window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-125503861-2'); setTimeout(“ga(‘send’,’event’,’Ajuste de Tasa de Rebote’,’Mas de 25 segundos de permanencia’)”,25000);

Sobre caderas y hernias

/, Lesiones/Sobre caderas y hernias

Sobre caderas y hernias

2019-10-24T00:13:38+00:0022/Oct/19|Diagnósticos, Lesiones|Sin comentarios

Sobre caderas y hernias del deportista

 

Ya que el otro día te hablé del dolor en la ingle y el pinzamiento en la cadera (FAI), si te gusta el deporte de verdad y sufres dolor en esta zona (la ingle y sus alrededores) también te interesará este artículo.

 

Hernias hay muchas y aunque mis “predilectas” sean las de la espalda hoy no voy a menospreciar la hernia del deportista y su relación con el dolor de la cadera, la ingle y la zona del pubis.

 

La hernia del deportista también se conoce como pubalgia atlética o lesión muscular central

 

Recuerda que “hernia” no significa otra cosa que cualquier tejido, órgano o “cosa de nuestro cuerpo” que pasa de estar dentro de su sitio a salirse fuera de su sitio.

Pero el término “hernia” en este caso puede que no sea el más acertado ya que en la hernia del deportista no siempre sale alguna “cosa” a través de la pared del abdomen. Por lo que puedes tener una “hernia del deportista” sin tener verdaderamente ningún bulto herniado.

Realmente es un conjunto de lesiones sobre las estructuras anatómicas que tenemos por esa zona. ¿Te apetece un poco de anatomía?

Se trata de lesiones diferentes que afectan a la pared muscular del abdomen justo donde se ancla en el pubis y en la zona de la ingle (canal inguinal).

 

Tomado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5582701/figure/fig1-1941738117717009/

 

Puede ocasionar desequilibrio de fuerzas musculares.

 

 

 

¿Por qué se produce?

Pues realmente no se sabe bien pero parece que todo apunta al sobreuso de ciertos músculos.

Cuando haces giros bruscos de tu pelvis de forma repetida mientras mantienes tu pierna fija en el suelo favoreces esta lesión.

Si te pasas y tu cuerpo no está acondicionado, la fuerza que generas con cada movimiento que te he descrito produce una fuerza muy contundente a nivel del pubis, a la altura del monte de venus para más señas, que lleva a un desgarro o arrancamiento de los músculos o la fascia de la pared inguinal posterior (la ingle por dentro) (estudio).

Esto pasa mucho en el futbol cuando el jugador se dispone a lanzar su obús. Pero también en el tenis, patinaje, etc.

Otra teoría nos cuenta que lo que realmente pasa es que la pared inguinal posterior, que es la que sujeta lo que hay dentro para que no se salga fuera, está muy laxa. Con la fuerza del movimiento se estira demasiado y sus fibras terminan atrapando los nervios que hay a lo largo del suelo pélvico en la región de la ingle, incluidas la rama genital del nervio genitofemoral, nervio ilioinguinal, cutáneo femoral lateral u obturador (aunque faltan estudios y bien diseñados para apoyar esta teoría).

Y eso duele cuando realmente se atrapa y se aplasta el nervio o nervios de forma repetida.

 

El diagnóstico de la hernia del deportista suele ser difícil. El motivo es que empieza como una molestia poco a poco

 

Cuando realmente se ve el problema ha pasado mucho tiempo. También pasa que cuando exploras al sufridor se ven cosas diferentes. Aquí no es blanco y negro y ya está.

Muchos pacientes no pueden recordar cuándo ocurrió la lesión específica y casi todos tendrán que detener por completo su nivel competitivo en el momento de la evaluación médica (estudio).

Y eso no mola.

El dolor generalmente se encuentra en el canal inguinal donde el músculo recto del abdomen se ancla al pubis.

Empeora con la actividad y se alivia con el reposo y a menudo con la actividad se extenderá hacia la parte interna del muslo, lateral del escroto o perineo.

Los estornudos y la tos pueden empeorar el dolor hasta en un 10% de los que la padecen incluso sin que exista un bulto palpable en el examen (estudio, estudio)

 

Pero la curiosidad que quiero contarte hoy es que parece que la hernia del deportista no siempre va sola. Se relaciona con el pinzamiento de cadera (FAI).

 

 

Dolor en la ingle, hernia del deportista y FAI

Ya te conté en qué consiste el pinzamiento fémoroacetabular (FAI) en este artículo.

Como puedes suponer tanto la hernia del deportista como el FAI son dos causas conocidas de antemano de dolor crónico en la ingle de deportistas.

Pero la novedad es que se asocian con frecuencia. Y por eso es muy importante tenerlo en mente para ofrecer el mejor tratamiento y la reincorporación más rápida a la práctica deportiva.

Conocer la anatomía de esa región es vital para dar con la tecla.

 

 

¿Cómo interactúan la hernia del deportista y el FAI?

La pérdida de espacio entre el cuello femoral y el borde acetabular en el FAI (ver aquí) restringe el movimiento final de la cadera en múltiples planos.

Y esta restricción en el atleta de alto rendimiento puede conducir a tensiones compensatorias en la columna lumbar, en la sínfisis púbica, en las articulaciones sacroilíacas y en el acetábulo posterior (estudio).

