window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-125503861-2'); setTimeout(“ga(‘send’,’event’,’Ajuste de Tasa de Rebote’,’Mas de 25 segundos de permanencia’)”,25000);

12 mitos sobre el dolor de espalda

//12 mitos sobre el dolor de espalda

12 mitos sobre el dolor de espalda

2019-03-11T12:50:58+00:0003/Mar/19|Dolor de espalda|2 comentarios

Casi todo el mundo, incluyendo muchos profesionales, siguen teniendo conceptos erróneos sobre el dolor de espalda. Conceptos incrustados que no se van ni con lejía ni con niquel nanas.

Es un problema de actualización de los profesionales, de información contradictoria y poco contrastada de los medios de comunicación y de que la palabra de tu vecina vale más que la tuya y la del mismísimo creador juntas.

Como a mí me gusta que tengas las cosas claras, aquí te dejo otro de mis dípticos:

 

 

 

 

EL DOLOR DE ESPALDA ES PSICOLÓGICO

Hay varios tipos de dolor de espalda, pero ninguno es psicológico.

Están los dolores asociados a un agente que los causó, como cuando te das un golpe directo si te caes por las escaleras. Hay otro tipo de dolor, causado por el daño de los nervios, como cuando tienes una diabetes o una herida u otro daño directo del nervio, y otro causado por un procesamiento equivocado del dolor. En este último el dolor aparece amplificado, es decir, es más grande de lo que realmente es. Pero doler, duele.

Todos tiene origen en el cerebro, que es donde se le da valor o importancia al dolor. Por lo que no se trata de dolores psicológicos. En cualquiera de los casos la persona SIENTE el dolor.

 

EL DOLOR ES PRODUCIDO POR LA ARTROSIS

La artrosis como tal no duele, sólo limita el movimiento y te aseguro que cuanto menos te muevas, menos te moverás. Llegará un día que tus articulaciones estén tan “desgastadas” que puede que necesites alguna prótesis en el caso de articulaciones como la rodilla.

Pero si tu columna tiene mucha artrosis no significa que estés obligatoriamente más inválido. El ejemplo claro es que hay cientos de personas mayores a los que les haces una radiografía por otro motivo y en esta se observa que tienen la espalda muy desgastada y con muchas protrusiones, y sin embargo van a andar todos los días, tienen su huerto y no paran en casa.

Ah! y no prueban una pastilla.

Tienen sus días de dolor como todo el mundo con o sin artrosis pero son personas activas y sin dolor la mayor parte del tiempo

Respóndeme a esta pregunta:

¿Por qué te duele la rodilla? Pues porque te has dado un golpe, has tenido un traspiés, la has sobrecargado (desequilibrio entre tu fuerza muscular y el estado de tu articulación) o padeces de artritis. En todas se suele inflamar y doler, pero si no hay inflamación, el dolor ocurre más por falta de movimiento que por otra cosa.

Si tienes artrosis muévete como estés más cómodo (en bicicleta, andando a ratos, en la piscina, etc) pero muévete. Tu artrosis, si no da inflamación, no te da dolor directamente sino por falta de fuerza y movimiento

 

SI LA RESONANCIA DICE QUE TENGO HERNIAS (U OTROS) TENGO QUE OPERARME

Ya te conté por qué esto no es así. Los detalles los tienes en mi artículo No te operes de la espalda (pincha aquí).

 

SI TENGO UN PROBLEMA DE ESPALDA NO PUEDO COGER PESO

Tal y como te cuento en mi guía, pensamos equivocadamente que coger peso es malo, y esto es un error. En parte es nuestra culpa, de los profesionales de la salud, por desconocimiento o por temor a que un paciente se pase si le “das permiso” para que coja pesos y se lesione más, pero es que en la literatura médica todavía no hay grandes estudios sobre este tema.

Lo que sabemos a ciencia cierta es que la evidencia científica indica que coger peso, si se hace de una forma programada, es uno de los tratamientos más eficaces contra el dolor crónico, incluso para el dolor crónico de tu espalda.

También es bueno para las enfermedades cardiovasculares o la diabetes y, además, reduce el riesgo de lesiones, mejora la calidad de vida y la atención, reduce el riesgo de muerte por cualquier causa.

PERSONALMENTE CREO QUE NADIE SE RECUPERA BIEN DE UNA ENFERMEDAD O LESIÓN SI NO HACE EJERCICIO DE FUERZA

Así que nunca te recuperarás o nunca podrás controlar tu dolor de espalda si no haces ejercicio de fuerza, que puede ser pilates, ejercicios con goma u otros. Hay muchas formas de hacerlo.

