la variedad? Je, je.

Más abajo, en dos tablitas, te muestro qué posturas te convienen más según los estudios de McGill. Pero,

 

¿Qué pasa si tienes tornillos en la espalda?

Las expectativas en cuanto a la practica del sexo tras la cirugía no siempre se pueden abordar por dos razones.

 

Si ya de por si el médico pregunta poco sobre este aspecto que al paciente puede darle reparo hablarlo, otra causa es la falta de estudios de buena calidad.

 

De hecho no hay estudios directos en relación a las posturas sexuales en pacientes operados de la espalda.

 

Sólo podemos concluir en esta revisión sistemática que la evidencia sobre el impacto de la cirugía de la columna vertebral en la función sexual es limitada.

 

Pero a pesar de la evidencia limitada, parece haber una tendencia general para mejorar la actividad sexual después de la operación.

 

Si bien el tema de la función sexual es difícil de romper, los profesionales deben darse cuenta de su importancia y dedicar tiempo antes de la cirugía para educar a los pacientes y establecer expectativas realistas.

Busca un cirujano de columna que te de confianza.

 

Mis recomendaciones:

Aunque pueda dar unas normas generales, la situación va a depender fundamentalmente de tres factores:

 

  • Si tienes fusionada la columna lumbar a la pelvis (L5-Sacro).Esta región es la que más tensión soporta cuando está fijada.

  • El número de vértebras fusionadas. No es lo mismo tener más o menos vértebras fijas y si esta fijación es dinámica o estática.

  • Si partes de una situación de acortamiento de los músculos flexores de la cadera y la cápsula articular, y tu pelvis está “volcada” hacia delante. En este caso, en el momento en que te fijen la espalda vas a estar muy incómodo/a si no trabajas bien las caderas. Pero hay personas que no tienen este problema y tienen otros. Por eso HAY QUE INDIVIDUALIZAR.

Podríamos nombrar algunos más pero son motivos más técnicos. Con estos podemos hacer una valoración para casi todos los que se operen de la espalda con fijación vertebral.

 

Cuando hablo de fijación vertebral me refiero a unir unas vértebras con otras con tornillos u otros sistemas. Los hay más rígidos y menos rígidos pero en todos se limita el movimiento de tu espalda.

 

Si te operas de hernia discal no te debe pasar nada de esto. Si tu cirugía fue bien y acondicionas tu musculatura puedes funcionar igual que cualquier persona que no tiene dolor lumbar.

 

Por tanto:

 

  1. Si consideras la postura supina (tú acostado boca arriba) coloca un cojín bajo tu zona lumbar y coloca las cadera y rodillas flexionadas con los pies apoyados. Así quitamos tensión.

  1. Si la postura es prona (tú boca abajo) también te recomiendo el cojín colocado entre tu ombligo y tus genitales. Es bueno también apoyar los tobillos sobre otro cojín doblando un poco las rodillas.

  1. Si te toca ser la parte activa en las posiciones de cuadrupedia y tienes fijada la espalda puede ser más difícil. Recurre a tus caderas y busca la altura adecuada con respecto a tu pareja. Tu pareja debe acompañarte en el movimiento. Si molesta demasiado prueba con otra postura.

  1. Es posible que la postura lateral también cueste si no puedes flexionarte bien con la fijación de tu espalda. Aunque en general es la postura más considerada. El protagonismo dependerá de tus caderas.

 

En resumen,

Si estás operado de la espalda baja y tienes fusiondas las vértebras y la pelvis, la ayuda de cojines y basar el movimiento en las caderas y no en tu espalda permitirán que estés más cómodo/a en tu práctica sexual.

Trabaja el estiramiento de tus caderas. Si no sabes cómo hacerlo recurre a profesionales.

 

Pero esto no está estudiado. Es lo que comentan las propias personas operadas.

No estaría mal plantear un estudio serio. Creo que es interesante.

 

¿Y si me duele la columna cervical?

El acto sexual se ve más afectado en las personas con dolor lumbar que con dolor en la cervicales.

Son más frecuentes las molestias en las mujeres con dolor cervical que en los hombres.

 

Si estás operado de la columna cervical tengo que decirte lo mismo, no hay estudios concretos. Pero personalmente te recomiendo evitar las posiciones forzadas del cuello, es decir evitar extensión (cabeza hacia atrás) o flexión (mirar hacia abajo).

 

Lo mejor es mirar al frente en una postura relajada si estás en cuadrupedia y eres la persona activa.

La altura con respecto a tu pareja es importante igual que en le caso de las lumbares. La ayuda de cojines para elevarte puede ser buena.

En otras posiciones, con la cabeza y cuello apoyados puede ser más fácil.

Cuidado con la postura lateral. Debes estar apoyado y no mantener el tórax, cuello y cabeza al aire. No te digo que no puedas hacerlo sino que puede ser fuente de molestias.

Pruébalo. Como he dicho esto está basado en experiencias concretas. Puede que quede algo por descubrir hasta que los estudios no aporten datos reales.

Aquí te dejo los resultados de McGill  y las dos tablas.

 

Estudio de S. McGill en el hombre. El diagrama muestra perfectamente las posiciones a evitar en función de si duele más en flexión o en extensión. Tomado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25208042

 

 

 

 

¿Tienes molestias en tu espalda cuando practicas sexo? ¿Estás operado y te molesta?

No lo dejes pasar. Pregunta a tu médico, aquí en este blog. Y sobre todo si algo no funciona prueba con otra cosa, cambia de postura y busca la comodidad. No anules tu vida sexual por un dolor de espalda.

 

Por Dra Irene Sánchez de MasQuePastillas

¡Únete a nuestra comunidad y recibe gratis mi Guía con las 10 recomendaciones que mejorarán tu salud y tu aspecto en 2019! Probado.

 

Suscríbete a MQP ahora !!

2 comentarios

  1. Ana 08/06/2019 16:14 - Responder

    Me parece genial este blog. Que hables de tan diferentes temas y todos tan interesantes. Y este es un tema que parece siempre tabú pero a la vez tan importante que no hay que dejar pasar. Me alegra que lo abordes y des.estos.consejos tan acertados. Enhorabuena

    • Dra. Irene Sánchez 08/06/2019 22:33 - Responder

      Muchas gracias Ana.
      Me alegro que te guste. Espero que los próximos también sean de tu agrado a la vez que prácticos.
      Estoy a vuestra disposición.

Deja tu comentario

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y para estadísticas del tráfico. Al continuar navegando entendemos que Vd. lo consiente   Estoy de acuerdo