 

Un ejemplo interesante en mi práctica clínica. Imagen de resonancia magnética coronal ponderada en T2 de la región lumbosacra que demuestra el contacto del proceso transversal L5 derecho con el sacro. Imagen adaptada con permiso de la Associação Arquivos de Neuro-Psiquiatria Dr. Oswaldo Lange. Tomado dehttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3931342/figure/fig5-1941738114522201/. Los movimientos restringidos en la cadera pueden provocar compensaciones a nivel lumbosacro que a su vez pueden generar dolor, como en el sde de Bertolotti, del que ya te hablaré en otra ocasión.

 

 

Esto último es muy importante. Las compensaciones. Pero…

 

¿Te he liado un poco?

Digamos que al tener un pinzamiento en la cadera no puedes moverla todo lo que la moverías si no lo tuvieras. Pero claro, tu necesitas llegar más allá para lanzar ese balón. ¿Qué pasa entonces? Que sacas esos grados de movimiento que te faltan de otro sitio, como la espalda, por ejemplo.

Pero esto tiene un precio.

Ese estrés biomecánico excesivo en la ingle provoca lesiones secundarias en la musculatura de la pared abdominal, incluida la pared inguinal posterior y da como resultado una hernia del deportista sintomática. Es decir, que duele.

 

Es lo que parece que ocurre pero los detalles no se conocen bien del todo.

Los músculos típicamente afectados por FAI incluyen el aductor largo, los isquiotibiales proximales, los abductores, los iliopsoas y los flexores de la cadera

 

Por tanto, si te dedicas al deporte de competición y aparece un dolor pesado en la ingle y alrededores, debes considerar la posibilidad de que coexistan una hernia del deportista y un FAI de cadera.

La sospecha diagnóstica puede ahorrar muchos disgustos a los competidores

 

¿Cómo lo tratamos?

Cada problema tiene su tratamiento. Es decir, el FAI se maneja de un modo y la hernia del deportista de otro. Aunque aquí hay que tener un enfoque conjunto sin olvidar cada uno por separado.

 

Como pasa con otros muchos procesos, considera primero los tratamientos que no son cirugía

 

En el mundo del deporte de élite es cierto que se recurre a infiltraciones con corticoides muy a menudo para echar la temporada, pero no hay muchos estudios que nos digan si de verdad funcionan, si son buenas o perjudiciales y todas esas cosas importantes.

 

La fisioterapia ha mostrado una tasa de éxito del 27% para el retorno a las actividades deportivas después de 3 meses de terapia en la hernia del deportista (estudio), y debe intentarse si los síntomas comenzaron en menos de 2 meses en la presentación

 

La clave del tratamiento no quirúrgico es el fortalecimiento de los músculos que estabilizan la pelvis, las articulaciones de la cadera, la musculatura abdominal inferior y los músculos aductores.

Pero si todo esto falla puedes plantearte una cirugía.

El estudio que te acabo de nombrar muestra que la cirugía laparoscópica para el dolor crónico de la ingle en atletas es más efectiva que el tratamiento no quirúrgico.

 

Puedes pensar en la cirugía si la fisioterapia falla después de 2 meses en el atleta profesional y de 4 a 6 meses en pacientes no profesionales

 

Casi todos los estudios demuestran que la cirugía para la hernia del deportista es más efectiva para aliviar el del dolor y para que el deportista vuelva a practicar su deporte favorito (otro estudio).

 

Se ha demostrado que la inyección intraarticular de plasma (PRP) disminuye el dolor postoperatorio inmediato después de una cirugía artroscópica de cadera pero el resultado a largo plazo no se conoce bien.

De hecho sobre el PRP en general no hay nada claro. Así que tenlo en cuenta a la hora de gastar tu dinero.

Recuerda que también debes tratar el FAI. Aquí el reequilibrio muscular también es vital. Y si es necesaria la cirugía la artroscopia parece lo más acertado (más detalles aquí).

 

En resumen:

  1. Si practicas deporte y tienes un dolor crónico en la ingle y alrededores considera la posibilidad de tener una hernia del deportista, un FAI o lo que no puedes olvidar: la asociación de las dos.

  2. Es importante saber esto para un enfoque de tratamiento acertado y para que se elimine o reduzca tu dolor y vuelvas al deporte.

  3. Lo habitual es empezar con un reequilibrio de la musculatura y trabajar el aumento del rango de movilidad de la cadera.

  4. Si esto falla recuerda que la cirugía es una alternativa con buenos resultados en cuanto alivio del dolor y reincorporación al deporte.

  5. Pero es muy importante valorar cada uno de los factores que pueden hacer que necesites o no tal gesto quirúrgico u otro. MUY IMPORTANTE. Este punto debe tenerse en cuenta tanto en la lesión de la hernia como en las alteraciones del FAI. Debe ser muy individualizado.

Espero que te sirva.

 

Por Dra Irene Sánchez de MásQuePastillas

 

¡Únete a nuestra comunidad y recibe gratis mi Guía con las 10 recomendaciones que mejorarán tu salud y tu aspecto en 2019! Probado!

 

 

Suscríbete a MQP ahora !!

Deja tu comentario

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y para estadísticas del tráfico. Al continuar navegando entendemos que Vd. lo consiente   Estoy de acuerdo