En mi guía te explico algunos detalles. Sólo tienes que UNIRTE al blog y la recibirás gratis tras el correo de confirmación.

 

DEBO USAR FAJA LUMBAR PARA QUE NO ME DUELA

No hay suficiente evidencia que aconseje el uso de fajas para alivio del dolor de espalda

Se acepta que se use durante poco tiempo si has tenido una crisis, pero no es lo mejor mantenerla ya que atrofia tu musculatura y luego no habrá quien te la quite, porque no podrás vivir sin ella.

Piensa lo siguiente,

Si la faja hace la función de tus músculos estos desaparecerán. Si luego quieres quitarte la faja no podrás porque no tendrás músculos que te sostengan

Serás una persona dependiente e inválida para ciertas funciones si usas siempre faja.

Entiendo que en personas mayores que tienen limitaciones o que no han hecho deporte en su vida, el uso de faja bien explicado puede serles de gran ayuda.

 

LOS ULTRASONIDOS ELIMINARÁN MI DOLOR DE ESPALDA

No tienen evidencia de que mejoren tu dolor de espalda. Hay personas que sienten una sensación subjetiva de mejoría, pero realmente no generan ningún cambio en tu cuerpo.

Personalmente pienso que si crees que te mejora, pues que lo uses si esto hace que reduzcas la toma de pastillas. Sin duda es menos dañino. Pero no te hagas el sueco. Ya lo sabes. Después no pidas explicaciones. Simplemente no funciona para esto.

 

DESPUÉS DE UNA CIRUGÍA DE ESPALDA YA NO PODRÉ TRABAJAR

Conozco a muchas personas que ven la cirugía de la espalda equivalente a convertirse en un inválido.

Vamos por partes.

Hay cirugías y cirugías, y hay trabajos y trabajos, pero eso es totalmente erróneo

Aunque no seas consciente, la cirugía, con sus indicaciones concretas y sus limitaciones, ESTÁ HECHA PARA MEJORAR.

Nunca te operes de la espalda si puedes hacer las actividades de tu vida diaria, te vas de vacaciones o a algún viaje, o no has probado todos los tratamientos disponibles.

Por supuesto hablo de la cirugía por problemas degenerativos. No hablo de accidentes, hernias que comprometen bruscamente el movimiento de un pie o una pierna o cosas peores.

Se supone que si te operas es porque no puedes más, así que la cirugía lo que tenderá es a mejorarte. Lo que quiere decir que la cirugía no te hace un incapacitado para el trabajo.

Si te sientes incapacitado, habrá que ver las condiciones de tu trabajo y adaptarlas, pero sobre todo adaptarte tú

Los pacientes que mejor evolucionan tras una cirugía de espalda son los que asumen que tienen que adaptar su musculatura y su movimiento a su nueva situación.

Si pensaste que la cirugía te iba a quitar todos los dolores e incluso tus problemas personales, laborales y económicos, te equivocaste. Tú y tu cirujano os equivocasteis. Lo digo porque pasa. Y seguirá pasando. Pero lo que digo siempre: que no te engañen ni te engañes.

 

SI ME DUELE TENDRÉ QUE HACER REPOSO EN CAMA O SOFÁ

No está mal si lo haces pocos días (unos 3 días), pero aunque tu cuerpo te lo pida y notes cómo la fuerza de la gravedad te mantiene pegado al sofá, lo que debes hacer es MOVERTE, poco a poco, lo que puedas, pero nada de estar todo el día en reposo.

Quedarse en cama va en contra de tu recuperación

Si haces lo contrario te perjudicarás.

 

LA ESPALDA ME DUELE POR MI TRABAJO

Siento decirte que por mucho que creas que esto es cierto no es verdad. La espalda no te duele por tu trabajo sino por la mala condición física que tienes para lo que realizas o porque haces movimientos mal hechos en tu trabajo diario.

Evidentemente si no tienes una buena adaptación de tu cuerpo para lo que haces, tu trabajo día a día no te hará ningún beneficio. Pero recuerda, el problema no está en tu trabajo sino en ti, en tu cuerpo mal acondicionado.

 

EL DOLOR DE ESPALDA NUNCA DESAPARECERÁ

El dolor de espalda es percibido como una amenaza para el cerebro, por eso lo que te va a pedir es que te quedes quieto. Cada vez que hagas un movimiento que interpretes inconscientemente que te puede dañar, tu cerebro te enviará una respuesta de dolor, con todas sus buenas pero equivocadas intenciones.

Lo que quiero decirte es que si tu dolor lleva pocos días, ten paciencia. Intenta hacer un reposo corto y a moverte poco a poco. Toma analgésicos. Si en unos días no ves mejoría, ve a tu médico para que vea el tipo de dolor.

Lo habitual es que el lumbago dure de pocos días a pocas semanas, mejorando poco a poco

Por tanto, no tengas miedo a moverte. A tu ritmo.

Si no mejoras en unas 6 semanas es conveniente que te estudiemos. Díselo a tu médico o ve a un cirujano de columna. Pero recuerda que incluso en mi consulta la mayoría de los dolores no son de operar, sino que son dolores mal llevados. Dolores cronificados por temor. Esto no tiene por qué pasar.

Te pueden dar algunas crisis pero el dolor de espalda no tiene que estar siempre una vez que ha ocurrido

De hecho una vez bien explicado y entendido la gente pisa poco el hospital.

 

LAS PASTILLAS SON EL ÚNICO TRATAMIENTO SI NO ME OPERO

No es cierto.

El tratamiento fundamental consiste en una buena fisioterapia, acondicionamiento físico y conocer tu dolor

Pero escucha esto, no le dejes todo el trabajo a tu fisio. Eso tampoco. Hay una parte que debes hacer tu.

En mi consulta cada vez que recomiendo a un fisioterapeuta a todos les parece muy bien “que les den masajes” y no, un fisioterapeuta hace más que dar masajes. Pero también les explico que deben hacer algunos movimientos o ejercicios. Y eso no los puede hacer nadie por ti.

Toma nota.

Existen medidas con efecto temporal pero sin evidencia a largo plazo, como las infiltraciones y otras técnicas parecidas. Puede servirte para ponerte un poquito mejor y empezar con una actividad física adecuada para ti.

 

NO PODRÉ PRACTICAR DEPORTE JAMÁS SI TENGO UN PROBLEMA DE ESPALDA

No es cierto. De hecho existen numerosos deportistas de élite con problemas de espalda que practican deportes, algunos como la halterofilia (levantar pesas). ¿ A que no te lo crees?

La clave está en tu problema de espalda en particular y si vas a ser capaz de hacer el acondicionamiento de tu cuerpo  que te pida ese deporte. Porque si no lo haces bien, te lesionarás seguro.

Ejemplo de deportista operado de la espalda y practicando deporte de élite es Gonzalo Higuaín. Para que veas que se puede trabajar.

Y con esto termino. Hay muchos más mitos pero con esto ya tienes para empezar.

Espero que te sirva.

 

Por Dra Irene Sánchez de MasQuePastillas

¡Únete a nuestra comunidad y recibe gratis mi Guía con las 10 recomendaciones que mejorarán tu salud y tu aspecto en 2019! Probado.

 

Suscríbete a MQP ahora !!

2 comentarios

  1. Javier 04/03/2019 11:20 - Responder

    Gracias por el post, Dra. Sánchez, muy útil para aquellos que hemos sufrido con frecuencia alguna lumbalgia. Quería aprovechar para recomendarle – por si no la conoce – la web http://www.espalda.org.

    Me la recomendó hace mucho tiempo un traumatólogo cuando tuve mi primera crisis lumbar (una lumbalgia aguda con 26 años) y la he ido consultando muy a menudo, especialmente porque también recomiendan ejercicios para diferentes zonas de la espalda.

    Este post aparece para mí en un momento ideal, justo cuando paso por mi tercera crisis lumbar (la segunda en menos de dos años). Por mi experiencia en la segunda crisis,lo que mejor me fue era estar activo. Algo tan sencillo como pasear todas las mañanas una hora (al principio podía menos) y pasear otro rato por las tardes después de trabajar me ha ayudado incluso más que los ejercicios propios de la espalda. Curiosamente, esta tercera crisis que estoy viviendo ahora desde hace más de un mes empezó a aparecer gradualmente dos meses atrás cuando tuve una rotura de menisco en la rodilla que menguó mi actividad física (ya no podía – puedo – pasear tanto).

    Un saludo,
    Javier

    • Dra. Irene Sánchez 05/03/2019 20:50 - Responder

      Gracias por tu aportación.
      Espero que puedas controlarlo pronto.
      Tengo previsto más adelante publicar algunas recomendaciones según te afecte un tipo de dolor u otro. Me gustaría hacerlo a modo de librito.Así la gente podrá entender su dolor y qué hacer.
      Ya os contaré.
      Saludos.

Deja tu comentario

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y para estadísticas del tráfico. Al continuar navegando entendemos que Vd. lo consiente   Estoy de acuerdo